Las plagas de Egipto

Lista completa de temas 

¿CASTIGO DIVINO O HECHOS DE LA NATURALEZA?

por Horacio Velmont
Contacto
 

LAS DIEZ PLAGAS SOBRE EGIPTO

Conocidas también como Las diez plagas o Las plagas bíblicas, las diez plagas sobre Egipto involucran una serie de eventos climáticos calamitosos que según el Antiguo Testamento y la Torá, Dios derramó sobre los egipcios para obligar al faraón a que les permitiera a los hebreos irse de Egipto.

El relato surge del segundo libro del Pentateuco, el Éxodo (en hebreo Shemot). Este libro describe como Moisés y su hermano Aarón amenazan al faraón diciéndole que de no liberar a su pueblo Dios les castigaría, de manera sucesiva, con diez grandes males que caerían sobre Egipto. Conforme a la narración, solo después de los enormes padecimientos, el faraón autorizó que los israelitas abandonaran Egipto..

LAS PLAGAS DE EGIPTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CIENCIA

 http://www.abc.es/20100329/ciencia-tecnologia-ciencias-tierra/plagas-biblicas-ocurrieron-verdad-201003291345.HTML

La diez plagas que según el Antiguo Testamento Dios envió a los egipcios para que el faraón dejara partir a los hebreos pueden ser mucho más que una terrible historia bíblica. Un grupo de investigadores ha encontrado evidencias científicas de la serie de calamidades que comenzó con el Nilo teñido de sangre, catástrofe a la que siguieron hordas de ranas, mosquitos y langostas, pestilencia, enfermedad y granizo de fuego, entre otros terribles males. En lugar de atribuirlos a un Dios vengativo, los científicos creen que estos desastres pudieron ser la consecuencia de una cadena de fenómenos naturales provocados por cambios en el clima e incluso por una erupción volcánica. Han reunido pruebas convincentes para la mayoría de las plagas, una investigación muy interesante que será emitida el próximo domingo por el canal National Geographic. La mayoría de los arqueólogos cree que las plagas azotaron la antigua ciudad de Pi-Ramsés en el Delta del Nilo, que fue capital de Egipto durante el reinado del faraón Ramsés II (1279 a. C. – 1.213  a. C.). La ciudad fue abandonada hace unos 3.000 años y los científicos creen que las plagas pueden ser la explicación. Climatólogos que estudian esa época han descubierto un cambio drástico en el clima de la zona hacia el final del reinado de Ramsés II. Tras analizar las estalagmitas de algunas cuevas egipcias, han sido capaces de reconstruir un registro de los patrones del clima utilizando trazas de elementos radiactivos contenidos en la roca. De esta forma, saben que el reinado del faraón coincidió con un clima «cálido y húmedo, muy favorable, pero sólo duró unas pocas décadas», explica al diario “Daily Telegraph” Augusto Magini, paleoclimatólogo de la Universidad de Heidelberg. Después, el clima cambió, comenzó un período seco y se iniciaron las plagas.

Primera plaga: el agua se convierte en sangre

Según los científicos, la cadena de castigos bíblicos comenzó de la siguiente forma: El aumento de las temperaturas secó el Nilo, convirtiendo el río en un curso lento de aguas fangosas. Estas condiciones fueron perfectas para la llegada de la primera plaga: el agua convertida en sangre. Obviamente, no se trata de sangre, sin de un aspecto rojizo de las aguas provocado por un alga tóxica de agua dulce, la Oscillatoria rubescens, conocida como alga Sangre Borgoña, tiene una antigüedad de al menos 3.000 años y sigue provocando los mismos efectos en la actualidad. Cuando muere, tiñe el agua de rojo.

Segunda, tercera y cuarta plagas: ranas, mosquitos e insectos

La invasión de las algas abrió la puerta a la llegada de la segunda, tercera y cuarta plaga. Hordas de ranas, mosquitos y otros insectos capaces de dañar a personas y ganado. Posiblemente, la llegada de las algas tóxicas obligó a las ranas a dejar el agua donde vivían. Al morir los anfibios, mosquitos, moscas y demás insectos se vieron libres de uno de sus depredadores, y se multiplicaron sin control.

Quinta y sexta plagas: pestilencia, úlceras y sarpullidos incurables

La multiplicación de los insectos causó a su vez la quinta y sexta plagas, que la Biblia describe como pestilencia, enfermedades epidémicas que exterminaron el ganado, y úlceras y sarpullidos incurables, enfermedades que afectaron seriamente a la población y que pudieron ser transmitidas por mosquitos como el de la malaria.

Séptima plaga: granizo de fuego y hielo

Por si fuera poco, otro desastre natural ocurrido a más de 400 kilómetros de distancia pudo ser el origen de la séptima, octava y novena plaga, que traen el granizo de fuego, las langostas y la oscuridad a Egipto. Una de las erupciones volcánicas más grandes de la historia se produjo cuando Thera, un volcán que era parte de la isla mediterránea de Santorini, explotó hace unos 3.500 años, lanzando miles de millones de toneladas de cenizas volcánicas en la atmósfera. Expertos del Instituto de Física Atmosférica en Alemania considera que la ceniza volcánica podría haber chocado con tormentas sobre Egipto y producir un espectacular granizo.

Octava, novena y décima plagas: langostas, oscuridad y muerte de los primogénitos

¿Y las langostas? Según ha explicado también al Telegraph el biólogo canadiense Siro Trevisanato, autor de un libro sobre las plagas, la caída de la ceniza pudo provocar anomalías climáticas, que se traducen en mayores precipitaciones y aumento de la humedad, condiciones idóneas para las langostas. De igual forma, la ceniza también pudo haber bloqueado la luz solar (la plaga de la oscuridad).

La plaga final, el castigo más duro, es la muerte de los primogénitos de Egipto, por la que el primer hijo de cada pareja moría sin remedio. La causa pudo ser un hongo que envenenó los suministros de grano. Como los primeros hijos varones tenían privilegios, quizás comían primero convirtiéndose en las primeras víctimas..

SESION

Médium: Daniel Asamuya
Interlocutor: Denyse Gómez
Entidad convocada: Ruanel, espíritu de quien fue Ronald Hubbard

INTERLOCUTOR: ¿Podemos comenzar?
RUANEL: Si, ya podemos comenzar.
INTERLOCUTOR: El caso a consultar es sobre las plagas de Egipto, ya que sobre ellas se ha dicho mucho, incluso que en realidad nunca existiéron. Por eso la primer preguntas es si fue algo real o no, y en su caso qué fue lo que las provocó.
RUANEL: Los hechos sí existieron, pero se trató de una una erupción del volcán Santorin.
INTERLOCUTOR: Los científicos ya habían sugerido que ésa había sido la causa. ¿Entonces usted les dá crédito a ellos?
RUANEL: Así es.
INTERLOCUTOR: Hablemos ahora sobre las plagas… Yo voy diciendo cada una y usted responde, ¿puede ser?
RUANEL: Correcto, vamos viendo.
INTERLOCUTOR: ¿Qué puede decirnos del agua que se convierte en sangre?
RUANEL: Escape de gases subterráneos… El agua, en el fondo, tiene mucha concentración de hierro, el cual se halla disuelto, claro… Si el gas se libera, ese hierro sale a la superficie y si se encuentra con el oxígeno, que es precisamente lo que sucedió, se forma algo como el oxido como cuando algo se arrumbra. Entonces, el agua se priva de oxígeno y como consecuencia muere la vida, los peces flotan muertos, ¿y que es lo que no muere? Pues las ranas que salen a tierra, esto seria la segunda plaga. Eso trae piojos, las epidemias, pestes, luego las moscas…
INTERLOCUTOR: ¿Eso tiene que ver con la plaga numero 6?
RUANEL: Claro, los sarpullidos, eso causa hasta tumores en la gente y los animales[1].
INTERLOCUTOR: Maestro, ¿y el granizo que cayó fuego y hielo?
RUANEL: Es granizo volcánico… Cuando la nube de ceniza alcanza altura en la estratosfera tiene su humedad, vapor de agua, y esas cosas… Fragmentos de ceniza y cristales pueden formar algo parecido a una piedra de granizo. Eso es la lluvia de fuego y hielo.
INTERLOCUTOR: ¿Qué me puede decir de las langostas?
RUANEL: El frio provoca que baje la temperatura corporal de esas langostas, lo que las hace bajar a todas en masa a la tierra.
INTERLOCUTOR: ¿Todas esas consecuencias, entonces, las trajo el trastorno climático provocado por la erupción del volcán Santorín?
RUANEL: Así es.
INTERLOCUTOR: ¿Y la plaga de la oscuridad es por eso también?
RUANEL: La erupción final del volcán provocó una enorme cantidad de cenizas y cuando eso llegó al Nilo provocó, a su vez, esa oscuridad. Cualquier experto en el tema puede dar fe a lo que digo (risa)… Puedes enviarles la sesión…
INTERLOCUTOR: La plaga diez, Maestro, así cerramos, cuando mueren los primogénitos…
RUANEL: Los primogénitos no, solo ellos no, eso no es así  En estos sucesos, la fuga de gases que desencadenó todo eso entra en erupción, el dióxido de carbono se filtra a la superficie y como es más pesado que el aire mató a la gente y a muchos animales también, que precisamente dormían, a nivel del suelo claro[2], porque el suceso ocurrió de noche. Luego se disipó en la atmósfera y se volvió inocuo. Eso fue lo que pasó.
INTERLOCUTOR: ¿En esto sucesos hubo en algún momento intervención extraterrestre?
RUANEL: No, para nada, este es otro de los temas que aquí, en estas plagas, no tienen nada que ver porque no encajan.
INTERLOCUTOR: ¿El tema de las plagas, entonces, con estas explicaciones estaría concluido?
RUANEL: Así es.

————————————————-
NOTAS ACLARATORIAS DE ARIEL C.
[1] Con la palabra “tumor” el Maestro hace referencia a lo que en términos médicos se denomina “pápula”, que es un nódulo inflamatorio. Dichos nódulos o protuberancias pueden ser provocados por infinidad de causas, desde enfermedades autoinmunes hasta obviamente una reacción inflamatoria a algún agente externo infeccioso, sumado a la natural reacción inflamatoria del organismo, como método defensivo y de reparación, de cualquier daño sufrido en la piel, de cualquier causa.
[2] Una de las teorías para explicar la muerte de los primogénitos, era que debido justamente a ser los primeros hijos nacidos, gozaban del privilegio de poder dormir en camas a nivel del suelo y no en otras más elevadas, donde dormían los demás hermanos en orden de nacimiento (edad). Este hecho era un habitué cultural de esa civilización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s