El misterio de la isla Bermejo

Lista completa de temas 

LA VARITA MÁGICA DE ESTADOS UNIDOS 

por Horacio Velmont

Contacto

.
Según antiguos mapas la isla estaba en el Golfo de México, la UNAM dice que no existe; su ausencia hace perder millones de barriles de petróleo a México
 .

Lo primero que tengo que decir sobre este asunto es que se trata de otro lamentable error cometido por el Grupo Elron, en el cual se dijo que la desaparición de la isla Bermejo se debió a causa de un fenómeno natural, cuando en realidad se trató de un hecho ominoso de Estados Unidos. Y van…

Me resulta muy penoso reconocerlo que mientras formé parte de dicho grupo contribuí a la desinformación, siendo este caso uno más que se agrega a la lista. Solo espero que el karma que nos hemos acarreado tenga un poco de piedad con nosotros.

Veamos, entonces, de qué se trata este asunto… Ninguno de los habitantes de Progreso, Yucatán, saben nada sobre la Isla Bermeja, un pedazo de tierra que según algunos mapas antiguos se ubica a 100 kms. al noroeste de la península.

Aunque ellos habitan en la zona continental que, según cartografía del pasado, sería la más cercana a la isla, tiene sentido que no sepan de este pedazo de tierra, ya que incluso los expertos no han podido comprobar su existencia.

Ellos quizá no saben de la isla porque los habitantes de la costa nunca recibieron noticias de ella. Pero esa versión no es la única, ya que hay otros, más imaginativos, que piensan que esta isla desapareció o fue eliminada por alguien. 

¿Pero qué importancia puede tener la existencia de esta isla fantasma para México? La respuesta es que se trata de una isla que en los últimos años desató innumerables debates científicos y políticos, ya que su desaparicióln en mapas recientes fue crucial para delimitar las fronteras marítimas del Golfo de México, donde, por cierto, había petróleo de por medio.

Calificada, pues, como “fantasma”, la isla Bermeja cobró importancia a partir del Tratado Clinton-Zedillo, donde se pactaron las fronteras del Golfo de México. 

La cuestión era harto sencilla: si la isla existía, México tendría mayor soberanía marítima, lo que significaba mayor explotación de yacimientos petrolíferos que rodean el área de ésta. De ahí que algunos grupos políticos sospecharan de la desaparición intencional por parte de los estadounidenses.

Pero las fronteras de México no corrieron con la suerte, y en el año 2000 se comprobó que la isla no existía, y se dio la ventaja a Estados Unidos.

Los últimos estudios apuntan más hacia un error cartográfico que a la desaparición de la isla. ¿Pero esto en realidad es así?

Consultado el caso con el médium Daniel Asamuya, director del Grupo Ruanel, quedó claro que no hubo ningún error cartógrafico, pues la isla existió hasta que los Estados Unidos la hicieron desaparecer. 
.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS
El misterio del islote que desapareció de repente

http://www.periodistadigital.com/inmigrantes/negocios/2012/02/23/-hundio-la-cia-la-isla-bermeja-para-quitarle-el-petroleo-a-mexico-.shtml

http://www.periodistadigital.com/inmigrantes/negocios/2012/02/23/-hundio-la-cia-la-isla-bermeja-para-quitarle-el-petroleo-a-mexico-.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s