Las Líneas de Nazca

Lista completa de temas 

QUIÉNES LAS CONSTRUYERON Y CUÁL FUE SU PROPÓSITO 

por Horacio Velmont

Contacto

CUANDO SE TIENE LA CLAVE, LA SOLUCIÓN ES SENCILLA

Todos los misterios, especialmente los más intrigantes, tienen como base respuestas sencillas, y según mi teoría, cuanto más sencillas, más difíciles (aparentemente) de resolver. Lo que ocurre es cuando el misterio es grande, nadie piensa en que la solución puede ser simple.

En estos casos siempre pongo de ejemplo los trucos de los magos o ilusionistas. Todos hemos visto los videos en que David Copperfield vuela, incluso llevando en brazos a su partenaire. Y para que nadie sospeche algún artilugio, como que está colgado de alambres, hace pasar un aro tratando de demostrar que no los hay.
Además, vuela dentro de una caja de vidrio totalmente sellada como la prueba máxima de que realmente levita, y que nada lo sostiene, salvo sus poderes, claro está. También hemos visto una filmación sobre cómo vuela airosamente sobre el Gran Cañón de Colorado.
La solución es que, en el primer caso, la ilusión se logra mediante un tipo de luz especial que impide la visión de los alambres que lo sostienen. Estos alambres tienen la virtud de ser finísimos y muy resistentes. Obviamente no se compran en la ferretería de la esquina.
En cuanto al vuelo sobre el Gran Cañón, simplemente lo traslada un helicóptero. En una de las filmaciones, incluso, se puede ver su sombra. ¡Vaya con este tío! Bueno, cada uno en este mundo sobrevive como puede.
La mente humana se niega a aceptar que hechos que casi rozan el milagro tengan explicaciones sencillas o que alguien gane dinero haciendo algo tan burdo, y es por eso que se busquen soluciones complicadas al misterio.
Después de esta breve introducción, que pretende demostrar que los enigmas complicados tienen en el fondo soluciones sencillas cuando se sabe la clave, pasemos a las llamadas “Líneas de Nazca”.
Se han emitido varias teorías para explicarlas, todas ellas falsas. Pero ante de continuar con el tema, veamos lo que se ha dicho de las figuras de Nazca.

EL ENIGMA DE LAS LÍNEAS DE NAZCA
http://www.bibliotecapleyades.net/nazca/esp_lineas_nazca_1.htm 

En 1927, un famoso arqueólogo llamado Mejia Xespe fue informado sobre la presencia de unos misteriosos jeroglíficos o líneas trazadas sobre el suelo de la costa Peruana. A pesar de lo interesante que era el tema, no se le dedicó mayor atención que el de clasificar el descubrimiento para su posterior estudio. Pero fue ese mismo año, que llegó a Perú otro investigador, el doctor Paul Kosok, quien se mostró muy atraído por estas expresiones precolombinas, cuando en uno de sus primeros recorridos por el sur del país, al detenerse en lo alto de una meseta, pudo observar extensas líneas multiformes en ambos lados de la carretera, cerca de las montañas.
Grande fue su asombro cuando Kosok, el mismo día del descubrimiento, al proyectar los trazos en su tablero de aquellos supuestos caminos, pudo ver que uno de los dibujos adquiría la forma inconfundible de un pájaro en pleno vuelo.
¿Pero había encontrado la llave del enigma? Kosok entendió que se hallaba silenciosamente esparcido en estos dibujos lo que podía constituir el Libro de Astronomía más Grande del Mundo.
Estas misteriosas líneas, se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho, y en este citado perímetro, están comprendidas cuatro pampas: Palpa, Ingeni, Nazca y Socos, localizadas entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur.
El suelo de aquella región, que además es una de las más secas y desérticas del mundo, es de color marrón, pero bajo esta primera capa se esconde otra de color amarillo, así que cuando se camina por aquellos lugares una pisada deja una extraña y duradera mancha blanca que no deja de ser misteriosamente inquietante.
En 1946, Kosok regresó a su país, no sin antes sugerir a María Reiche, que le había asistido en las investigaciones, continuar con el estudio de los dibujos que él había empezado a descifrar. María dedicaría su vida a esa labor.
Según M. Reiche suman más de treinta los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Se trata de animales marinos y terrestres, figuras geométricas y humanas.
Entre los geoglifos de mayor tamaño están un pájaro de casi 300m, un lagarto de 180m, un pelícano de 135m, un cóndor de 135m, un mono de 135m y una araña de 42 metros. Estas dimensiones son motivo de admiración. Reiche comenta que hay un ave tan grande que uno puede colocarse en la punta de una de sus alas y no se puede ver ni la cabeza, ni la otra ala, sólo es posible percibir unas pocas líneas sobre el suelo, se tendría que sobrevolar el área para poder apreciarla en su conjunto. Por el contrario, la figura más pequeña encontrada hasta el momento es un espiral que tiene un diámetro de 3 metros.
Entre los diseños de los animales que se perciben en Nazca figuran: una ballena, un perro con patas y cola largas, dos llamas, diversas aves como la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el colibrí y el loro. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Por otro lado se encuentran las imponentes figuras del mono, la araña y el caracol, entre otros.
Han surgido multitud de conjeturas. Muchas razonadas antropológica e históricamente hablando, otras bordeando la ficción como la de Von Daniken, quien en su libro La respuesta de los Dioses, llega a afirmar que se podía tratar de señales y pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.
Lo que sí es cierto, es que muchos siglos antes del surgimiento del Imperio Inca, se construyeron y realizaron las misteriosas líneas de Nazca.
Las atrevidas teorías de Von Daniken han dado pie a otras derivadas de la inicial, ya que algunos estudiosos han creído ver la figura de un hombre volando.
Se habla de unos misteriosos y diabólicos hombres lechuza, enigmáticas leyendas populares, que en este aspecto, se tienen pruebas palpables debido a la cerámica Nazca. Pero M. Reiche las define como el extraño testimonio y legado de las antiguas culturas Peruanas. Las líneas de las Pampas de Nazca son nada menos que una historia documental de la ciencia y de los hombres de ciencia del Perú prehispánico.
En ella se encuentra registrada una tradición científica en donde los antiguos Peruanos desarrollaron un abecedario para anotar los más importantes acontecimientos astronómicos de aquellos días. Las Pampas de Nazca son las páginas de un libro escrito con este extraño alfabeto. Las líneas de Nazca son el testimonio gráfico de la forma como aquellos seres superiores dominaron la relación entre los fenómenos celestes y nuestro planeta.
Lo que sí se sabe es que los antiguos Nazcas realizaban extrañas y enigmáticas ceremonias mágico religiosas en diversas épocas del año. Y que se tiene también que asumir que los Nazcas estudiaban el cosmos desde aquellos parajes y lograron una maestría en establecer la relación cósmica entre los fenómenos celestes y el planeta Tierra.

Con respecto a las teorías que se han emitido para explicar las Líneas de Nazca –todas ellas erróneas–, son, principalmente, las siguientes:

PAUL KOSOK: Consideró que podríamos estar ante “el libro de astronomía más grande del mundo”.
ERICH VON DANIKEN: Según lo expone en su libro “La respuesta de los Dioses”, sugiere que podrían ser señales y pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.
MARÍA REICHE: Relaciona las figuras con la cultura de Nazca. También admite la posibilidad de que representen un calendario astronómico.
JOSEP SERNEGUET: Estima que “todas las figuras de Nazca tienen un mismo origen, las Energías Creadoras de Vida, que nos visitan desde planos paralelos a nuestra ‘realidad 3D’, tutelando y dirigiendo la evolución humana en el camino de vuelta al Cosmos, como Energía Divina que somos”.

En 1969, Daniken lanzó la idea de que los extraterrestres transportados por el aire podrían haber trazado las líneas como pistas de aterrizaje para sus aparatos. Sin embargo, su teoría fue criticada porque el suelo no es lo suficientemente fuerte como para sostener repetidos aterrizajes de naves aéreas pesadas. Además, se preguntan los críticos, ¿por qué los extraterrestres no diseñaron algo mucho más sofisticado? Por último hacen notar que muchas líneas son de solo tres pies de ancho, demasiado estrechas para los aparatos. A esto se suma que Von Daniken falló en explicar el significado o propósito de los geoglifos de animales.

El experto más destacado en las Líneas de Nazca es, sin duda alguna, María Reiche, una matemático alemana que ha dedicado más de cincuenta años de su vida al estudio y protección de las líneas. Reiche hizo un decidido esfuerzo por desacreditar la teoría de Von Daniken de los extraterrestres. La estrategia de este ataque ha sido argumentar que los indios Nazca construyeron las líneas en relativamente poco tiempo –en algún momento entre el 300 a. C. y el 800 d. C. En apoyo de esta posibilidad, algunos científicos han propuesto ideas ingeniosas sobre cómo los geoglifos teóricamente podrían haber sido diseñados desde el suelo. La evidencia más importante, sin embargo, son los intentos de relacionar las líneas definitivamente a la cultura de Nazca.
En este caso, ninguna de las dos piezas clave de evidencia sobreviven a un análisis exhaustivo. La primera prueba consiste en una serie de fechas de radiocarbono a partir de restos de cerámica y madera que fueron dejados en las líneas por las personas de los Nazca. Se afirma que esto demuestra que los Nazcas construyeron las líneas.
Por el contrario, la datación de estos materiales nos dice sólo que los Nazcas hubieran vivido en el área de las líneas. Debido a que las líneas en sí no pueden ser fechadas por radiocarbono, queda la posibilidad de que ya existían cuando surgió la cultura Nazca. La segunda prueba es la supuesta semejanza de los geoglifos de Nazca a ciertas características encontradas en la cerámica típica Nazca.
Ésta es una cuestión importante, ya que potencialmente ofrece la prueba de que los Nazcas habían diseñado, ya sea las imágenes, o al menos las vieron desde el aire.
En todos los casos, las similitudes son tenues, y los puntos clave de detalle de los muy estilizados geoglifos son diferentes o faltan en la cerámica.
En su afán de refutar la teoría de Von Daniken, los expertos parecen haber olvidado que es bastante normal que los artistas antiguos reprodujeran figuras de aves, insectos, reptiles y criaturas marinas.
¿Cómo explica María Reiche el propósito de las Líneas de Nazca? Aunque Reiche afirma no haber llegado a una conclusión definitiva, se inclina fuertemente hacia la teoría de que representan un calendario astronómico. Afirma que los Nazcas utilizaron las líneas y figuras para medir los puntos clave del año solar para ayudar en la planificación agrícola. Sin embargo, la teoría de Reiche, al igual que la de Von Daniken, se ha derrumbado bajo el peso abrumador de la argumentación lógica apilada en su contra.
En 1968, un estudio realizado por la Sociedad Nacional Geográfica determinó que, si bien algunas de las líneas de Nazca apuntaban hacia las posiciones del Sol, la Luna y hacia ciertas estrellas hace dos mil años, no era más de lo que podía esperarse por casualidad. En 1973, el Dr. Gerald Hawkins estudió 186 líneas con un programa de ordenador y encontró que sólo el 20 por ciento tenía alguna orientación astronómica; de nuevo, no más que por pura casualidad.
En 1982, Anthony Aveni obtuvo “resultados similares”, mientras que en 1980, George Petersen señaló que la teoría de Reiche no explicaba las diferentes longitudes y anchuras de las líneas.
Más recientemente, Johan Reinhard señaló que las montañas que la rodean proporcionan un mecanismo natural y mucho más eficaz para que los Nazcas las usen como un calendario solar; las líneas, no obstante, habrían sido superfluas para ellos. Además de esta avalancha de opiniones científicas, también hay que señalar que Reiche, como Von Daniken, no ha logrado explicar el significado de los geoglifos de animales..

SOLUCIÓN DEL MISTERIO

Si no fueron los extraterrestres los que construyeron las Líneas de Nazca, si no se trata de trazados relacionados con la Astronomía, si evidentemente no eran carreteras incas, ya que muchas comienzan y terminan en el desierto, si tampoco son canales de riego, pues la mayoría no conducen a fuentes de agua, ¿quiénes las construyeron, entonces, y por qué motivo?
La respuesta la dieron los Maestros de Luz en la sesión mediúmnica del 11/05/13:.

Médium: Daniel
Interlocutor: Denyse 
Entidad invocada: Ruanel, espíritu de quien fue Ronald Hubbard

INTERLOCUTOR: Desde hace mucho tiempo teníamos agendado consultar sobre un misterio, considerado como uno de los más intrigantes de la arqueología… Me refiero al que se conoce como “Las Líneas de Nazca”, donde quienes las construyeron han representado distintas figuras de animales, algunas de ellas de enorme tamaño. Las teorías han postulado que fueron hechas por extraterrestres como señales de pistas de aterrizajes. Otras dicen también que fueron hechas por extraterrestres para avisarles a otros extraterrestres su lugar de asentamiento. Quienes sostienen esto también asimilan a este propósito los monolitos de Stonehege y las esferas de Costa Rica. No faltan quienes crean ver en las líneas alguna especie de tratado astronómico…
RUANEL: Ninguna de esas teorías es válida porque fueron hechas exclusivamente por terrestres…
INTERLOCUTOR: ¿Pero cuál fueron las razones?
RUANEL: Las construyeron por razones parecidas a las que tuvieron los terrestres que construyeron las estatuas de la Isla de Pascua.
INTERLOCUTOR: Recuerdo que usted dijo que habían sido construidas por los habitantes de la isla en homenaje a los extraterrestres que convivieron con ellos. Recuerdo, incluso, que también señaló que las estatuas estaban todas mirando en la misma dirección, es decir, hacia el mar, porque ése era el lugar por el que los pobladores esperaban que volvieran… ¿Es así?
RUANEL: Es así… Recuerda que en aquella ocasión dije textualmente: “El propósito de la construcción de esas estatuas fue el resultado de esa costumbre que todos poseen de dejar de alguna manera plasmados en artesanías los propios logros, en este caso los de esa raza”
INTERLOCUTOR. ¿Y eso también se aplica en este caso?
RUANEL: Sí, porque para ellos muchas de las figuras representaban a dioses creadores, y las hacían de gran tamaño –algo que ha intrigado sobremanera a quienes las investigaron– para que esos dioses las vieran desde arriba y supieran que se los recordaba siempre.
INTERLOCUTOR. ¿Ése sería todo el misterio?
RUANEL: Así es.
INTERLOCUTOR. ¿Habría algo más para agregar?
RUANEL: No, solo que en las líneas se realizaban ciertos rituales donde incluso se sacrificaban personas.
INTERLOCUTOR: ¿Con lo que usted me dice puedo suponer que esos “dioses” eran los tan conocidos “anunnaki”, que promovían esos sacrificios a fin de absorber las energías que emanaban de esas muertes?
RUANEL: Tu apreciación es correcta.
INTERLOCUTOR: Bueno, Maestro, una última pregunta antes de concluir… Muchos investigadores se han preguntado cómo han podido trazar con tanta perfección las figuras, en especial por su gran tamaño, particularmente porque en muchos casos las líneas han sido trazadas a través de hondonadas y precipicios… ¿Tengo que suponer que ha sido lo mismo que con la construcción de los Moai de la isla de Pascua, es decir, que han utilizado tecnología extraterrestre?
RUANEL: En realidad no han utilizado ninguna tecnología, sino procedimientos prácticos que les fueron enseñados por esos dioses… 
INTERLOCUTOR: Bueno, Maestro, el tema ha quedado perfectamente aclarado, muchas gracias.

COMENTARIO DE DANIEL ASAMUYA

Vale reiterar que las líneas de Nazca no fueron hechas por los extraterrestres, sino directamente por esas civilizaciones terrestres. Con respecto a las líneas, se las utilizaba como caminos para hacer procesiones. Los sacrificios humanos no se realizaban en masa, sino con quienes ellos consideraban “víctimas especiales”..

COMENTARIO DE HORACIO VELMONT

Es importante aclarar la levitación del mago David Copperfield porque hay muchos que creen que realmente vuela. La levitación de David Copperfield es una ilusión creada por John Gaughan, la cual es considerada por muchos magos como una de las mejores ilusiones del mundo. Fue presentada al público y retransmitida por televisión por primera vez en 1992 en el especial “The Magic of David Copperfield XIV: Volar, vive el sueño”.
En esta ilusión, Copperfield vuela en forma acrobática por todo el escenario. Después de su sorprendente vuelo la audiencia sospecha que él puede estar sujetado por alambres. Para eliminar dudas, Copperfield pasa a través de dos aros. Tras esto, David flota dentro de una caja de acrílico para terminar de convencer a los espectadores de que no está usando alambres. Por último, elige a una voluntaria de su audiencia y levita con ella de forma similar a Superman.
David Copperfield está sujeto por dos pares de múltiples hilos pequeños de kevlar (fibra muy resistente) que permanecen invisibles a la audiencia cuando son vistos contra el color del fondo del escenario. Los hilos están montados en la cadera del ilusionista cerca de su centro de masa en un arnés debajo de su ropa. Esto le permite a Copperfield realizar movimientos naturales mientras está suspendido. Durante la demostración con los dos aros, éstos se mueven de forma simultánea para crear la ilusión de que él ha pasado totalmente por cada aro, cuando en realidad no pasó a través de ninguno. En la demostración con la caja de acrílico en la parte superior de la caja hay un espacio adicional que permite que el par de hilos pasen a través de la misma. Cuando David Copperfield está en la caja de acrílico su rotación es limitada. Los hilos que lo sostienen pueden resistir hasta 200 kilogramos lo cual le permite levitar con una voluntaria delgada. El equipo usado en esta ilusión fue patentado por John Gaughan en 1993. Está registrado bajo la patente Número 5,354,238 de la oficina de patentes de los Estados Unidos.
La explicación que antecede ha sido extraído de Wikipedia: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Levitaci%C3%B3n_de_David_Copperfield 
También puede verse un video explicativo en:
http://www.youtube.com/watch?v=_E7UsmhHpvI&feature=related 
.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS
Josep Serneguet, Claves y mensajes intemporales de las figuras y líneas de Nazca
http://www.bibliotecapleyades.net/archivos_pdf/claves-mensajes-nazca1.pdf 

Artículos de la Biblioteca Pléyades sobre las Línea de Nazca
http://www.bibliotecapleyades.net/nazca/esp_lineas_nazca_1.htm 
http://www.bibliotecapleyades.net/archivos_pdf/claves-mensajes-nazca1.pdf 
http://www.bibliotecapleyades.net/esp_lineas_nazca.htm#inicio 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s