El Triángulo de las Bermudas

Lista completa de temas 

DEVELACIÓN DE UN MISTERIO ANCESTRAL

por Horacio Velmont

Contacto

Cientos de barcos y aviones han desaparecido al adentrarse en el famoso
Triángulo de las Bermudas, que ha dado pie a gran cantidad de mitos y leyendas.

LA HISTORIA CONOCIDA *

Conocido también como Triángulo del Diablo y Limbo de los Perdidos, es un lugar en el que se han producido numerosas desapariciones aparentemente inexplicables de barcos y aviones. Así mismo, se han producido numerosos reportes de ovnis e incluso hay quienes creen que el lugar puede ser una puerta dimensional…
Varias explicaciones se han sugerido para dar cuenta del misterio, pasando por abducciones extraterrestres o artefactos de la desaparecida Atlántida hasta otras con base científica como la teoría de las burbujas de metano.
No obstante, a pesar de que casi todos los casos puedan ser científicamente explicables en la actualidad, existen algunos relatos que podrían catalogarse como misterios indescifrables que mantienen viva la leyenda del también llamado “Triángulo del Diablo”.

¿Dónde está el Triángulo de las Bermudas? 

El Triángulo de las Bermudas es un área del Atlántico situada entre tres puntos geográficos importantes: las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale (Florida). Mide aproximadamente 1,1 millones de km² y es la resultante de unir dichos puntos geográficos a través de líneas imaginarias.

¿Cuáles son los orígenes del mito? 

La primera persona en hacer una mención documentada fue E.V.W. Jones, un periodista de la Associated Press, quien en 1951 habló de lo que para él eran “misteriosas” desapariciones de barcos en una zona de las Bahamas a la que bautizó como “Triángulo del Diablo”. Luego (1952), George Sand reafirmó —en la revista esotérica “Destino”— la cuestión de las desapariciones y planteó una forma para la zona al hablar de un triángulo cuyos vértices se situaban en Florida, Bermudas y Puerto Rico. No obstante, el inventor del término fue el escritor sensacionalista Vincent Gaddis, quien en la pulp magazine Argosy habló de las desapariciones en un artículo (publicado en 1964) titulado “El Mortal Triángulo de las Bermudas”. Así mismo, dentro del libro Invisible Horizons: True Mysteries of the Sea (publicado en 1965), Gaddis incluyó un capítulo titulado “El Mortal Triángulo de las Bermudas”: de allí que en general sea a él que se le considere el creador del afamado ‹‹triángulo››. No fue sin embargo Gaddis quien llegó a convertir el asunto en un mito sino Charles Berlitz, escritor de ciencia ficción que en 1974 escribió el best seller “El Triángulo de las Bermudas”, un libro que vendió alrededor de 20 millones de ejemplares y en el cual recopiló casos de desapariciones (a veces manipulados y mal presentados) y copió bastante texto de Gaddis…

Explicaciones fantasiosas 

Algunas de las teorías que podrían explicar el misterio del Triángulo de las Bermudas rozan la ciencia ficción y aunque explican casi en su totalidad los casos de desapariciones pertenecen mas al campo de las leyendas que a la investigación.

 

 Un agujero de gusano podría ser la causa de desapariciones
según una de las teorías. Un salto en el espacio-tiempo

Hay quienes dicen que en el Triángulo podría haber un agujero de gusano, una singularidad en el tejido espacio-temporal en virtud de la cual los barcos y aviones desaparecidos podrían haber sido transportados a otro universo. 

OVNIS y Alienígenas 

Se ha sugerido que el Triángulo podría estar funcionando como una estación de extraterrestres en la cual gente, barcos y aviones desaparecidos serían secuestrados con el fin de ser estudiados o quizá (al menos en ciertos casos) con el fin de ser salvados de un holocausto. 

Monstruos Marinos

 

Una de las teorías más fantasiosas es aquella según la cual monstruos marinos (tipo El Kraken…) serían los responsables de tanto barco hundido… 

Un enorme monstruo marino como el Kraken haría desaparecer los barcos según otra de las teorías más fantasiosas y sin duda menos probables.

Rayos de la Muerte de la Atlántida 

Esta teoría fue en gran parte catapultada por el psíquico Edgar Cayce (1877-1945), el cual fue un gran defensor de la existencia de la Atlántida y decía poseer capacidades premonitorias y de comunicación con los muertos; entre ellos, algunos que según él se identificaron como reencarnaciones de los antiguos atlantes.
Dicho lo anterior, Cayce creía que los atlantes poseían una tecnología que, entre otras cosas, incluía unos poderosos “cristales de fuego” que eran usados para obtener energía. Cayce decía que el uso de esos cristales se salió de control y terminó siendo la causa del hundimiento de la Atlántida, hasta ahora siguen activos aunque de forma intermitente y en menor grado: así, los campos de energía emitidos por dichos cristales interferirían con el funcionamiento de barcos y aviones. 

Explicaciones más realistas 

Explicaciones que aunque no podrían explicar todos los casos de desapariciones al menos son más creíbles y posiblemente tengan relación con muchos de los casos de barcos y aviones que nunca aparecieron.  

Efectos Climatológicos

 

Se sabe que el Triángulo de las Bermudas es una zona con fuertes vientos y en la temporada del niño numerosos huracanes han azotado sus aguas, así mismo es una zona conocida de turbulencias poco favorable para los vuelos . Así mismo se han documentado grandes olas y algunos remolinos gigantes. 

Piratería 

Se piensa que la piratería podría ser la causa de muchos casos de barcos, pero sin duda esto no podría explicar la desaparición de aviones.

Bombas y Minas que han Quedado sin Desactivar

Se piensa que podrían haber muchas minas acuáticas que, colocadas en periodos de tensión bélica —cuando Cuba era colonia de España o la Guerra Fría, por ejemplo—, aún persisten y son una amenaza para los barcos. 

Electromagnetismo 

Al parecer en el Triángulo de las Bermudas hay propiedades particulares en el campo magnético, propiedades que suelen desorientar a muchas de las brújulas y artefactos de navegación.  

 

Otra de las posibilidades menos factibles es la de que OVNIS y bases submarinas de los extraterrestres podrían causar las desapariciones en muchos casos.

La mejor explicación dada hasta la actualidad 

Según la última explicación científica el hundimiento de barcos y aviones se debería, al menos en un gran porcentaje de los casos, a la presencia de hidratos de metano producidos en ciertas áreas de las plataformas continentales. Así, según las investigaciones las burbujas de metano crecerían en progresión geométrica a medida que ascienden a la superficie siendo que, al llegar hasta la superficie, originarían áreas espumosas en que, debido a cuestiones de turbulencia originadas en diferencias de densidades, los barcos perderían sus propiedades de flotabilidad y se hundirían de forma demasiado rápida como para posibilitar un escape de los pasajeros.
Pero los alcances de la teoría no acaban allí ya que dichas burbujas, en caso de poseer el tamaño y la densidad suficiente, cruzarían la superficie del agua y, en caso de que algún avión llegase a cruzarse con su radio de influencia, dicha aeronave experimentaría un incendio en sus motores o simplemente un cese del funcionamiento de los mismos, dando como resultado la precipitación inmediata de la nave…
Finalmente, cabe decir que toda esta explicación está lejos de ser una mera especulación abstracta en base a conceptos científicos pues, tanto el profesor Joseph Monaghan como David May de la universidad australiana de Monash, han logrado desarrollar un avanzado sistema de ordenadores para demostrar la teoría de las burbujas de metano.
Y en efecto dicho programa —basado en los principios de la Dinámica de Fluidos y capaz de reproducir todas las variables implicadas en el fenómeno— arrojó resultados sorprendentes que bastaron para asentar la teoría en virtud de su capacidad para explicar con coherencia y completitud no solamente la cuestión de los aviones y los barcos sino además muchos avistamientos de explosiones o fuentes de luz en la superficie y el fondo del mar pues, según se comprendió a la luz de los resultados experimentales, la inflamabilidad del gas metano sería la responsable de tales hechos y no tales o cuales causas paranormales o extraterrestres hasta ahora pensadas. 

Algunos casos en los que las explicaciones científicas funcionan 

El famoso vuelo 19

 

Cinco bombarderos estadounidenses tipo Torpedo abandonaron Fort Lauderdale el 5 de diciembre de 1945, en un vuelo de entrenamiento rutinario y con buenas condiciones meteorológicas. Ninguno volvió, incluso el hidroavión que se envió a buscarlos desapareció, todos en condiciones que nunca se pudieron esclarecer. 

USS Cyclopse (AC-4)  

Nave carguera que, con 308 hombres a bordo, se hunde durante un huracán en 1918.

G-AHNP “Star Tiger” y G-AGRE “Star Ariel”

El primero desapareció un 30 de enero de 1948 en el vuelo Azores-Bermudas; el segundo, el 17 de enero de 1949 en el vuelo Bermudas-Kingston (Jamaica). Ambas aeronaves estaban operando en los límites de su rango, por lo cual el menor error o fallo en el equipo podría evitar que lleguen a su destino. Uno de los dos aviones dejó de ser oído por los operadores de control mucho antes de que entrara al Triángulo.  

Douglas DC-3 

Con 32 pasajeros a bordo, la aeronave desapareció un 28 de diciembre de 1948 en el vuelo San Juan (Puerto Rico)-Miami. No quedó ni un rastro del avión o sus tripulantes.  

Globemaster 

La aeronave, de la Fuerza Aérea estadounidense, desaparece en un vuelo durante el año 1950. 

El British York 

Nave de transporte británica desaparecida en 1952 con 33 personas a bordo. 

Crucero Witchcraft 

Se hunde en 1967 a una milla de Miami. Diecinueve minutos antes de hundirse realizó una llamada a la guarda costera. 

Desapariciones en los que la explicación científica no basta

 

Hay casos en que las explicaciones científicas no bastan, casos en los cuales las embarcaciones han aparecido intactas pero sin la tripulación, incluso en uno de esos casos se encontró vivo un perro como único testigo de lo sucedido…Y entonces:
¿Cómo pudo haber sido el gas metano? De haberlo sido, las embarcaciones no habrían aparecido sin tripulación simplemente se habrían hundido.
¿Cómo pudieron ser los piratas? De haberlo sido, habrían quedado evidencias del crimen.
¿Cómo podría pensarse en olas gigantes o remolinos? En tales casos el barco se hubiera hundido y, en caso de no hundirse, no se habría conservado intacto o casi intacto.
¿Cómo podrían haber sido los causantes minas sin desactivar u otros explosivos? En este caso los barcos habrían volado en pedazos.
¿Rayos mortales de los cristales de fuego de la Atlántida?, ¿Abducciones extraterrestres? Ambas teorías carecen de base científica y pertenecerían más al folclore y teorías conpiranóicas aunque si bien es cierto en determinados casos sería la única explicación. 

El caso del Ellen Austín 

Un año y pico después de la desaparición del Atlanta el 20 de agosto de 1881, los marineros del buque Ellen Austin vieron que, a lo lejos, una goleta iba aparentemente a la deriva. El capitán ordenó un abordaje y descubrieron que la tripulación había desaparecido misteriosamente pues el barco estaba intacto e incluso se conservaba completa y en buen estado una gran carga de madera en la bodega.
La teoría de los cristales de fuego de la Atlántida afirman que la mitológica ciudad perdida se encuentra bajo las aguas del Triángulo de las Bermudas.
¿Acaso fueron víctimas de un abordaje? No, ya que no habían rastros de violencia…Así, el capitán mandó a que una parte de la tripulación se fuera en la goleta y que la goleta navegue junto con el Ellen Austín…Tiempo después la goleta se perdió de vista y, cuando fueron a buscarla y a abordarla, la tripulación había desaparecido y el barco seguía intacto (aunque la bitácora había desaparecido…). Preocupado, el capitán volvió a ordenar que se abordara la goleta pero esta vez bajo la consigna de que la goleta no debía apartarse en lo absoluto del Ellen Austín. No obstante sucedió que tiempo después, mientras navegaban juntos ambos barcos, calló una llovizna, se formó un banco de niebla y la goleta desapareció en la niebla junto a los hombres que el capitán mandó. Nunca más hallaron a la goleta o a sus ocupantes. 

El Rosalie

Barco francés que desapareció en 1840 yendo de La Habana a Europa. Se lo encontró en el Triángulo con la carga intacta, navegando normalmente con las velas desplegadas…pero con toda la tripulación desaparecida. 

El Mary Celeste 

Tras salir de New York, desapareció un noviembre de 1872 y luego, un 4 de diciembre del mismo año, fue encontrado en el Triángulo sin ninguno de sus diez tripulantes… 

El Freya 

Gran buque alemán que, tras salir de Manzanillo (Cuba), desapareció un 4 de octubre de 1902 y fue encontrado el mismo mes cerca de donde había salido aunque, esta vez, sin su tripulación… 

El Rubicón 

Fue un carguero cubano que desapareció un 22 de octubre de 1944 en el centro del Triángulo. Posteriormente la Guardia Costera de U.S.A. lo halló frente a las costas de Florida sin ningún tripulante humano a bordo más, misteriosamente, con un perro… 

Conclusiones finales

El Triángulo de las Bermudas es en la actualidad una zona muy transitada, cuestión ésta que en parte explicaría el porqué hay más accidentes en esta área que en otras. Así mismo en los últimos años han disminuido los reportes de desapariciones; lo cual, sumado al aumento de tráfico aéreo de la zona y a la teoría de las burbujas de metano (que ha conseguido explicar casi todos los casos antes incomprendidos), ha terminado por menoscabar en mucho el velo de misterio que envolvía la leyenda.
A pesar de todo habrá siempre quien esté dispuesto a creer en ovnis, portales dimensionales o artefactos de la Atlántida que influyen desde el fondo del mar. Y ciertamente hay unos cuantos casos que no se consiguen solucionar, quizá los menos escépticos puedan tener un tanto de razón o simplemente la ciencia aún no ha avanzado lo suficiente como para descubrir y comprender ciertos fenómenos.

SOLUCIÓN DEL MISTERIO

COMENTARIO DE DANIEL ASAMUYA
Voy a tratar , teniendo en cuenta que no poseo conocimientos sobre física cuántica y por supuesto tampoco como para poder explicar detalladamente la tecnología de una civilización tan avanzada de la antigüedad, mucho más que la nuestra, como lo fue la atlante, lo que yo percibo sobre el misterio del famoso Triángulo de las Bermudas.
En principio, lo que sucede en el Triángulo no es extraterrestre ni tampoco terrestre de esta época, sino que de lo que se trata es de algún tipo de máquina o aparado que quedó allí, la cual trabajaba con una energía que podría llamarse “cósmica”, algo así como lo que descubrió Reich.
Esta máquina está en funcionamiento en la actualidad, pero ya no opera como lo hacía originalmente, sino de forma desequilibrada, y por eso a veces sucede que, aleatoriamennte (ya que nadie la manipula) desaparece barcos, avioenes, tripulantes, pasajeros, y a veces nada.
Mayormente opera cuando todo esta sereno, en calma. La civilización atlante lo utilizaba como arma de guerra y también, probablemente como medio de teletransportación. Esto es lo que hacía cuando la hacían funcionar.
La energía que esta máquina desarrollaba era tan poderosa que cuando se activa se percibe como una especie de embudo o algo similar, y lo que atrapa en su radio de poder lo hacer desaparecer, literalmente “lo borra del mapa” y no queda vestigio de su existencia.
Si bien la máquina funcionaba originalmente en terreno seco, para decirlo de alguna manera, ahora sigue funcionando, como dije aleatoriamente, bajo el agua, como en una ciudad hundida.
El misterio de la desaparición de los tripulantes del famoso bergantín Mary Celeste queda así explicado. La razón de que en este caso la embarcación no desapareció sino solamente los tripulantes es por el hecho de que, como señalé, la máquina opera aleatoriamente, a veces desapareciendo todo lo que atrapa y a veces de forma parcial, como el canario en el mencionado bergantín, que estaba intacto.
Desde ya que el aparato estaba diseñado como para dirigir la energía hacia lo que se pretendía hacer desaparecer sin dañar a las cosas que se pretendía conservar. Pero al operar aleatoriamente, ya que nadie la manipula, solo el azar brinda la respuesta de por qué a veces las cosas desaparecen totalmente y a veces no, sean aviones, barcos, seres humanos o animales. En otras palabras, la energía podía dirigirse para hacer desaparecer cuerpos humanos sin dañar el resto de las cosas, o viceversa.
Es importante agregar, y esto es lo que percibo, que esta máquina no solo tenía finalidades bélicas, ya que los atlantes estaban trabajando también con la idea de la teletransportación de personas a otros planetas. Esto da la pauta del tremendo avance tecnológico el que había llegado la civilización de la Atlántida.
Quiero reiterar algunos de estos conceptos ampliándolos para que quede claro la forma de operar de la máquina.
El desequilibrio funcional del artefacto atlante sumergido es tan pronunciado y tan impredecible que a veces evapora totalmente barcos, aviones o personas y otras veces no produce ningún efecto sobre los objetos pero sí sobre los seres vivos, como sucedió con el bergantín Mary Celeste y otras embarcaciones.
Ésta es la razón de las extrañas anomalías que observan los investigadores y que tan perplejos los tienen, ya que no pueden imaginar la razón de que desaparezcan por ejemplo todas las personas de una embarcación y de pronto quede en ella, como único tripulante, un canario enjaulado.
La misma perplejidad les ocasiona observar el hecho de que a veces el fenómeno solo ha afectado a los tripulantes, que se evaporaron sin dejar ningún rastro, pero dejando intacto, como mudos testigos, lo que estaban haciendo.
Quienes abordaron al bergantín Mary Celeste, por ejemplo, que se hallaba a la deriva sin tripulación, pudieron comprobar con sorpresa que en la cocina, sobre un fogón todavía caliente, había una cacerola conteniendo un pollo recién cocido y unas tazas de té aún tibio descansando en la mesa central.
Otro punto a destacar sobre el errático comportamiento de la máquina es que frecuentemente sus efectos devastadores se producen frecuentemente cuando ningún fenómeno meteorológico se presenta a la vista, como ocurrió con la desaparición del Vuelo 19, donde el ambiente era normal, el mar estaba calmo y ni siquiera había una nube en el horizonte.
Cabe volver a señalar, por último, que los atlantes estaban tan avanzados tecnológicamente que sería injusto hablar de que esa máquina solo servía como arma de guerra para desmaterializar cosas y seres vivos, ya que ellos también estaban experimentando con la teletrasportación de personas a otros planetas.

COMENTARIO DE HORACIO VELMONT
Ninguna duda cabe que la explicación que brinda Daniel sobre el Triángulo de las Bermudas abarca todas las desaparicioenes y brinda una respuesta clara sobre las razones por las que los investigadores no hayan podido encontrar un común denominador para llegar a una solución coherente.
Una máquina que funciona sola y desequilibrada es similar, en su funcionamiento, a la mente reactiva, cuyas consecuencias, debido a su irracionalidad, no son computables.
No  podemos dejar de señalar, si hemos de ser justos, que también alguna clave nos dejó Edgar Cayce, cuya explicación, en lo básico, concuerda con el profesor Asamuya.

* Fuente: Escalofrío, “El Triángulo de las Bermudas”, http://www.escalofrio.com.

 

http://www.escalofrio.com/n/Misterios/El_Triangulo_de_las_Bermudas/El_Triangulo_de_las_Bermudas.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s