Carta abierta al escribano general de la Nación Natalio Etchegaray

Lista completa de temas     

¿BURRO O MENTIROSO?

por Horacio Velmont

Contacto

Paget_holmes55

Así es, querido Watson, si Cristina pretendiera seguir detentando el Poder Ejecutivo el 10 de diciembre, sería una presidente de facto, porque su mandato expira el 9 de diciembre a las 24 horas…

Realmente desconozco si usted es un ignorante o directamente un mentiroso. En ambos casos lo digo con todo respeto pero también con toda crudeza y honestidad. 

Si es un ignorante, su caso es lamentable porque como escribano, y más aún como escribano general de la Nación, ciertas cosas no las puede desconocer.

Y si es un mentiroso, con toda probabilidad tenga razón el abogado constitucionalista Horacio Minotti que lo acusó de trabajar al servicio de Cristina, cuyo mandato termina a las 24 horas del día 9 de diciembre y no a las 24 horas del día 10 de diciembre como usted dictaminó.

Veamos lo que dice el mencionado constitucionalista, cuyas explicaciones al respecto son lapidarias:

http://www.urgente24.com/247334-el-escribano-general-de-gobierno-se-equivoca

EL ESCRIBANO GENERAL DE LA NACIÓN SE EQUIVOCA

por HORACIO MINOTTI
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidente saliente Cristina Kirchner hizo dictaminar al Señor Escribano General de Gobierno sobre la fecha del cese de su mandato, y quien sabe si por exigencia presidencial o desconocimiento propio, dicho funcionario dictaminó que su período termina el 10/12/2015. 
 
Argumenta para ello que el artículo 6° del Código Civil y Comercial de la Nación preceptúa que los plazos de años se cuentan de fecha a fecha y esto es cierto, pero su aplicación de dicho modo es falaz: efectivamente si el plazo de gobierno de la Señora de Kirchner comienza el 10/12/2011 finaliza el 9/12/2015, va de una fecha a otra, y se clausura a las 24 horas de tal día 9/12.
 
La Constitución Nacional en su artículo 91 dice con meridiana claridad que “El Presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años”. Si el gobierno dio comienzo el 10/12/2011, finaliza el 9/12/2015, porque si lo hiciese el 10/12/2015, la Sra. de Kirchner gobernaría cuatro años y un día, y estaría violentando la Constitución Nacional, infringiendo la ley de defensa de la democracia y usurpando el poder por la fuerza. 
 
Existe un sencillo ejemplo en el derecho civil que parece gustarle tanto al Escribano General de Gobierno. Si usted suscribe un contrato de locación civil para su vivienda por dos años, vaya y mírelo, porque si empezó su locación el 1 de diciembre del 2013, se le acaba de vencer el día 30 de noviembre. 
 
El Señor Escribano es un empleado de la Señora Presidente y lógicamente sigue sus incoherentes indicaciones, pero debería saber que cuando uno negocia su prestigio, no hay premio en metálico que lo compense.

Estas explicaciones coinciden con las vertidas por otro constitucionalista, Gregorio Badeni:

Badeni: “Si Cristina ejerce la presidencia después del 9 de diciembre será una presidenta de facto”

El constitucionalista aseguró que los cuatro años de mandato se cumplen el miércoles 9 de diciembre a las 24, y remarcó que el traspaso de mando no es indispensable.

“El Presidente es tal y tiene el ejercicio efectivo de su función a partir del momento de su juramento ante las Cámaras del Congreso reunidas en Asamblea”, explicó Gregorio Badeni. Así, el abogado y autor de 14 libros sobre Derecho Consitucional, Administrativo y de Ciencia Política, remarcó que lo más razonable es que la transmisión de mando se haga en la Casa de Gobierno porque se transmite la titularidad del Poder Ejecutivo, y la titularidad del Poder Ejecutivo está en la Casa Rosada.

Además, el constitucionalista subrayó en conversación con TN que este acto simbólico de ningún modo es indispensable para que el Presiente pueda ejercer el poder a partir del momento de su juramento.

También, Badeni discrepó con el escribano general de la Nación, Natalio Etchegaray, que dijo que el mandato de Cristina Kirchner termina a la medianoche del 10 de diciembre. “La Presidenta fue elegida por cuatro años y los cuatro años concluyen el día 9 a las 24 horas. No se puede prorrogar ni por tres horas el mandato”, indicó. Y agregó: “Si ella ejerce la presidencia después de los cuatro años, aunque sea durante 4 o 5 horas, será una presidenta de facto”.

Por último, el especialista opinó que se le dio demasiada trascendencia al hecho simbólico de la transmisión de mando. “Tendría que ser una fiesta, y más en este caso donde se produce una transición gubernamental: deberían festejar oficialistas y opositores porque marca una senda de progreso y de continuidad institucional“, concluyó.

No creo que sea necesario extenderme en más detalles, ya que las explicaciones de estos dos constitucionalistas son más que contundentes.

Sin más, lo saludo atentamente

Horacio Velmont

Nota: Desde ya que mi página queda abierta para que usted exponga sus explicaciones de descargo, si es que las tiene.

LECTURAS RECOMENDADAS
El “Hombre Gris” de Benjamín Solari Parravicini
Estafa electoral a Mauricio Macri, presidente de Argentina

La Corrupción K en la “Década Ganada” (Índice)

LECTURAS COMPLEMENTARIAS
Cristina Kirchner gobernará hasta el ¡basta!
Parravicini y la muerte de Néstor Kirchner
Parravicini y la muerte de Nisman
Benjamín Solari Parravicini, ¿visionario o delirante?
Néstor y Cristina, ¿destinos marcados?
¿Quién asesora a Cristina Kirchner?
¿Néstor Kirchner fue asesinado?
¿Cristina padece el síndrome de Hubris?
Lo aparente no es lo real (la muerte del fiscal Nisman)
Cristina y el uso de la invalidación para manipular
La política como juego perverso

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s