El mito del libre albedrío

Lista completa de temas

¿DÓNDE ESTÁS, CORDURA, QUE TE BUSCO
TANTO Y NO TE PUEDO HALLAR?

por Horacio Velmont
Contacto

Paget_holmes55

Así es, querido Watson, el público generalmente no ve
que detrás de muchas hazañas solo hay actos de locura…

“No estoy loco, no estoy loco, se puede hacer, se puede hacer…”

Anoche vi la reedicción de un programa, “David y Goliat”, conducido por Laura Santillán, donde se reporteaba al capitán de la Expedición Atlantis, Alfredo Barragán, quién recordó detalles y anécdotas de una travesía que hizo historia.

La hazaña, porque en realidad lo fue, parecía imposible, pero se logró: el cruce del océano Atlántico realizado por cinco argentinos en 1984. Ellos partieron desde el puerto de Tenerife en las islas Canarias y llegaron 52 días después a La Guaira, en Venezuela, en una balsa de menos de 14 metros de largo por casi 6 de ancho.

Según dijeron, querían probar que 3500 años antes de Cristóbal Colón, navegantes africanos pudieron haber llegado a las costas americanas direccionados por algunas corrientes marinas.

Para el público en general, incluso para los mismos protagonistas, se trató de la libre decisión de los cinco aventureros de lanzarse al mar en una balsa durante casi dos meses y afrontar las vicisitudes de la travesía.

Sería muy lindo que así fuese, pero simplemente se trató de un acto de locura, porque nadie en su sano juicio haría algo así. No fue una hazaña impulsada analíticamente sino reactivamente. Y toda conducta impulsada por la mente reactiva es irracional.

Las personas racionales protegen su supervivencia, que es el instinto primario de la existencia, y todo lo que signifique lo contrario simplemente entra dentro de la demencia.


Por supuesto que no solo hay que hablar de hazañas donde se arriesga la vida tan inútilmente, pues hay infinidad de conductas que tienen su origen en la dramatización de engramas.

Lo que ocurre es que nadie dice: “Estoy completamente loco, voy a hacer esto que no me reportará ningún beneficio, ni a mí ni a nadie, solo para arriesgar la vida”. Además, por supuesto, ignora que está loco, por lo menos en el momento de decidir llevar a cabo la hazaña. Y éste es el quid.

Lo que antecede no tendría ningún sentido si no se sabe de la existencia de la mente reactiva, los engramas y el “pensamiento justificado” que es la clave.

Supongamos que alguien tiene un accidente y se desmaya y alguien a su lado dice algo así como “la vida sin arriesgarla no vale la pena ser vivida”. Estas palabras quedan grabadas como orden hipnótica en la persona desmayada, y más tarde, si se restimulara, esa persona se sentirá impulsada constantemente a arriesgar su vida, y por supuesto de la forma más estúpida posible. Si alguien le preguntara la razón, daría explicaciones detalladas sin saber que la verdad es otra y está oculta.

Esto no es una teoría sino un hecho científico y está basado en los descubrimientos de la mente humana realizados por L. Ronald Hubbard y dados a conocer en su libro “Dianética, la ciencia moderna de la salud mental.

Cuando alguien va a realizar algo tan absurdo como una escalada libre con el riesgo de caer al vacío y perder la vida, no le dice a todo el que lo quiera oír que él es muy estúpido, que va a escalar formaciones rocosas sin protección, solo colgado de ganchos, porque es un idiota. No, lo justifica de cualquier manera. Esto es lo que en términos científicos se denomina “pensamiento justificado”.

¿Qué es entonces “pensamiento justificado”? Al estar las diferentes formas de poder analítico reducidos por la influencia y por la sugestión imperativa del engrama, la mente analítica es incapaz de descubrir ninguna razón verdaderamente válida sobre la conducta del organismo.

Por lo tanto, inventa una razón, pues es su trabajo asegurarse que el organismo tenga siempre razón.

Esto se demuestra mediante el hipnotismo: se hipnotiza a una persona y se le dirá que cuando despierte y el operador se toque la nariz se sacará las medias y las colgará de la araña. Una vez despertado, se verá que cumple la orden. Cuando el operador le pregunta por qué se sacó las medias y las colgó de la araña el sujeto proporcionará una serie de explicaciones tontas para justificar su conducta, sin saber que la verdad es otra. Esto, reiteramos, es pensamiento justificado.
frase-que-el-hombre-sepa-que-el-hombre-puede-alfredo-barragan-203017


En el caso de los aventureros dirigidos por Barragán, el “pensamiento justificado” fue: “Queríamos probar que 3500 años antes de Cristóbal Colón, navegantes africanos pudieron haber llegado a las costas americanas direccionados por algunas corrientes marinas”. La prueba de que esto fue solo “pensamiento justificado” y que detrás estaban engramas restimulados lo brinda el hecho de la desproporción abismal que significa el riesgo de morir de cinco personas para probar algo tan banal.

frases estupidas que pasaron a la historia

“El fumar mata, y si te mueres has perdido una
parte muy importante de tu vida”(Brooke Shields)

locuras

“No he cometido ningún delito, lo que hice fue no cumplir con la ley”

Arnold Schwarzenegger

“Creo que el matrimonio homosexual es algo que debería darse
entre un hombre y una mujer” (Arnold Schwarzenegger )

El engrama puede dictar todos los diversos procesos que sobrevienen en el curso de la vida: puede dictar creencias, opiniones, procesos de pensamiento o carencia de ellos y acciones de todas clases, y puede establecer condiciones notables por su complejidad, así como por su estupidez.

Un engrama puede dictar cualquier cosa que contenga -y los engramas pueden contener todas las combinaciones de palabras del idioma-, y la mente analítica está obligada, ante el comportamiento o la convicción irracional, a justificar los actos y condiciones del organismo, así como sus propios y extraños errores.

Esto es pensamiento justificado: el esfuerzo de la mente consciente por justificar constantemente la aberración sin admitir, ya que no puede hacerlo normalmente, que le ha fallado al organismo.

Para quienes deseen profundizar en el conocimiento de la mente reactiva, los engramas y el “pensamiento justificado” pueden acudir al estudio de la “Ciencia de la mente”, cuyo link se indica al pie.

LECTURA RECOMENDADA
La Ciencia de la Mente Ilustrada (Parte I)
(libro completo: al pie se incluye el link para acceder a la parte siguiente)

LECTURA COMPLEMENTARIA
No creas en todo lo que piensas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s