El misterio de la epidemia de baile de 1518

Lista completa de temas

¿HISTERIA COLECTIVA O MALDICIÓN DEMONÍACA?

por Horacio Velmont

Contacto

La epidemia de baile (o plaga de baile) ha sido la mas rara epidemia de todos los tiempos en el año de 1518. Fue un caso de coreomanía ocurrido en Estrasburgo, Francia, en julio de 1518. Diversas personas comenzaron a bailar sin descanso durante días, y,al cabo de aproximadamente un mes comenzaron a sufrir invalidez en las piernas, ataques epilépticos y a vomitar sangre. La mayoría murió como consecuencia de infartos, derrames y agotamiento.

El fenómeno comenzó cuando una mujer, Frau Troffea, se lanzó a bailar descontroladamente en una calle de Estrasburgo. Esto duró entre cuatro y seis días. En una semana, otras treinta o cuarenta personas se habían unido a ella y en un mes había en las calles aproximadamente cuatrocientos danzantes.

Mientras la epidemia se extendía, nobles locales preocupados por la situación pidieron consejo a médicos de la región, los cuales descartaron la posibilidad de causas astrológicas o sobrenaturales, diagnosticando el problema como una “dolencia natural” causada por “sangre caliente”.

Sin embargo, en lugar de prescribir la sangría, las autoridades alentaron más el baile, en parte con la apertura de dos salones de baile: un mercado de grano y un escenario de madera en el lugar del fenómeno. Esto se hizo en la creencia de que los danzantes sólo se curarían si continuasen bailando día y noche.

Para aumentar la efectividad de la cura, las autoridades llegaron a contratar músicos para mantener a las víctimas en movimiento. Algunos de los danzantes fueron llevados a un santuario, donde se buscó una cura a su problema. Tan solo bailaron hasta morir, sin parar ni siquiera por un segundo.

Hasta aquí llega la crónica oficial de lo sucedido, que hemos resumido para no extendernos en una cuestión que en realidad es simple, a pesar del misterio del cual ha sido rodeado, especialmente por todas las teorías que se emitieron sobre el raro asunto, algunas verdaderamente disparatadas.

Consultados los profesores del Grupo Ruanel, tal como hacemos siempre antes de hacer la consabida página, su director Daniel fue claro al respecto: “Es obvio que han comido algun tipo de alimento contaminado con  hongos con sustancias psicotrópicas… Durante la Edad Media, debido a la ignorancia de la época, las intoxicaciones de todo tipo también eran muy frecuentes…”.


En mi investigación en la Red no he encontrado ninguna referencia a que los hongos pudieran provocar este tipo de trastornos, por lo que hay que suponer que es por esta razón que la “coreomanía” nunca se la vinculó a ellos.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS
Epidemia de Baile de 1518
https://es.wikipedia.org/wiki/Epidemia_de_baile_de_1518
Coreomanía, baile de San Juan o de San Vito
http://seintempu.com/mediterruno/coreomania-baile-de-san-juan-o-de-san-vito-un-estres-compartido/
Hongos alucinógenos
http://www.taringa.net/post/noticias/18078445/Todo-sobre-los-Hongos-Alucinogenos.html

LISTA COMPLETA DE TEMAS ORDENADOS POR MATERIA (Conspiraciones, Misterios, Autoatentados, Religión, Ufología, Vaticano, etc.)
https://horaciovelmont.wordpress.com/2016/02/12/lista-completa-de-temas-por-materia/

¿POR QUÉ CREER EN EL GRUPO OBNOSIS?
https://horaciovelmont.wordpress.com/2016/02/14/por-que-creer-en-el-grupo-obnosis/  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s