La verdad sobre la fuga más famosa de Alcatraz

Lista completa de temas

 LA LEYENDA DE
FRANK MORRIS
Y LOS HERMANOS ANGLIN

por Horacio Velmont

Contacto

Paget_holmes55

Así es, querido Watson, el hecho fue real, y los tres se salvaron,
pero no nadando sino agarrados de una soga amarrada a un bote…

Probablemente la mayoría de la gente crea que nadie haya logrado escapar de la temible prisión de Alcatraz, y que la película protagonizada por Clint Eastwood solo ha sido una ficción, pero la verdad es que el hecho sí sucedió en la vida real.

¿Pero cuál es la atracción que tiene esta famosa fuga de una prisión considerada inexpugnable? La respuesta es que si bien se sabe prácticamente todo de cómo salieron del edificio, sus huellas se borran a partir de allí. 

Como sus cuerpos no han sido encontrados se ha especulado hasta el cansancio, como es natural en un hecho de tamaña envergadura, sobre si pudieron escapar y vivieron libres el resto de sus días.

Desde el punto de vista del FBI, la deducción es que no sobrevivieron porque nadie podría hacerlo en esas gélidas aguas, me refiero a las que rodean la prisión, con traicioneras corrientes que arrastran hacia alta mar, y menos aún nadando  y ayudados solamente con una pequeña balsa que los mantenía a flote.

Por otra parte, el burlado FBI hacía todo lo posible para que se creyera esa versión de que no pudieron escapar, mientras que por las dudas los seguía buscando a través de los años -¡vaya ironía!-, incluso atosigando a sus familiares, especialmente de los hermanos Anglin, Clarence y John, en la suposición de que podían tener algún dato que develara el misterio de la fuga para cerrar el caso.

Cuando consulté a los profesores del Grupo Ruanel, que como todos saben son mis guías para resolver los casos, Daniel me dijo que percibía con bastante claridad que la fuga había tenido éxito y que todos se salvaron: “Horacio, fue real eso, se fugaron con una soga amarrada a un bote y no nadando; eran gente con un coheficiente intelectual muy tremendo, y el más aún inteligente era Frank “. 

Siempre lo he dicho y lo vuelvo a reiterar ahora, es algo así como una constante que en Internet se pueden encontrar los datos que confirmen la percepción de los profesores del mencionado grupo. Lo que ocurre es que resulta bastante fácil encontrarlos cuando se tiene la clave. Si no se la tiene es imposible encontrar la respuesta.

Por supuesto que la encontré después de una breve  búsqueda, partiendo de la base de que la fuga fue un éxito. Los datos que encontré confirman en forma irrefutable la percepción de Daniel. 

Quizás lo más interesante del caso es la forma en que escaparon, que nunca se les pudo ocurrir a quienes los buscaban, y que por esta razón consideraron la fuga como imposible.

Seguidamente transcribiré la página mencionada donde encontré la respuesta. Esta página hace referencia a un video documental en el que se muestra los pasos dados por familiares de los hermanos Anglin para descubrir la verdad, ya que ellos sospechaban que los tres habían logrado huir sanos y salvos.

¿Por qué sospechaban que habían logrado huir y estaban vivos? Porque después de la tan publicitada fuga comenzaron a recibir postales  de ellos cada Navidad (los peritajes así lo confirmaron, aunque no se pudo precisar con la misma certeza la fecha). Tales postales no eran enviadas por correo sino que alguien las dejaba directamente en el buzón.

Fuga de ‘La Roca’

Un documental dice que los fugados de Alcatraz
sobrevivieron al escape

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/15/estados_unidos/1444878442_876432.html

The History Channel difunde una foto de los hermanos Anglin, que escaparon de ‘La Roca’ en 1962, vivos en Brasil diez años después.

México 15 OCT 2015 – 12:51 ART     

.
La foto que, supuestamente, muestra a los Anglin en 1975. VÍDEO: History Channel
.

Comenzó una noche de verano de 1962. Cuatro presos de la cárcel de Alcatraz habían planeado fugarse el del 11 de junio. Solo tres lo lograron: los hermanos Clarence y John Anglin y Frank Morris, todos condenados por robar bancos.
.
La historia de su huida inspiró películas, libros, documentales. ¿Sobrevivieron al escape? ¿Consiguieron burlar la prisión más inexpugnable de Estados Unidos? El más reciente de ellos, Alcatraz: the search for the truth (Alcatraz: la búsqueda de la verdad), revive estas preguntas y aporta una nueva pieza al misterio. Una imagen que, supuestamente, muestra a los hermanos Anglin vivos, 13 años después, en un rancho en Brasil.

La fuga de Alcatraz fue uno de los últimos episodios de una prisión (que cerró en 1963) alimentada de leyendas y mitos tanto por el aura que la rodea (a tono con la bruma de la bahía de San Francisco) como por algunos de sus inquilinos más célebres, como el mafioso Al Capone.
.

.

La sofisticada huida, de acuerdo con las investigaciones, llevó meses de planeación. El cerebro de la operación, se sospecha, fue Frank Morris. Los reclusos descubrieron un pequeño pasillo no vigilado en el bloque donde se hallaban. Cincelaron el hormigón, dañado por la humedad del mar, con herramientas tan básicas como una cuchara, una moneda de 10 céntimos o un improvisado taladro inventado de una aspiradora robada. Para que los guardias no se percataran de su trabajo, uno de ellos tocaba un acordeón y, el día del escape, dejaron unas máscaras fabricadas con papel maché en sus camas. El proceso fue descripto a las autoridades por el cuarto preso que formaba parte del plan, Allen West, que al final no consiguió escapar. El FBI dio por muerto a Morris tras hallar unos restos humanos, pero la identidad no se ha podido comprobar.

El documental de The History Channel visita el lugar de los hechos y recurre a una de las incógnitas más repetidas en los últimos 53 años. La madre de los Anglin continuó recibiendo flores y tarjetas de sus hijos. La novedad es que, en esta ocasión, la familia de los reclusos aceptó participar en la investigación y entregó algunas de las tarjetas que recibía, supuestamente, de los hermanos. Los acompaña un investigador que ha permanecido obsesionado con el caso durante varios años.

Ken Widner, sobrino de los Anglin, cuenta ante la cámara sin poder aguantar las lágrimas que, por todos estos años, habían recibido la correspondencia de los presos y que, en su opinión, estaban vivos. La prueba que esgrimen es un encuentro con un amigo de su infancia, Fred Freezy, en 1992, en el 30 aniversario del escape. El hombre explicó que, en 1975, había viajado a Brasil y, en un pueblo cercano a Río de Janeiro, un tipo estadounidense se le acercó y le preguntó: “¿Te acuerdas de mí?”.

Los hermanos se habían asentado, según el testimonio de Freezy, en un rancho y él les hizo algunas fotografías. El hombre guardó el secreto durante 17 años, pero decidió compartirlo con la familia porque, afirma, “[los hermanos Anglin] querrían que supieran que estaban bien”. El documental muestra las fotografías a un investigador forense, que afirma que es “muy probable” que la imagen corresponda a los ex reclusos. De estar vivos, John Anglin tendría 85 años y su hermano Clarence, 84.

Hasta aquí la transcripción del texto mencionado, que deja sin mencionar algunos datos importantes que estaban en el documental, como por ejemplo la forma en que lograron escapar.

El escape no fue a través de una balsa y ellos remando o nadando sostenidos de ella, como ya señalamos, sino de otro modo que se les escapó, por lo impensado, a los investigadores.
.
Resulta que los hermanos Hanglin, cuando niños, muchas veces se entretenían haciando surf. ¿Cómo lo hacían? ¡Pues atahan una cuerda a los ejes de los timones de las embarcaciones y se dejaban arrastrar por ellas!

Y ésta es la forma en que escaparon de Alcatraz, pero no se dirigieron a la Bahía de San Francisco (distante dos kilómetros y medio), donde los estaba buscando el FBI en la suposición de que se habían dirigido allí, sino hacia otro islote, donde los esperaba un cómplice con una embarcación.  Y de allí a la libertad fue un solo paso.
.

NOTA ADICIONAL DE HORACIO VELMONT

Si bien en la nota y en el video se habla de “suposiciones”, lo cierto es que cuando el perito sobrepuso los rostros de las fotografías de los hermanos Anglin, todas calzaban perfectamente, dando prácticamente un 100 % de coincidencia. Pensamos que es demasiada cautela dejar dudas ante tamaño resultado. Esta perfecta superposición puede verse en el video.
Otro punto a aclarar y que está bien explícito en el video, es que los restos humanos que encontraron en la orilla de la prisión, examinados con el ADN, no pertenecían a ninguno de los hermanos Anglin como se suponía. Si se salvaron todos, es lógico suponer que tampoco pertenecían a Frank Morris.
Entre las circunstancias favorables que allanaron la fuga, además de la suerte, claro está, cabe mencionar, por ejemplo, el hecho de que Frank Morris tenía un coeficiente mental muy alto, que solo un 3 % de la pobación registra, y que los hermanos Anglin eran muy habilidosos para armar cualquier cosa que necesitaran. Además de mucha audacia, por supuesto.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS
Los tres presos de la gran fuga de Alcatraz pudieron haber sobrevivido

http://www.abc.es/ciencia/20141215/abci-tres-presos-fuga-alcatraz-201412151144.html

Frank Morris (Wikipedia)
https://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Morris

Una fuga en mala hora
http://elpais.com/elpais/2014/12/15/ciencia/1418677018_758926.html?rel=mas

DESAPARICIONES
Desaparición de Percy H. Fawcett
La desaparición del teniente Bello
La desaparición de Amelia Earhart
Desaparición de Antoine Saint-Exupéry
Desaparición de “El Niño Pintor de Málaga”
El fraude Raoul Wallenberg

La desaparición de los niños Sodder
El enigma de la desaparición del ejército de Norfolk
El misterio de la desaparición de Ettore Majorana
El misterio del Triángulo del Dragón
La desaparición del Vuelo 19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s