Lo que ignoran los maestros escolares

Lista completa de temas

 TIENEN OJOS Y NO VEN, OÍDOS Y NO ESCUCHAN…

por Horacio Velmont

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Acabo de leer en el diario Clarín un artículo titulado “¿Por qué los chicos no entienden lo que leen?” y mi esperanza inicial de que por fin quienes investigan los métodos de la educación hayan abierto los ojos, se vio una vez más frustrada.

Y he vuelto a la pregunta que siempre me hago en casos como este, que es sobre el por qué, habiéndose descubierto la tecnología de estudio hace más de medio siglo, aún los investigadores la siguen buscando, e incluso por los lugares más erróneos posibles.

No me voy a detener en criticar el artículo para no perder tiempo, pues considero que exponiendo cuál es la verdadera tecnología de estudio dicho artículo caerá por su propio peso.

LAS BARRERAS AL ESTUDIO

Resultado de imagen para imagenes CIENCIOLOGIA TECNOLOGIA DE ESTUDIO

Resultado de imagen para imagenes RONALD HUBBARD

Ronald Hubbard descubrió tres barreras fundamentales que impiden a una persona tener buenos resultados al estudiar un tema. A pesar de todo lo que se ha escrito al respecto, estas tres barreras, simples como son, nunca se consideraron lo más importante para la educación efectiva. Por carecer de estos datos, las pérdidas por estudiantes a quienes se enseña de manera inadecuada, en potencial no logrado y frustración, son incalculables.

La Primera Barrera -Falta de Masa

Intentar enseñar  a alguien sin la masa (u objeto) con el que va a estar relacionado, puede hacer el estudio sumamente difícil. Esta es la primera barrera al estudio.

Si alguien está estudiando sobre tractores, por ejemplo, el texto impreso y la palabra hablada no son sustituto de un tractor real. La falta de un tractor para asociarlo con la palabra escrita, o cuando menos, fotografías del tractor, puede impedirle a la persona la comprensión del tema.

Cuando se intenta educar a una persona en un tema, sin tener el objeto real presente o a la disposición, ocurren reacciones fisiológicas definidas. Un estudiante que se topa con esta barrera, tenderá a sentirse aplastado, encorvado, dando vueltas, como muerto, aburrido y exasperado. Puede acabar sintiendo la cara aplastada, con dolores de cabeza, y con una sensación rara en el estómago. Puede sentirse mareado de vez en cuando y a menudo le dolerán los ojos. Estas reacciones son muy comunes pero se atribuyen falsamente a poca iluminación, a estudiar demasiado tarde por la noche o a cualquier tipo diferente de razones incorrectas. La causa real es la falta de masa sobre el tema que uno está estudiando.

El demostrar un concepto con diferentes objetos pequeños
añade masa a lo que una persona estudia.
Esto aumenta la comprensión.

Bosquejar algo le ayuda a uno a resolver las cosas

Los objetos, las acciones, los pensamientos, las ideas,
las relaciones o cualquier otra cosa pueden demostrarse en plastilina

Se puede ayudar enormemente a la comprensión de una
persona cuando ella elabora algo y lo expresa en forma física

El remedio a esta barrera es proporcionar el objeto en sí, como en el ejemplo anterior, el tractor, o un sustituto razonable de este. Por instinto, algunos educadores han sabido esto, pero por lo general se aplicaba solo a los estudiantes más jóvenes y nunca se le había dado la importancia que merece en cualquier nivel de enseñanza.

La Segunda Barrera – Un Gradiente Demasiado Pronunciado


Aprender a montar en bicicleta
es a menudo
un gradiente excesivo
para un niño


Pero unas ruedas de entrenamiento
le posibilitan
su progreso.
Este es un gradiente adecuado


La siguiente barrera es un gradiente de estudio demasiado pronunciado. Es decir, si se fuerza a un estudiante a emprender una nueva acción sin haber comprendido la acción previa, resulta confusión.

Hay un conjunto de reacciones fisiológicas diversas que ocurren como resultado de esta barrera. Al chocar contra un gradiente demasiado pronunciado, se experimenta una especie de confusión o de tambaleo.

Por lo general, la dificultad se atribuye a la nueva acción, cuando de hecho parte realmente de la acción previa. La persona no entendió alguna parte anterior y luego entró en confusión en la nueva. Esta barrera al estudio es muy marcada en los temas que tienen que ver con actividad.

Tomemos el ejemplo de una persona que aprende a conducir. No puede coordinar pies y manos de forma apropiada para cambiar la velocidad del coche manualmente, al ir por el carril. Se descubrirá que la dificultad se encuentra en alguna acción anterior a cambiar de velocidad. Posiblemente no se sentía cómoda al meter las velocidades cuando el motor estaba apagado y el coche parado. Si se reconoce esto, se puede reducir el gradiente y llevar a la persona a un punto donde pueda cambiar con facilidad las velocidades del coche cuando esté detenido, antes de llevar a cabo la misma acción cuando el coche esté en movimiento.

La Tercera Barrera – la Palabra Malentendida


Cuando una persona lee una página. . .


. . .y se pasa por alto una palabra de la que no sabe la definición. . .


. . .la sección que sigue a la palabra malentendida será
un vacio en su memoria. La palabra malentendia
es la barrera más importante para el estudio con éxito


Una persona a menudo comienza a estudiar un tema nuevo con mucho afán


Sin embargo, si acumula palabras mal entendidas, su interés disminuye.


Si no las encuentra y las define, perderá el interés totalmente
y abandonará el tema. A esto se le llama “vuelo”

La tercera barrera al estudio es la más importante de las tres. Es el factor primario relacionado con la estupidez y muchas otras condiciones no deseadas.

Esta tercera barrera es la palabra malentendida. Una definición malentendida, una definición no comprendida, o una palabra sin definir pueden bloquear por completo nuestra comprensión de un tema e incluso hacer que lo abandonemos por completo.

Este importante aspecto del campo de la educación tiene una aplicación enorme, pero todos los educadores de la historia lo ignoraron.

Pasar por alto una palabra o símbolo para el que no se tiene una definición apropiada, hace que la persona experimente, de manera inconfundible, una sensación de estar en blanco o de vacío. Tendrá una sensación de “no estar ahí” y empezará a sufrir una histeria nerviosa. Estas son manifestaciones diferentes a las de cualquiera de las otras dos barreras.

Sin embargo, la barrera de la palabra malentendida es mucho más importante que las otras dos. Tiene mucho que ver con las relaciones humanas, la mente y temas diferentes. Establece la aptitud o la falta de esta y es la clave a lo que los psicólogos intentaban probar durante años, sin reconocer lo que era.

Un individuo podría ser brillante como programador de computadoras, o no serlo, pero su capacidad para hacer los movimientos de la programación de computadoras dependería exclusivamente de definiciones y sólo de definiciones. Hay alguna palabra en el campo de la programación de computadoras que la persona que era inepta no definió o no comprendió y esto dio como resultado su incapacidad para actuar en el campo de la programación de computadoras.

Esto es importante en extremo ya que nos dice qué pasa con la capacidad de acción y que la restauración de esta capacidad depende sólo de localizar y comprender cualquier palabra que se ha malentendido en un tema.

¿Alguna vez ha llegado al final de una página sólo para darse cuenta de que no recordaba lo que acababa de leer? Ese es el fenómeno de la palabra malentendida y siempre se encontrará una justo antes de que el material se quedara en blanco en su mente.

Este descubrimiento notable puede aplicarse a cualquier empresa que se realice y abre las puertas de la educación de par en par.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS
¿Por qué estudiar?
Las barreras al estudio (parte 1)
Las barreras al estudio (parte 2)
La aclaración de palabras
Sugerencias de estudio adicional

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