La verdad sobre las técnicas de liberación emocional (EFT)

 Lista completa de temas

 LAS TERAPIAS DE ALIVIO SUPERFICIAL

Horacio Velmont
Contacto

Paget_holmes55

Así es, querido Watson, las técnicas de liberación
emocional son pan para hoy y hambre para mañana …

Si no existieran Dianética y Cienciología, quizás las técnicas de liberación emocional podrían tener alguna vigencia (cuando no hay pan buenas son tortas), pero en la actualidad hay que considerarlas intrascendentes, porque cualquier terapia que no incluya la eliminación definitiva de los engramas es obsoleta, y cualquier alivio una consecuencia donde predomina el efecto placebo. 

http://www.youtube.com/watch?v=QSIKjtfA8aI

http://www.findthelightwithin.com/EFT%20Manual%20en%20Espanol.pdf

En el primer link, si Gary Craig hubiera tenido conocimientos, como debiera -¿cómo ignorarlos?- de Dianética y Cienciología, en lugar de hablar de un televisor y un destornillador que alterara los circuitos se hubiera referido, con más propiedad, a la mente reactiva y a los engramas.

Resultado de imagen para IMAGENES MENTE ANALITICA

En el segundo link puede comprobarse como Gary Craig solo habla de la mente analítica (o consciente), ignorando los fundamentales descubrimientos sobre la mente de L. Ronald Hubbard, en particular acerca de la existencia de la mente reactiva y los engramas, lo cual es imperdonable.

A veces es difícil catalogar una nueva terapia cuando está basada no solo en la ignorancia de su autor, sino también en la de sus seguidores que erróneamente la avalan y la aplican, máxime con desconocimiento supino de otros descubrimientos sobre la mente y la salud que claramente la defenestrarían.

Si una terapia tuviera en cuenta, por ejemplo, los descubrimientos de L. Ronald Hubbard, y dados a conocer al mundo en 1950 en su libro “Dianética, la ciencia moderna de la salud mental”, y partiera desde allí para hacer otros descubrimientos superiores o más eficaces, o incluso los criticara y demostrara sus desaciertos, sería merecedora de atención.

¿Pero qué se puede esperar de un autor que anuncia con bombos y platillos una nueva terapia y ni siquiera ha leído la tapa de este libro? Bueno, aquí ya tenemos que hablar de engaño al público.

Sería algo así, y perdónenme un ejemplo tan burdo, como si yo enseñara a obtener fuego frotando dos palitos cuando ya se vende el “Magiclic”, el famoso encendedor a chispa, en cualquier comercio.

Resultado de imagen para IMAGENES muerte de un ser querido

Veamos con un ejemplo la falacia de las técnicas de liberación emocional. Supongamos que a una persona se le muere un ser querido. Este recuerdo, como es obvio, le traerá angustias, ansiedades, etc. ¿Qué hace la EFT? Pues lleva a la persona a recordar el suceso y hacerle frente al problema.

Cuando esto sucede, incluso mediante el llanto, la persona se alivia. Pero si será o no permanente dependerá de otros factores.

Lo que ignora esta terapia es que una muerte graba un engrama de dolor emocional en la mente reactiva de la persona. El recordarlo y traerlo a tiempo presente le quita fuerza al engrama y es por eso que surge un alivio.

Pero como los engramas por lo general están enganchados como los eslabones de una cadena, el hecho de abordar uno de los eslabones no lo elimina porque sigue enganchado al resto de la cadena y más tarde potenciará otros engramas.

Imagen relacionada

Una terapia que solo aborde un solo incidente es, por lo tanto, una terapia falsa. Lo que hay que hacer es retroceder hasta encontrar todos los engramas de la cadena hasta el “engrama básico”, que es necesariamente un dolor físico y el que impide que los engramas posteriores se liberen. El quid es que no todos los engramas están a la mano, sino aquellos que son, para decirlo de una manera que se entienda, superficiales.

Resultado de imagen para IMAGENES auditacion dianetica

Los engramas de dolor emocional, es decir, los que involucran pérdidas y no dolores físicos, se liberan mediante el llanto, de modo que una terapia que vea esto como un problema es poco menos que disparatada. Reiteramos que el llanto es la forma natural de descargar un engrama de dolor emocional y debe ser recibido como una bendición.

Resultado de imagen para IMAGENES tecnicas de liberacion emocional

Es normal que una vez descargado a través del llanto un conflicto emocional la persona termine riendo, síntoma evidente del alivio.

La eliminación de los dolores emocionales de una persona es solo una ínfima parte de la verdadera terapia, que también debe incluir los dolores físicos, precisamente porque estos son los que retienen al dolor emocional y le impiden la eliminación definitiva del incidente.

Resultado de imagen para IMAGENES mujer atropellada

A veces van juntos los dolores físicos con los emocionales, caso de alguien que va en un vehículo y choca recibiendo un golpe en la cabeza, por un lado, y presenciando al mismo tiempo la muerte del ser querido que lo acompañaba.

Imagen relacionada

En otras palabras, la liberación de las emociones dolorosas solamente es una parte de una técnica terapéutica. De lo contrario sería algo así como apagar esas velas de cumpleaños que luego vuelven a encenderse solas. En buen romance, la EFT es pan para hoy y hambre para mañana. Es decir, un fraude.

El peligro de una terapia como la EFT es que puede apartar a las personas de técnicas como Dianética y Cienciología cuyas bases científicas están basadas en axiomas comprobados. 

Es tanta la ignorancia que tiene esta terapia sobre cómo funciona la mente que sería agotar inútilmente al lector aclarar cada error, por lo que sugerimos acudir a las lecturas recomendadas al pie para poder comprender con conocimiento de causa el por qué EFT es un engaño.

Quizás el error más grarrafal de la EFT es encarar la terapia sobre la base de que la única mente que existe es la analítica, ignorando que todos los trastornos provienen de la segunda mente del hombre, la mente reactiva, y la dramatización de los engramas que contiene, cuyo mecanismo es similar al de las órdenes hipnóticas.

CÓMO SE ELIMINA REALMENTE EL DOLOR FÍSICO Y EMOCIONAL DE LA MENTE

La técnica, desarrollada por L. Ronald Hubbard en 1950, y dada a conocer al mundo en su libro —permanente best seller— consiste en auxiliar a la mente analítica del paciente, o a una parte de ella, con la mente analítica del terapeuta, con la finalidad de eliminar el contenido de la mente reactiva, es decir, los engramas u órdenes hipnóticas. 

El terapeuta funciona, entonces, durante cada período sucesivo de la terapia, y únicamente durante los períodos en sí, como una especie de mente analítica adicional del paciente. 

Debe tenerse bien en cuenta que los engramas se reciben por la mente reactiva solamente cuando la mente analítica se encuentra desconectada (inconsciencia), de modo que el paciente sólo puede llegar a ellos con la ayuda del terapeuta, ya que él, en realidad, estaba inconsciente cuando los engramas penetraron “sin su autorización”.  

El banco de engramas se elimina retornando al paciente al suceso contenido en el engrama y exponiéndolo ante su mente analítica para que lo examine.  

El recorrer o recordar varias veces el incidente (engrama) elimina la carga que contiene y así la mente analítica recupera esa energía vital que se requería para vivir con el contenido destructor del engrama. 

¿Por qué funciona esta terapia? Pues porque se basa en ciertos axiomas fundamentales del universo. 

El axioma 12, por ejemplo, dice: “La primera condición de cualquier universo es de que dos espacios, energías, u objetos no deben ocupar el mismo espacio. Cuando se viola esta condición (duplicado perfecto) se anula la apariencia de cualquier universo o de cualquier parte de él”

El axioma 20, que lo complementa, por su parte, dice: “Al conducir (al paciente) a crear un duplicado perfecto, se causa la desaparición de cualquier existencia o parte de ella. Un duplicado perfecto es una creación adicional del objeto, su energía y su espacio, en su propio espacio, en su propio tiempo, utilizando su propia energía. Esto viola la condición de que dos objetos no deben ocupar el mismo espacio y causa la desaparición del objeto”

El axioma 30, por último, expresa: “La regla general (de la terapia) es de que cualquier cosa que sea indeseada y que aún persiste, debe ser vista completamente, en cuyo momento desaparecerá. Si sólo se ve parcialmente, su intensidad, al menos, disminuirá”

En síntesis, cuando el paciente busca y encuentra el incidente (hay un mecanismo mental que lo hace inherentemente) el terapeuta se lo hace repetir una y otra vez con todos los detalles hasta que se borre y con su desaparición también desaparece automáticamente el trastorno que causaba.

 

El E-Metro (abreviatura de Electropsicómetro) es un aparato usado en Cienciología para detectar las cargas de los engramas y facilitar su eliminación. Cuando la carga ha desaparecido la aguja del cuadrante flota libremente. 

linea-sinuosa

Un ejemplo práctico de cómo y por qué se produce este borrado lo puede brindar una línea sinuosa trazada con lápiz en un papel: El punto inicial de la línea sería el comienzo del engrama (es decir, el comienzo de la inconsciencia), el trayecto sería la duración de todo el incidente (es decir, mientras la persona está inconsciente) y el punto final de la línea sería el final del engrama (es decir, cuando la persona recupera su poder analítico y está consciente).  

Resultado de imagen para IMAGENES GOMA DE BORRARSi tomamos una goma de borrar y la pasamos varias veces por la línea de lápiz, desde su comienzo hasta el final (es decir, la duplicamos), observaremos que poco a poco desaparece. Éste sería el proceso del borrado de un engrama explicado en forma gráfica.
.

El engrama, cabe aclarar, no se borra de la mente (esto es algo absolutamente imposible) sino de la mente reactiva.  

Lo que sucede es que el engrama, al eliminarse de la mente reactiva el dolor y la emoción dolorosa que operaban como un ancla y lo retenían en el archivo reactivo, queda libre de carga y entonces, automáticamente, se traslada a los bancos de memoria de la mente analítica, pero en calidad de recuerdo (el engrama es aberrativo, el recuerdo, no). 

La terapia desarrollada por Hubbard libera, por otra parte, la energía vital que está atrapada por los engramas y, con cada liberación, la mente analítica recupera cada vez mayor cantidad de su potencial original, del cual está dotada, para su mejor funcionamiento. 

Quizás lo más sorprendente es que la técnica se puede aprender en una hora, a través de un video que la explica en forma práctica. 

Resultado de imagen para IMAGENES médicos

¿Cuál es la diferencia, entonces, entre la Medicina y esta terapia? La respuesta es que la Medicina se ocupa de la enfermedad, que no es la causa del trastorno, sino un efecto de ella y en cambio esta terapia va directo a la causa de él.

LECTURA RECOMENDADA
Dianética y Cienciología

La Ciencia de la Mente Ilustrada (Parte I)
(libro completo: al pie se incluye el link para acceder a la parte siguiente)

LECTURAS COMPLEMENTARIAS
DIANÉTICA Y CIENCIOLOGÍA
La verdad sobre Cienciología
Consecuencias de nuestros actos hostiles
Mente reactiva y programación MK Ultra
¿Por qué mierda tengo ataques de pánico?
Vendo o alquilo trastornos mentales
¿Qué nos sucede cuando cometemos un acto hostil …
El que las hace ¿las paga o no las paga?
¿Juicio por jurados o juicio por aberrados?
Internet profunda (Deep Web)
El castigo, ¿sirve para educar?
Padres contra hijos (la educación traumática)
La verdad sobre la adicción a la comida
La mente reactiva, tu archienemigo
Adopción homosexual, ¿sí o no?
La verdad sobre el Bondage
La verdad sobre la felicidad
La verdad sobre el Psicoanálisis (Parte I)
La verdad sobre el Psicoanálisis (Parte II)
Criminología, ¿ciencia o seudociencia?
La verdad sobre el dolor
Muerte de un hijo, ¿se puede superar?
No creas en todo lo que piensas
Psiquiatría Forense, ¿ciencia o seudociencia?
La terapia de choque
El mito del libre albedrío
Psiquiatría, una siniestra seudociencia
Terapias de aversión, añadiendo leña al fuego
El Electropsicómetro, el aparato que le falta a la Justicia Penal
Facundo Manes, el cavernícola
¿Son recuperables los Amish?
¿Robledo Puch puede salir libre?
El contagio de la aberración en la sociedad
El verdadero origen de la violencia de género
La verdad sobre el duelo amoroso
¿Puede repararse la mente?
Pedofilia, ¿amor a los niños o enfermedad mental?
Cómo transformar a un niño vivaz en autista
Los aplaudidores de Cristina, ¿por la plata baila el mono?
La violación de Rocío Girat
Jorge Lanata contra la Psiquiatría
El misterio de los “Niños Solares” de Paquistán
Lo que los médicos, los psicólogos y los psiquiatras ignoran
La mujer golpeada y el botón de contacto
Muhammad Ali, víctima del boxeo
Cristina y el mito de la impunidad
¿El perro es el mejor amigo del hombre?
Cristina y la violación de los códigos morales
Los humanos robots
La verdad sobre el “baypass gástrico”
Por qué defiendo a Cienciología
La razón por la que se ataca a Cienciología
Los heterosexuales “flexibles” (crossdressers)
Falacias de la Neurología
Síndrome del impostor
Corrupción, método infalible para exterminarla de golpe
Todos somos dementes hasta que se demuestre lo contrario
Nunca preguntes: “¿Por qué lo hiciste?”
Los peligros del hipnotismo
El caso del médico asaltado que mató al ladrón
El caso de El Estrangulador de Boston
Lo que ignoran los maestros escolares
La verdad sobre la bisexualidad
Trastorno de Identidad de la Integridad Corporal
Disfunción sexual, la Psicología cada vez más lejos…
¿Por qué ganó las elecciones Donald Trump?
¿Qué es “pensamiento justificado”?
Tom Cruise y la maldición de Cienciología
Marlon Brando y la violación de María Schneider en … (Último tango en París)
La verdad sobre la cirugía estética
Carta abierta a los cirujanos
El muelle, peligroso juego sexual adolescente

COMENTARIO DE LOS LECTORES

Excelente artículo. Puede completarse algún punto, pero en general es un aporte indiscutible. Por mi parte, me gustaría agregar que conociendo todo este tema a partir de más de cuatro décadas de estudios oficiales, semi-oficiales, otros completamente no oficiales y mis propias investigaciones, hace poco escribí “Catarsis Cátara”, y como bien reza en la portada “Sin Catarsis Cátara, ni Cristos ni Hostias”, porque lo que todas las técnicas parece olvidar (no sé si las originales de Ron Hubbard porque dudo que no se hayan adulterado sus libros) es que la mente, más que un órgano cuántico (que también lo es) resulta ser una Ley Hermética en manifestación constante, por lo tanto es IMPOSIBLE borrar un engrama, pero no es imposible convertirlo en una simple experiencia, nada desdeñable, que nos fortalece al convertirse en conocimiento puro. La Catarsis, tal como la enseñaron los Cátaros durante milenios, no borra el engrama, lo TRANSMUTA , elimina el dolor pero no lo oculta, lo convierte, sin que la persona olvide sus causas, su modo de formación, de modo que todo ese conocimiento pasa a ser como una “vacuna mental”. Es como saber dónde y cómo funciona una trampa, para no caer nunca más, o para ayudar a otros a salir o no caer en ella. Gracias a vuestro equipo por todo este trabajo.
GABRIEL SILVA
http://librosgabrielsilva.blogspot.com.ar/

Realmente es así. En rigor, el engrama es un recuerdo archivado en un lugar distinto de la mente analítica en un momento de inconsciencia, por ejemplo por la caída de una escalera y su consecuente desmayo, y su característica es que no está a disposición de la persona, precisamente por estar inconsciente al recibirlo. Se mantiene en ese otro lugar por el dolor o la emoción dolorosa. Cuando a la persona se le quita dicho dolor o la emoción dolorosa, ese recuerdo pasa a la mente analítica o consciente sin distinguirse de los otros recuerdos. Cuando se habla de la eliminación del engrama debe entenderse simplemente como el traslado del recuerdo desde la mente reactiva a la mente analítica, pero nunca como la eliminación de ese recuerdo. Se podría decir que un engrama es un recuerdo que no está al alcance de la mente analítica o consciente. La eliminación de la carga de dolor físico o emocional que contiene es lo que permite que ese recuerdo, a través del traslado, quede a disposición de la persona como cualquier otro recuerdo. Por lo tanto, sería un error entender que eliminar el engrama significa que también es eliminar el recuerdo que contiene, porque todo lo que archiva la mente no puede borrarse. Solo puede borrarse el dolor o la emoción dolorosa, es decir, su carga. Un recuerdo archivado en la mente analítica o consciente es experiencia, pero archivado en la mente reactiva es “acción impuesta”.
HORACIO VELMONT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s