Gurdjieff y su enseñanza sobre la falta de unidad en el hombre

Lista completa de temas

 NADIE ES SIEMPRE LA MISMA PERSONA

Horacio Velmont

Contacto

Así es, querido Watson, Pedro no siempre es Pedro, pues a veces es José,
a veces Julio y otras veces muchas personas más a lo largo del día…

Uno de los errores más grandes que puede cometer una persona es creer
que siempre es él mismo y que los demás también son siempre los mismos…

índice del numero 33, noviembre de 2004

Resultado de imagen para imagenes personalidad multiple

Gurdjieff es uno de los maestros que más hizo hincapié en la falta de unidad en el hombre. Decía que mientras el cuerpo del hombre es una unidad y trabaja como un todo organizado, a menos que esté enfermo, su vida interna, por el contrario, no es una unidad, carece de organización y no trabaja armoniosamente como un todo.

El hombre, continuaba diciendo, respecto de su estado interior es una multiplicidad de “Yoes” porque carece de un “Yo Permanente”. Estos yoes a cada momento se hacen cargo de él y hablan por él. En este sentido compara al hombre con una casa en desorden en la cual no está el amo presente y se hacen cargo de ella, por turno, los sirvientes.

El hombre, insistía, nunca es el mismo por mucho tiempo. Está cambiando continuamente. Imaginar que una persona que se llama Jaime es siempre Jaime es un error mayúsculo. Ese hombre a quien llamamos Jaime tiene en él otros yoes, otros egos, que se hacen cargo de él en diferentes momentos, y aunque a Jaime no le gusta la mentira, otro “Yo” en él -llamémosle Pedro- sí gusta de ella, y así sucesivamente.

Gurdjieff en sus enseñanzas a los discípulos era categórico en este punto, advirtiéndoles que ninguno de ellos tenía un “Yo” verdadero, permanente e inmutable, que no eran más que una multitud de personas diferentes, algunas mejores y otras peores, que se hacían cargo de sus personas en diferentes momentos haciéndoles decir y pensar lo que se les antojara. 

También era lapidario: Mientras un hombre siga considerándose como uno no puede cambiar.

Resultado de imagen para imagenes libro dianeticaResultado de imagen para imagenes ronald hubbard

Estas enseñanzas de Gurdjieff sobre la falta de unidad en el hombre son rigurosamente ciertas, pero fallan por su base porque no contienen el conocimiento de sus causas, algo que recién vino más tarde con los descubrimientos sobre la mente humana de L. Ronald Hubbard.

Resultado de imagen para imagenes caidas

Resultado de imagen para imagenes cirujanos

Hubbard no hablaba de “Yoes” sino de “personalidades”. Estas personalidades podían ser adquiridas, por azar, durante el transcurso de la existencia, cada vez que alguien caía en la inconsciencia y particularmente si se conversaba a su alrededor, pues las palabras se grababan a nivel celular como órdenes hipnóticas de alto poder, especialmente si estaba de por medio el dolor, como sucede en las caídas o en los quirófanos.

Las personalidades múltiples también pueden ser creadas artificialmente. De hecho, es un arma de guerra utilizada por ciertas agencias de inteligencia para crear “robots”.

 

Asesinos programados

Uno de los casos más paradigmáticos es el de Candy Jones. Fue la más destacada modelo norteamericana de los años cuarenta y cincuenta. Solo en un mes ocupó la portada de once revistas y fue protagonista de un éxito teatral en Broadway, después vinieron los tiempos difíciles en 1960, según confesión propia, acepto colaborar por dinero, como correo de la CIA, afirma que sirvió a la agencia por espacio de doce años.

En 1972 Candy contrajo matrimonio con el presentador radiofónico neoyorquino Long Jhon Nebel, quien preocupado por los súbitos cambios de humor y por el cada vez mas grave insomnio de Candy, la ayudó a relajarse y la indujo a un estado hipnótico, el primero en una larga serie de sesiones terapéuticas. Así Candy reveló haber sido utilizada como conejillo de indias en un programa de manipulación mental de la CIA.

Esta aterradora historia fue obtenida gracias a mas de 200 horas de cintas durante los estados hipnóticos de Candy Jones. Candy relata como un médico de la CIA desdobló su mente, consiguiendo dos mujeres distintas sobre las cuales ejercer su dominio, en un acto de manipulación sin precedentes cuyas consecuencias apenas pueden medirse. Gracias a la hipnosis, Nebel pudo lograr que su esposa reanudase su vida, libre de los terribles tormentos que le aprisionaban el cerebro.

Resultado de imagen para imagenes Cho Seung-HuiAsesinos programados

El asesino o francotirador que mata a decenas de personas empieza a ser algo demasiado habitual en Estados Unidos. El coreano que asesinó para el 2007 a 32 personas en la Universidad de Virginia se ha convertido en uno más de los misterios sin resolver de la larga historia de criminales “sin motivo.

El profesor de criminología de la Universidad de Florida, Charles Mesloh, se mostró sorprendido de que Cho Seung-Hui “con sólo dos revólveres, fuera capaz de matar a toda esa gente. La única explicación que se me ocurre es que se acercó a ellos y los ejecutó a boca de jarro. Tuvo un nivel de acierto del 60%, algo inusual con ese tipo de revólver”..

Los expertos coinciden en que Cho se comportó como un experto tirador cuando no era más que un estudiante, aunque eso sí, se vistió con ropas de comando y ejecutó su acción imitando al protagonista de una conocida película coreana de acción.

La extraña actuación de la policía y de los responsables de la propia universidad, que no cerraron las instalaciones durante las dos horas que pasaron entre el primer y segundo tiroteo, y la inexpresividad del rostro del asesino, junto a otros factores, han provocado que muchos investigadores repasen otros casos parecidos.

Resultado de imagen para imagenes personalidad multiple

Retomando lo expuesto al principio sobre la adquisición por azar de distintas personalidades en una misma persona que la hacen comportar a cada momento de diferente manera, veamos cómo se producen estas “valencias”, cuya definición en Dianética es “personalidad de uno de los personajes dramatizados en un engrama”.

Resultado de imagen para imagenes mente reactivaResultado de imagen para imagenes hipnotismo

Sabemos, porque lo hemos señalado muchas veces, que el engrama, en cuanto a su mecanismo, es similar a una orden hipnótica. Los engramas se reciben en cada momento en que una persona se encuentra total o parcialmente disminuida analíticamente.

Resultado de imagen para imagenes desmayo

Ejemplificando, si una persona sufre un desmayo en un medio de transporte que chocó, y en él viajaban diez pasajeros, que hablan y actúan, dicha persona recibe, a nivel celular, como engrama-orden hipnótica, diez valencias. En total tendría, contando la propia, once valencias.

Estas diez valencias, que significan diez personalidades distintas, más tarde pueden ser dramatizados si se encuentran en su entorno los restimuladores adecuados.

Dice al respecto Ron Hubbard: “Una persona acumula, con los engramas, medio centenar de valencias antes de los diez años. ¿Cuáles fueron las valencias ganadoras? Encontrarás a la persona usándolas cada vez que se pone un engrama en reestimulación. ¿Personalidad múltiple? ¿Dos personas? Digamos que de cincuenta a cien. En Dianética puedes ver valencias conectarse y desconectarse en las personas, y cambiar con una rapidez que asombraría a un transformista”.

Imagen relacionada

En el ejemplo clásico de una mujer que cae de la escalera y queda desmayada y es pateada por su esposo, hay dos valencias presentes: ella y él. Si hubiera estado otra persona y hubiera participado, el engrama habría contenido tres valencias, ella misma, su marido y la tercera persona.

Queda claro, entonces, que si bien en algún momento puede estar actuando la personalidad básica de un individuo, al momento siguiente puede tomar el mando alguna de sus valencias, creyendo su interlocutor que está convesando con la misma persona y resulta que es otra completamente distinta.

Resultado de imagen para imagenes caidas

Téngase en cuenta que la misma persona puede creer que quien piensa y actúa es siempre él mismo, sin darse cuenta que se trata de una valencia ajena que le fue implantada mientras estuvo inconsciente.

Resultado de imagen para imagenes quirofano

Carta abierta a los cirujanos

Para aclarar más el punto, supongamos que una persona se somete a una operación quirúrgica para la cual es anestesiada totalmente. Su mente analítica se encuentra desconectada, pero la reactiva, que es la que archiva los engramas-órdenes hipnóticas, no, porque está alerta y grabando, ya que se trata de un mecanismo de supervivencia.

Los cirujanos y las enfermeras hablan despreocupadamente sin saber que están implantando en el paciente anestesiado todo lo que conversan. Sacan, por ejemplo, el tema de los menores, sobre qué hacer con los que dilinquen. Cada uno manifiesta su opinión. Cada una de estas opiniones se grabará como valencia y en el futuro cada una a su turno tomará el mando desplazando a la personalidad básica del paciente. 

El paciente siempre creerá que está manifiestando su verdadera opinión y creyendo que sus interlocutores también lo hacen. Pero todos estarán hablando según la valencia que se restimule. Sería remoto que alguien hablara conforme a su personalidad básica.

Resultado de imagen para imagenes auditacion dianetica

Resultado de imagen para imagenes mente reactiva

Desde ya que Hubbard también desarrolló la tecnología para eliminar de la mente reactiva los engramas. Un “clear” (aclarado) es precisamente el resultado de esa eliminación. En este estado la persona habla y actúa conforme a su personalidad básica porque no tiene engramas que interfieran.

LECTURA RECOMENDADA
La Ciencia de la Mente Ilustrada (Parte I)
(libro completo: al pie se incluye el link para acceder a la parte siguiente)

LECTURAS ESPECIALES
Todos somos dementes hasta que se demuestre lo contrario
Mente reactiva y programación MK Ultra

La mente reactiva, tu archienemigo
Lo que los médicos, los psicólogos y los psiquiatras ignoran
Los humanos robots

LECTURAS COMPLEMENTARIAS
DIANÉTICA Y CIENCIOLOGÍA
La verdad sobre Cienciología
Consecuencias de nuestros actos hostiles
¿Por qué mierda tengo ataques de pánico?
Vendo o alquilo trastornos mentales
¿Qué nos sucede cuando cometemos un acto hostil …
El que las hace ¿las paga o no las paga?
¿Juicio por jurados o juicio por aberrados?
Internet profunda (Deep Web)
El castigo, ¿sirve para educar?
Padres contra hijos (la educación traumática)
La verdad sobre la adicción a la comida
Adopción homosexual, ¿sí o no?
La verdad sobre el Bondage
La verdad sobre la felicidad
La verdad sobre el Psicoanálisis (Parte I)
La verdad sobre el Psicoanálisis (Parte II)
Criminología, ¿ciencia o seudociencia?
La verdad sobre el dolor
Muerte de un hijo, ¿se puede superar?
Psiquiatría Forense, ¿ciencia o seudociencia?
La terapia de choque
El mito del libre albedrío
Psiquiatría, una siniestra seudociencia
Terapias de aversión, añadiendo leña al fuego
El Electropsicómetro, el aparato que le falta a la Justicia Penal
Facundo Manes, el cavernícola
¿Son recuperables los Amish?
¿Robledo Puch puede salir libre?
El contagio de la aberración en la sociedad
El verdadero origen de la violencia de género
La verdad sobre el duelo amoroso
Pedofilia, ¿amor a los niños o enfermedad mental?
Cómo transformar a un niño vivaz en autista
Los aplaudidores de Cristina, ¿por la plata baila el mono?
La violación de Rocío Girat
Jorge Lanata contra la Psiquiatría
El misterio de los “Niños Solares” de Paquistán
La mujer golpeada y el botón de contacto
Muhammad Ali, víctima del boxeo
Cristina y el mito de la impunidad
¿El perro es el mejor amigo del hombre?
Cristina y la violación de los códigos morales
La verdad sobre el “baypass gástrico”
Por qué defiendo a Cienciología
La razón por la que se ataca a Cienciología
Los heterosexuales “flexibles” (crossdressers)
Falacias de la Neurología
Síndrome del impostor
Corrupción, método infalible para exterminarla de golpe
Nunca preguntes: “¿Por qué lo hiciste?”
Los peligros del hipnotismo
El caso del médico asaltado que mató al ladrón
El caso de El Estrangulador de Boston
Lo que ignoran los maestros escolares
La verdad sobre la bisexualidad
Trastorno de Identidad de la Integridad Corporal
Disfunción sexual, la Psicología cada vez más lejos…
¿Por qué ganó las elecciones Donald Trump?
¿Qué es “pensamiento justificado”?
Tom Cruise y la maldición de Cienciología
Marlon Brando y la violación de María Schneider en … (Último tango en París)
La verdad sobre la cirugía estética
El muelle, peligroso juego sexual adolescente
La verdad sobre el “Trastorno Obsesivo Compulsivo …
La depresión, sus verdaderas causas
La verdad sobre la homosexualidad y la poligamia
La verdad sobre las técnicas de liberación emocional (EFT)
Hablemos de tetas, con perdón de la palabra
El fraude de las encuestas
¿Matar una cucaracha crea Karma?
¡Ufa con el miedo a volar! (Aerofobia)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s