Cienciología, ¿funciona o no funciona? (Parte II)

Viene de la Parte I
Cienciología, ¿funciona o no funciona? (Parte I)

Lista completa de temas

 LA VERDAD SOBRE UNA CIENCIA CALUMNIADA

Horacio Velmont

Contacto

LA AUDITACIÓN DE CIENCIOLOGÍA

I
EL E-METRO

Resultado de imagen para imagenes electropsicometro

Resultado de imagen para imagenes electropsicometro

Resultado de imagen para imagenes electropsicometro

La auditación se lleva a cabo con la ayuda de un aparato de medición especialmente diseñado que ayuda al auditor y al preclear a localizar áreas de angustia o aflicción espiritual. A este instrumento se le llama Electropsicómetro, o E-Metro. El E-Metro mide el estado mental o el cambio del estado mental de la persona, y de esta manera es de enorme utilidad para el auditor, ya que ayuda al preclear a localizar áreas que necesitan manejarse. La naturaleza oculta de la mente reactiva requiere el uso de un artefacto capaz de registrar sus efectos, función que el E-Metro realiza con precisión.

Resultado de imagen para imagenes electropsicometro

Cuando el E-Metro está en operación y una persona sostiene los electrodos, un flujo pequeñísimo de energía eléctrica (aproximadamente 1,5 voltios, o sea menos que la pila de una linterna de mano), pasa a través de los alambres de los cables del E-Metro por el cuerpo de la persona y va de regreso al E-Metro. El flujo de electricidad es tan pequeño que no existe ninguna sensación física cuando se sostienen los electrodos.

Resultado de imagen para imagenes mente reactiva

Resultado de imagen para imagenes mente reactiva

Resultado de imagen para imagenes mente reactiva

Las imágenes en la mente contienen energía y masa. La energía y la fuerza en las imágenes de experiencias dolorosas o perturbadoras de la persona pueden tener un efecto dañino sobre ella. A esta energía o fuerza dañina se le llama carga.

Resultado de imagen para imagenes electropsicometro

Cuando la persona que está sosteniendo los electrodos del E-Metro piensa en algo, ve una imagen, vuelve a experimentar un incidente o cambia alguna parte de su mente reactiva, mueve y cambia verdadera masa y energía mentales. Estos cambios en la mente influyen el diminuto flujo de energía eléctrica generada por el E-Metro, lo que causa que se mueva la aguja en el cuadrante. Las reacciones de la aguja en el E-Metro le dicen al auditor en dónde se encuentra la carga y que debe tratarse con un proceso.

Los diferentes movimientos de la aguja tienen significados exactos, y la destreza del auditor incluye comprender por completo todas las reacciones del E-Metro. Al usarlo, el auditor se asegura de que el proceso cubra el área correcta con el fin de descargar la energía dañina conectada con esa porción de la mente reactiva del preclear. Cuando la carga disminuye, la persona aumenta su habilidad para pensar con claridad en el área a la que se está dirigiendo la auditación, y su potencial de supervivencia se incrementa proporcionalmente. Como resultado, el preclear descubre cosas acerca de sí mismo y de su vida: descubrimientos nuevos respecto a la existencia, que son los acontecimientos importantes que señalan sus ganancias.

Estos descubrimientos, en consecuencia, dan como resultado, un grado más elevado de conciencia y una capacidad mayor para tener éxito.

II
¿CÓMO ES UNA SESIÓN DE AUDITACIÓN?

Resultado de imagen para imagenes electropsicometro

Imagen relacionada

La auditación, entonces, consiste de ciertos elementos: el preclear, el auditor, el proceso de auditación, la comunicación, el Código del Auditor y el E-Metro. En combinación, se dirigen a la mente reactiva y producen su resolución.

La sesión de auditación se lleva a cabo en un lugar silencioso y cómodo donde no habrá interrupciones. Por lo general el auditor y el preclear se sientan uno frente a otro, con una mesa o escritorio entre ellos en donde está colocado el E-Metro, listo para que lo use el auditor.

Antes de que comience un programa de auditación, se familiariza al preclear con los elementos de la auditación durante un período de orientación, para que sepa qué esperar en una sesión. El auditor también se asegura de que el preclear no tenga distracciones o trastornos que le impidan poner toda su atención en el proceso que se va a utilizar durante la sesión.

Se usan diferentes tipos de auditación para el preclear, dependiendo de sus intereses o inquietudes durante la sesión y en su auditación anterior. Aunque la auditación se dirige al individuo, y cada individuo es diferente, se usa un gradiente de diversos pasos de procesamiento descritos de forma precisa para lograr la libertad personal de cada uno.

Al usar las preguntas exactas y el E-Metro, el auditor localiza primero un área de carga en la mente reactiva del preclear a la que va a dirigirse el proceso. Cuando el auditor encuentra algo en la mente reactiva, la aguja del E-Metro se agita, indicando que el tema relacionado con la pregunta contiene carga.

Una vez que se ha localizado un área de carga o disgusto, el auditor hace entonces la pregunta del proceso o da las instrucciones necesarias para ayudar al preclear a examinarla, porque ahora está inspeccionando su mente reactiva.

El auditor guía al preclear para que mire el área más concienzudamente. Continúa el proceso y anota las reacciones del E-Metro y la información que el preclear ha recuperado, lo que ayuda a planear y guiar su progreso. Se apega al Código del Auditor, sin evaluar nunca los datos que el preclear está recuperando. Al continuar el proceso, más y más información de esa área de la mente reactiva, hasta ahora oculta a la percepción consciente de la persona, se hace accesible a la mente analítica del preclear.

Las preguntas e instrucciones del proceso ayudan al preclear a descargar la energía o fuerza dañina conectada con incidentes o situaciones de su pasado. Conforme disminuye la carga, aumenta la conciencia del preclear en esa área.

El auditor continúa guiando la atención del preclear hacia el área. Las reacciones en el E-Metro le ayudan a dirigir al preclear a sacar más y más datos de la mente reactiva, antes desconocidos para él y regresarlos a su conciencia analítica. Al final, el preclear se vuelve por completo consciente del contenido y es capaz de verlo tal cual es, sin que su conciencia se nuble por ese contenido.

Durante la auditación, el preclear se da cuenta de muchas cosas acerca de la vida. Estos descubrimientos se llaman en Cienciología cogniciones. Una cognición es algo de lo que una persona se ha dado cuenta. Es una afirmación del tipo: “¿Qué te parece? ¡Me acabo de dar cuenta de por qué siempre me sentí de esa manera respecto a…”! Las cogniciones dan como resultado un nivel más elevado de conciencia y en consecuencia mayores habilidades para triunfar en la vida. Cuando ocurre una comprensión así, esa parte de la mente reactiva deja de registrar en el E-Metro y la aguja se mueve libre y rítmicamente de un lado a otro del cuadrante, fenómeno visible en forma clara, para el auditor.

El preclear habrá ganado un grado de conciencia más alto y se habrá deshecho, tal vez, de un miedo irracional, una enfermedad psicosomática o una incapacidad. La fuente de aquello que le había molestado antes era desconocida, pero una vez descubierta, se nulifica su poder. Ese proceso particular que se ha empleado en la sesión de auditación cumplió su propósito y puede terminarse. Ahora el auditor procede a usar otros procesos al continuar auditando al preclear.

Conforme la auditación se dirige a más y más áreas de la mente reactiva y las alivia, sus efectos negativos continúan disminuyendo y el individuo se vuelve más feliz y capaz de controlar su vida.

Con auditación, una persona puede tener más confianza en sí misma, ser más efectiva y tener más éxito en lo que emprende.

III
¿POR QUÉ FUNCIONA LA AUDITACIÓN?

Resultado de imagen para imagenes niños electropsicometro

En una sesión, la mente analítica del auditor ayuda a la mente analítica del preclear con el fin de vencer a la mente reactiva del preclear.

El preclear es víctima de su mente reactiva. Cuando esta se reestimula, la persona se ve afectada por la energía dañina que contiene. Ya que la mente reactiva está oculta, el preclear no la puede manejar solo; testimonio de ello son los miles de años durante los que el hombre ha filosofado, “ha hecho un examen de conciencia” y tratado de comprenderse a sí mismo y sus motivos sin ningún resultado duradero. En ausencia del auditor, la fuerza del impulso dinámico del preclear es menor que la fuerza que la mente reactiva es capaz de ejercer.

Una de las razones principales por las que la auditación funciona es porque la fuerza del impulso dinámico del auditor se añade al impulso dinámico del preclear, y ambas combinadas son mayores que la fuerza individual de la mente reactiva del preclear. Al trabajar juntos y aplicar la tecnología precisa de L. Ronald Hubbard, puede borrarse la mente reactiva.

Cada vez que se libera un área de carga de la mente reactiva, aumenta el nivel de conciencia del preclear. Este aumento de conciencia va en incremento de sesión a sesión y el preclear se vuelve de manera gradual más y más consciente de quién es, qué le ha sucedido y cuáles son sus verdaderos potenciales y capacidades.

IV
VERIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS

Resultado de imagen para imagenes niños electropsicometro

 Las pruebas de cada preclear que se llevan a cabo en forma rutinaria en las organizaciones de Cienciología, han hecho que Dianética y Cienciología sean las prácticas que más se han verificado en el campo de la mente y el espíritu.

Las ganancias que una persona siente de forma subjetiva, pueden mostrarse objetivamente a través de pruebas o tests durante el curso de un programa de auditación. El personal técnico emplea numerosos tests para medir el progreso de un preclear. Existen pruebas de personalidad, de aptitud, de coeficiente intelectual o I.Q., de coordinación y otras que el preclear hace antes de iniciar un programa de auditación. Estas proporcionan una predicción de cuánta auditación podría ser necesaria para lograr cierto resultado con el preclear. Posteriormente, cuando el preclear vuelve a hacer las pruebas, las mejoras que experimenta personalmente pueden marcarse en una gráfica que confirma sus ganancias. El auditor usa los resultados como ayuda para determinar qué procesos debe auditar en lo sucesivo.

Aunque las pruebas se hacen principalmente para ayudar al personal técnico a entregar al preclear los mayores beneficios posibles en su auditación, los resultados consistentes que se han observado, han cambiado el punto de vista del hombre respecto a sí mismo en muchos aspectos. Antes de Dianética, la psiquiatría y la psicología se obstinaban en afirmar que el coeficiente intelectual (I.Q.) de una persona no podía cambiar. Se refutaron sus declaraciones en vista de que, en un estudio tras otro, las personas mostraban incremento sorprendente de I.Q. después de la auditación.

Otra prueba de rutina es el Análisis de Capacidad Oxford (OCA). Esta mide con precisión la opinión del preclear respecto a diez características diferentes de la personalidad, las cuales se elevan en forma marcada en la auditación y reflejan las ganancias del preclear. Los preclears reportan estar más calmados, más estables, más llenos de energía y más comunicativos como resultado directo de la auditación, y los resultados que se encuentran en el Análisis de Capacidad Oxford corroboran estos datos.

Las pruebas de aptitud también son un indicador fidedigno de los resultados de la auditación. La mejoría en los resultados de las pruebas de aptitud tienen relación con un descenso en la propensión de la persona a los accidentes. Están disponibles muchas otras que miden la coordinación y diferentes percepciones, tales como la visión, el oído, el daltonismo, el equilibrio y demás, y estas también mejoran como resultado de la auditación.

Por supuesto, el progreso individual es variable, ya que influyen en forma considerable, la dedicación del preclear y la frecuencia de las sesiones. Por lo tanto, es imposible establecer con claridad y precisión la velocidad de mejoramiento. Cienciología no afirma ni garantiza las ganancias que una persona puede obtener en la auditación. El personal de Cienciología, sin embargo, ha visto muchas mejorías tan extraordinarias en los resultados de las pruebas, que las consideran como algo común.

 V
COMPARACIÓN CON TERAPIAS ANTERIORES

Resultado de imagen para imagenes psicoanalisis

.
La auditación es muy diferente a otros intentos que aparentan ser terapéuticos, tanto en términos de enfoque como de resultado.

En el Psicoanálisis, por ejemplo, el analista no acepta lo que la persona dice sino que lo interpreta, evalúa por la persona respecto a cuál es su condición, atribuye un significado sexual a lo que ella dice y le indica porqué está preocupada, todo lo cual simplemente confunde más a la persona y no tiene efecto terapéutico alguno. En la auditación nunca se evalúa lo que dice el preclear y jamás se refutan sus datos; hacerlo violaría por completo el Código del Auditor. En la auditación tampoco se incita al preclear a que divague sin guía alguna, escudriñe los millones de incidentes que se encuentran en su mente reactiva y restimula muchos de ellos, con la esperanza de que pueda tropezarse con el correcto.

Resultado de imagen para imagenes psiquiaria lobotomia
Resultado de imagen para imagenes psiquiaria lobotomia

En prácticas más brutales, como la psiquiatría, se emplea la fuerza (física, química o quirúrgica) para subyugar las ideas y el comportamiento de la persona y volver callado al paciente. No se piensa en absoluto en mejoramiento o terapia, sino sólo en hacer que los pacientes sean más fáciles de controlar. La auditación no muestra ninguna similitud con ningún aspecto de ese campo.

De la misma manera, la auditación tampoco muestra similitud alguna con la psicología, que es principalmente el estudio de observar respuestas a estímulos y no proporciona ningún medio para producir una mejoría real.

Otras prácticas, tales como el hipnotismo, consideran que se tiene que poner a la persona en un estado en que su conciencia se reduzca (es decir, en trance), antes de que pueda hacerse algo. La auditación es lo opuesto por completo y busca despertar a la gente, no ponerla a dormir.

Algunos esfuerzos del pasado por ayudar al hombre trataron de hacerlo al imponerle códigos morales o normas de comportamiento y conducta pero, como desconocían la mente reactiva y carecían de medios para liberar al individuo de sus órdenes irracionales, no produjeron una mejoría duradera.

La auditación es muy diferente a estas terapias del pasado, muchas de las cuales eran positivas y algunas, como la psiquiatría, eran de hecho perjudiciales. En la auditación la persona sigue una ruta trazada con exactitud, que lleva a ganancias específicas y es sólo la persona que se audita, quien dice si se lograron o no. Es el preclear quien determina cuándo ha recuperado una habilidad o ha eliminado una barrera en su vida, nadie más. El auditor continúa trabajando con el preclear hasta que este sabe, por propia convicción, que lo ha conseguido. No es el auditor ni persona alguna en Cienciología quien dice que ha logrado una ganancia; el preclear mismo lo sabe.

Dado que la meta de la auditación es la rehabilitación de los potenciales propios, en realidad las ganancias no pueden determinarse de alguna otra manera.

La auditación está formada de los denominadores comunes que se aplican a toda la vida. En la auditación no existen variables; los mismos procedimientos se aplican en todos los casos. Este es un logro considerable, y eso hace que la forma más importante de usar Cienciología sea la auditación.

Sólo la auditación le devuelve al individuo sus potenciales innatos, permitiéndole ser la persona que sabe que en realidad es. Sólo la auditación libera a la persona de las trampas de la mente reactiva.

VI
UNA DESCRIPCIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN CIENCIOLOGÍA

Resultado de imagen para imagenes biblioteca de cienciologia
Resultado de imagen para imagenes cienciologia estudiantes

Una idea fundamental de Cienciología es que el incremento de la conciencia es el único factor que ofrece algún camino para incrementar la supervivencia y la felicidad.

Mediante la auditación se llega a ser libre. Esta libertad debe ser acrecentada por el conocimiento de cómo permanecer libre. Cienciología contiene en sus axiomas la anatomía de la mente reactiva y la disciplina y destreza necesarias para manejar y controlar las leyes de la vida. Así pues, la práctica de Cienciología se compone, en partes iguales, de auditación y entrenamiento sobre los principios de Cienciología, que incluyen la tecnología de su aplicación. Conocer los mecanismos por los que se puede perder la libertad espiritual es en sí una libertad y pone a la persona fuera de la influencia de estos mecanismos.

La auditación permite ver cómo sucedió algo; el entrenamiento enseña por qué.

Por lo tanto, debido a la importancia del entrenamiento, en cualquier organización de Cienciología se encontrarán cienciólogos estudiando las obras de L. Ronald Hubbard. Si se observara cualquier organización, en cualquier lugar del mundo, la escena sería la misma:

Estudiantes en mesas, que estudian las obras escritas de L. Ronald Hubbard y tienen diccionarios a la mano. Algunos, con auriculares, escuchan sus conferencias, mientras otros ejercitan los principios de aplicación, todo en la secuencia precisa que se describe en sus materiales.

No hay profesores presentes en su lugar está un Supervisor de Curso que deambula de estudiante a estudiante, y dirige su progreso, mientras que un Administrador de Curso proporciona cualquier material necesario. Se ven estudiantes entusiastas, no sólo asimilando datos, sino en verdad aprendiendo cómo aplicarlos.

Este es el entrenamiento de Cienciología y es único en el campo del aprendizaje.

Entrenarse es la manera de aprender la tecnología de Cienciología. Tecnología implica uso. Hay un vacío entre el conocimiento y la aplicación de ese conocimiento; al entrenarse, una persona llega a ser capaz de usar las verdades que se encuentran en Cienciología para lograr el propósito de mejorar las condiciones en la vida.

Dado que Cienciología es una filosofía práctica, el estudio de Cienciología hace hincapié en la aplicación. ¿Qué es exactamente lo que se debe hacer para reconciliar a un padre con su hijo? ¿para aliviar los sufrimientos de una viuda? o ¿para arreglar un matrimonio que va al fracaso? Otras prácticas abogan porque se mantenga la fe, se arreglen las diferencias o se sufra con dignidad. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones de tales consejos, ¿cambian la situación?

Cuando un estudiante se inscribe en un curso de Cienciología cuyo fin es proporcionarle los medios para mejorar cualquier relación, en realidad adquirirá una comprensión del tema, y lo que es igual de importante, la destreza para aplicarlo.

Como ejemplo, supongamos que un cienciólogo se encara con la perspectiva del divorcio inminente de un amigo. Un cienciólogo entrenado ha aprendido por qué fracasa un matrimonio, cualquier matrimonio, y comprende por qué deja de existir buena comunicación entre dos cónyuges y cómo disminuye la afinidad. Al saber esto, puede hacer algo efectivo para salvar el matrimonio. Conoce los métodos para reestablecer la comunicación entre maridos enemistados y esposas amargadas, y cómo volver a reavivar el amor casi extinguido por las transgresiones maritales. El entrenamiento en Cienciología le da algo que nadie más puede darle: medios en verdad funcionales para tratar con las situaciones reales de la vida. Una persona que sólo se ha auditado como preclear podría comprender parte del problema en su propio matrimonio, pero no tendría una comprensión completa, ni mucho menos las destrezas necesarias para ayudar a otros a comprender sus problemas.

El compromiso que toda persona adquiere con Cienciología incluye, invariablemente, que adquiera el conocimiento educándose en los principios de Cienciología. Al aprender el tema, la persona hace suyo el conocimiento de Cienciología y en consecuencia es capaz de mejorar su propia vida y la de los demás.

 VII
¿CÓMO ESTÁN ENTRENADOS LOS CIENCIÓLOGOS?

Resultado de imagen para imagenes cienciologia estudiantes

Durante su investigación, L. Ronald Hubbard logró muchos avances sobre cómo educar a la gente, que se aplican en los cursos que se imparten en la organización. Aisló los fundamentos del aprendizaje y los codificó en una tecnología de estudio. La tecnología de estudio es en sí, un campo aparte que se aplica a cualquier tema de aprendizaje. Se usa en todo el entrenamiento de Cienciología pero tiene la misma utilidad al estudiar cualquier tema.

Entre los elementos únicos de los salones de curso de Cienciología, tenemos al Supervisor de Curso, un experto en la tecnología de estudio, diestro en localizar y manejar cualquier barrera u obstáculo a la comprensión que pueda encontrar el estudiante. El Supervisor no da conferencias, y de ninguna manera da su versión del tema. Este punto es importante porque los resultados que se obtienen en Cienciología tienen lugar sólo si se sigue muy de cerca la tecnología; exactamente como la escribió el Sr. Hubbard. El tema ya se investigó, se le hicieron pruebas y se ha comprobado a fondo que es funcional en su aplicación. Las interpretaciones verbales que el maestro transmitiera al estudiante contendrían, inevitablemente, alteraciones al original, aunque no fueran intencionales, hasta el punto en que se perdería la efectividad de Cienciología. Por esta razón se presta considerable atención a asegurarse de que el estudiante reciba sólo la versión pura, tal como la escribió o la expresó verbalmente el mismo Sr. Hubbard.

El Supervisor, en cambio, ayuda al estudiante a captar los materiales, siempre poniendo el énfasis en la comprensión y en la aplicación. Se ha encontrado que este método de educación gradúa estudiantes que comprenden más y son mucho más capaces de usar lo que han aprendido, que los métodos tradicionales de enseñanza.

El entrenamiento de Cienciología le permite a los estudiantes aprender a su propio paso. Cada curso está organizado en torno a lo que se llama hoja de verificación. Esta es otra innovación en la tecnología de estudio desarrollada por el Sr. Hubbard. Una hoja de verificación es un medio de ordenar y presentar los materiales de un tema de forma que vayan paso a paso, para facilitar el aprendizaje. Las hojas de verificación describen la secuencia de estudio y los ejercicios de aplicación práctica a seguirse.

Los materiales de un curso de Cienciología consisten de libros, otras publicaciones, películas y conferencias grabadas de L. Ronald Hubbard. Estos están ordenados en la hoja de verificación y el estudiante los estudia en el orden que se indica. El estudiante va de un paso al siguiente sólo cuando está listo. No existe lo de “quedarse atrasado”, ni esperar que acepte los datos ciegamente, ni ninguna otra de las humillaciones tan extendidas en el sistema educacional de la sociedad. Un curso de Cienciología es sólo para el beneficio del estudiante; su propio avance en conocimiento es el factor determinante de progreso.

Puesto que el énfasis recae en el hacer, no en estudiar por estudiar, el estudiante se encuentra pronto trabajando con otros estudiantes sobre los aspectos prácticos de su curso. Los estudiantes estudian juntos para llegar a ser competentes en lo que han aprendido; una atmósfera de ayuda mutua impregna los salones de curso.

Además de estudiar los materiales, cada curso de Cienciología requiere que el estudiante aplique directamente los datos aprendidos. Según progresa a través de la hoja de verificación, se le pide que demuestre conceptos, aplique la información a situaciones de su propia vida y que practique los procedimientos o técnicas que está estudiando hasta que sea un experto en su uso. Se encuentra un equilibrio entre el estudio de los principios de Cienciología y la aplicación práctica de esos principios. El producto de un curso de Cienciología es una persona que no sólo comprende lo que ha estudiado, sino que puede demostrar esta comprensión por medio de la aplicación.

Hay salones de curso para leer y para escuchar las conferencias grabadas, mientras que otros salones de curso están reservados para los estudiantes que ejercitan la aplicación de sus materiales.

Otra característica del entrenamiento de Cienciología es el uso de películas como instrumento para enseñar la aplicación técnica correcta. Estas películas abarcan aspectos específicos de Cienciología y muestran con exactitud cómo se aplican en la auditación. Las películas fueron escritas por L. Ronald Hubbard y muchas de ellas fueron también producidas, dirigidas y narradas por él.

Cuando alguien completa un curso, se le premia con un diploma por haber terminado, lo que indica que logró un nivel particular de conocimiento y de destreza.

VIII
EL CAMPO DE ACCIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE CIENCIOLOGÍA

Resultado de imagen para imagenes auditacion cienciologia

El amplio campo de acción de Cienciología se divide en numerosos cursos que van desde los cursos de introducción que enseñan principios básicos, hasta los más extensos que entrenan a los auditores en forma profesional, los cursos que contienen el conocimiento referente a las capacidades máximas del Thetán, hasta aquellos que cubren todos los materiales filosóficos y técnicos de Dianética y Cienciología. Hay mucho por saber, pero todo es conocible y según se aprende más, la propia visión de la vida se hace más clara y más comprensible.

El centro de toda instrucción en Cienciología son los cursos de entrenamiento de auditor que se ofrecen en la Academia de Cienciología en toda organización.

El entrenamiento de la Academia de Cienciología proporciona una comprensión del hombre, de sus potenciales y de las dificultades con que se enfrenta que va mucho más allá de todo lo que se haya enseñado en las humanidades o en las ciencias sociales. Aquí el estudiante se da cuenta de la forma en que se aplican los principios de Cienciología a cualquier aspecto de la vida. Con este conocimiento, una persona comprende por qué algunas personas tienen éxito mientras otras fracasan. Comprende por qué un hombre es feliz mientras que otro no lo es. Sabe por qué algunas relaciones son estables y por qué otras se destruyen. La vida no es un misterio para una persona que ha estudiado Cienciología. En lo que a esto respecta, la persona recibe del entrenamiento tanta penetración como la que le ofrece la auditación.

En ocasiones, las dificultades acosan todas las vidas. Un niño se cae y se hace un rasguño, se descubre el problema del alcoholismo de la mujer del vecino, el negocio de un amigo se va a pique, un padre se enferma. El cienciólogo entrenado puede poner en la práctica lo que ha aprendido en la Academia en cualquier situación de la vida y puede hacer algo al respecto.

En un salón de curso de Cienciología, las personas estudian los materiales de Dianética y Cienciología a su propio paso con la ayuda de Supervisores de Curso entrenados. Además de leer los escritos de L. Ronald Hubbard y de escuchar sus conferencias grabadas, los estudiantes practican la aplicación de esos materiales para mejorar su propia vida y ayudar a los demás.

Las destrezas que se adquieren en el entrenamiento son una disciplina para vivir y un conocimiento práctico de las partes de la vida. El entrenamiento en Cienciología es el puente entre el aprendizaje, la propia experiencia, la vida y las verdades que le ofrece Cienciología. Es un puente para cada ser humano hacia una comprensión de la vida.

Los cursos de la Academia enseñan diferentes aspectos de esta comprensión así como métodos para su aplicación; una combinación que produce la certidumbre de que de hecho, se sabe. Dado que la vida es una actividad, se hace hincapié en aplicar. Así, el estudiante estudia las acciones que constituirán lo más importante que va a poner en práctica: la auditación. Esto lleva consigo la comprensión de la comunicación que tiene lugar entre el auditor y el preclear y cómo fomentar una buena comunicación.

Una vez que se ha aprendido a hacer esto dentro de la disciplina de la auditación, se vuelve muy simple hacerlo en la vida. El estudiante estudia a conciencia la teoría y la mecánica del E-Metro y después hace ejercicios con él hasta que es experto en su manejo y funcionamiento. Aprende las reglas básicas de la auditación y cómo dar una sesión de forma estándar a un preclear. Se estudia cada paso y después se ejercita hasta ser competente. El estudiante ve películas de entrenamiento en la sala de proyecciones de la Academia para aprender la forma correcta de llevar a cabo un aspecto particular de la auditación. Aprende los diversos códigos, leyes y axiomas relacionados con ella, de forma que domine a conciencia estos fundamentos.

Los pasos posteriores de su entrenamiento se basan en los pasos previos y se lleva al estudiante gradualmente al manejo real de las leyes específicas con las que opera la vida. Lo siguiente que aprende son los procesos exactos de auditación y los ejercita con otros estudiantes hasta el punto en que es un experto.

Después de dos semanas de entrenamiento intensivo, el estudiante habrá llevado a cabo bastante estudio y ejercitación y estará listo para empezar a auditar a otra persona con procesos elementales. Su preclear puede ser un amigo, un estudiante como él, un miembro del personal de la organización o cualquier otra persona. Auditores muy bien entrenados en la organización revisan con cuidado sus sesiones y le ayudan a aplicar correctamente sus materiales. El estudiante audita a su preclear todos los días y satisface requisitos específicos de auditación que se encuentran en una lista en su hoja de verificación. Aplicar, ya sea en la vida o en la auditación, es el propósito primordial de su entrenamiento.

Al proporcionarle mejoría a otra persona, el estudiante adquiere la certeza de que en verdad comprende los materiales. Confirma su competencia al manejar los elementos de la vida y su certeza sobre sus propias capacidades se eleva. Este es un factor tan importante para el propio progreso espiritual como las ganancias personales que se reciben al ser auditado.

  1. Ronald Hubbard hizo hincapié en que la mitad de las ganancias de Cienciología provienen del entrenamiento en sus principios. La veracidad de esta afirmación se hace patente cuando se considera cuánto el conocimiento de Cienciología clarifica el punto de vista de la persona respecto a la vida. Esto incluye, naturalmente, una mayor comprensión de lo que sucede en sus propias sesiones de auditación y así hace su progreso como preclear más rápido y seguro. Tal comprensión se logra mediante el entrenamiento.

Además, cuando uno ve a otra persona volverse más capaz y más feliz como resultado de la ayuda que se le ha dado, se tiene un orgullo y una satisfacción personal considerables. Pero, ya sea que la persona escoja auditar profesionalmente o no, está viva, y cuando se entrena en Cienciología, tiene una nueva comprensión de distintos aspectos de la vida que puede usar.

Después de completar los requisitos de auditación que se señalan en su hoja de verificación, el estudiante se gradúa del curso. Un auditor hace seis cursos principales en secuencia como parte de su entrenamiento en la Academia. El término de cada uno significa el logro de un nivel de habilidad que el auditor ha obtenido y se indica mediante la clasificación de Clase 0 a Clase V. Se pueden obtener clasificaciones más avanzadas, numeradas hasta Clase XII, en cursos de niveles más altos que se imparten en organizaciones específicas en diferentes partes del mundo. Cada curso sigue el patrón de instrucción eficiente y minucioso descrito anteriormente, pero añade teoría y procedimientos más avanzados. El resultado es un auditor que cada vez conoce más y más el tema. De esta manera, los diversos niveles de entrenamiento son paralelos a los niveles a través de los cuales avanza un preclear en auditación.

Al completar cursos de entrenamiento específicos, el graduado gana mayores conocimientos prácticos al aplicar lo que aprendió, bajo supervisión altamente calificada en un internado. El internado convierte a un auditor en un experto mediante la acción. El auditor audita muchos preclears diferentes en las acciones en las que ha sido entrenado. Tal experiencia le proporciona la firme certeza que surge sólo de la experiencia al hacer algo una y otra vez.

Las técnicas de auditación funcionan el cien por ciento de las veces si se aplican en forma correcta. Aunque los principios básicos de la auditación son muy sencillos en sí, el auditor debe adquirir destreza al aplicarlos antes de que pueda producir resultados sin variación.

La precisión es un requisito para el logro de muchas cosas en la vida, pero cuando uno está tratando con la vida misma que es el preclear, pequeñas variaciones al aplicar un procedimiento pueden disminuir en forma considerable los resultados que se obtienen. Se ha establecido desde hace mucho tiempo que se logra una mayor ganancia cuando el procedimiento se entrega con precisión en todos sus aspectos. Los milagros de la auditación son la culminación de decenas, y hasta cientos, de puntos concernientes a la expresión de los procesos, al uso del E-Metro, a la comunicación con el preclear y demás, aprendidos, ejercitados y aplicados con precisión. Los diversos pasos de una sesión de auditación, efectuados de manera correcta, dan como resultado avances gigantescos en el mejoramiento del preclear.

Un auditor altamente entrenado pasa miles de horas en el salón de curso aprendiendo sus destrezas y perfeccionándolas en la práctica. Es común que un auditor en entrenamiento estudie cuarenta horas o más por semana. Invierte mucho más tiempo en el estudio de la mente que cualquier otro profesional en cualquier otro campo semejante. En los niveles más altos de clasificación, un auditor estudia una cantidad de horas comparable a doce años de clases en una facultad de la universidad.

El entrenamiento de Cienciología capacita a una persona a enfrentar y manejar la existencia. Las destrezas de la comunicación efectiva, de cómo ayudar realmente a otra persona y cómo confrontar cualquier cosa que la vida pueda presentarnos, todas estas cualidades tienen tantas formas de ponerse en práctica, como situaciones hay en la vida que necesitan manejarse.

La necesidad de auditores es enorme, ya que está muy claro que sólo se puede salvar a las personas de una en una. A diferencia de las religiones de grandes congregaciones, esta salvación ocurre en Cienciología fundamentalmente en una relación de uno a uno entre auditor y preclear. Muchos cienciólogos se entrenan para convertirse en auditores y cualquier persona que quiera ayudar a sus semejantes puede hacer lo mismo. Pero, el hecho de que uno pueda alcanzar una habilidad para manejar la vida, mayor de lo que jamás creyó posible, no es menos importante. No existe ningún propósito que valga más la pena que ayudar a otros, ni hay mejor forma de lograr este propósito que convirtiéndose en auditor. Los auditores ponen en práctica en la auditación, lo que han aprendido para ayudar a otros individuos y para cambiar las condiciones existentes en donde encuentran que deben mejorarse.

Esta es la misión del cienciólogo entrenado, y es en su comprensión, en su compasión y en su destreza, donde residen los sueños de un mundo mejor.

IX
EL VALOR DE CIENCIOLOGÍA

Imagen relacionada

Mediante la auditación y el entrenamiento, los cienciólogos han llegado a comprender que mucho en nuestro mundo moderno es transitorio y perecedero, y está basado en cosas que no sobreviven o en cosas que están, de hecho, siendo destruidas. Saben que la práctica de Cienciología puede rehabilitar al individuo a su máximo potencial y que estas ganancias duran para siempre y lo llevan a darse cuenta de su propia inmortalidad.

Es difícil para muchas personas comprender que puedan existir siquiera estados más elevados, ya que se encuentran atrapadas en una rutina económica y son atacadas por todos lados por el materialismo de nuestra era.

Pero sí existen.

Uno mismo los puede ver cuando anhela alcanzarlos.

En cuanto se empieza a ascender, no hay deseo alguno de detenerse. El aroma de la libertad es demasiado fuerte.

La práctica de Cienciología se relaciona con un estado mejor para el hombre y abre el camino con un puente sólido y seguro hacia un futuro. En épocas pasadas se había soñado el camino, pero hasta ahora, nunca había existido para el hombre.

Ese camino existe en Cienciología.

X
EL PUENTE A UNA VIDA MEJOR

Resultado de imagen para imagenes evolución del hombre

Una creencia que se ha conservado tradicionalmente es que el hombre podía mejorar y superarse. Esta idea tendió a desconocerse debido a que las teorías de la psicología del siglo XIX sostenían lo contrario: “que permanecemos como nacimos”. Además, la psicología ofreció la idea nueva, pero totalmente falsa, de que el hombre era sólo un animal y por lo tanto no podía mejorar su capacidad, no podía mejorar su comportamiento ni su inteligencia.

Debido a esto, el hombre en general encuentra ahora más difícil entender la idea más antigua y verdadera de que él es un espíritu y de que puede aspirar a estados más elevados y lograrlos.

Sin embargo la mejoría es una realidad. Muchos estados de existencia más elevados están a la disposición del hombre, y se pueden lograr mediante Cienciología. L. Ronald Hubbard proporcionó una descripción precisa de estos estados, luego explicó cómo podrían alcanzarse y los organizó en una tabla que mostraba, en forma gráfica, cada paso de la ruta ascendente.

La vida se mejora de manera gradual. Se mejora un poco y luego se mejora otro poco y luego un poco más; no ocurre todo al mismo tiempo. No podemos esperar que se nos mejore totalmente en un instante como si nos inyectaran con una jeringa que cura todo en forma mágica; a menos que, por supuesto, aprobemos la idea absurda de que un ser viviente no tiene nada que ver con la vida. Lo que se mejora en Cienciología es al individuo y su estado de conciencia, no su cuerpo, sus tarjetas de crédito, sus automóviles ni otra maquinaria agregada que lo acompaña y lo rodea. Se mejora al individuo en sí.

Si se toma a una persona con una enfermedad muy grave, su mente estaría ocupada por completo con esa condición, tanto que no podría ver más allá de su recuperación. Si en este estado alguien le propusiera la idea de regresar a su trabajo y jugar en el equipo de fútbol de la compañía en una semana, es de dudarse que siquiera escuchara. Cuando el dolor se calmara y empezara a contemplar el sentarse, esto sería un logro importante, después del cual podría considerar la idea de bajar las escaleras. Pero si en algún punto de la recuperación alguien le pidiera considerar los rigores de su trabajo o del equipo de su compañía, esto constituiría una mejoría demasiado grande en un tiempo demasiado breve.

De forma similar, el avance espiritual ocurre poco a poco y no se puede esperar que alguien ascienda de inmediato a los niveles más altos. La tabla que el Sr. Hubbard ideó, no sólo señala las mejorías que pueden lograrse, sino también la progresión adecuada, y así evita la recaída inevitable cuando se intenta obtener demasiado en muy poco tiempo. Una progresión ordenada, una mejoría a la vez, como el Sr. Hubbard lo determinó, le permite a la persona ascender a un paso satisfactorio hacia un estado en verdad muy elevado.

A la tabla que muestra estos pasos graduales de mejoramiento se le llama Tabla de Clasificación, Graduación y Conciencia de Niveles y Diplomas. Está dividida en dos partes: el lado izquierdo muestra los pasos de entrenamiento que la persona hace en Cienciología y el lado derecho muestra los de auditación.

La Clasificación se refiere al entrenamiento en Cienciología y al hecho de que se requieren ciertas acciones, u obtener ciertas destrezas, antes de que se clasifique a la persona como auditor de un nivel en particular y se le admita en la siguiente clase.

La Graduación se refiere al mejoramiento gradual que ocurre en la auditación de Cienciología. Hay grados en un camino y hay grados en los pasos. Pueden ser pasos poco profundos o lo contrario, o hasta una subida vertical, lo cual no sería un gradiente. El camino deseable es una pendiente gradual hacia arriba.

La propia conciencia mejora a medida que se progresa en Cienciología. Al recibir tanto el entrenamiento como la auditación, ambos necesarios por igual, se incrementa la propia conciencia. Hay una lista de los niveles de conciencia en el centro de la tabla y corresponden de forma precisa al propio progreso en el entrenamiento y en la auditación.

El hombre, en su herencia religiosa, ha imaginado durante mucho tiempo un puente que cruce el precipicio entre el lugar en donde se encuentra ahora y un nivel de existencia más elevado. Desafortunadamente, muchos de los que intentaron cruzar ese precipicio cayeron al abismo.

De acuerdo a esta metáfora, la Tabla de Clasificación, Graduación y Conciencia representa, de hecho, el puente que atraviesa el precipicio y conduce al hombre al plano más elevado. Esta es la visión que la humanidad ha abrigado por lo menos desde hace diez mil años y ahora se puede lograr si se siguen los pasos como se describen en la tabla. Es una ruta exacta con procedimientos estándar que proporcionan ganancias que se pueden predecir de forma uniforme cuando se aplican correctamente. El puente está completo y se puede caminar en él con certeza.

Tu puedes ordenar en una tienda de libros una copia gratis del esquema del puente, por L. Ron Hubbard. Esta tabla tiene la intención de servir al lector como una guía útil de los servicios de Cienciología descritos en los capítulos siguientes. (Instrucciones para el uso del esquema, cualquier termino no familiar viene explicado en el eslabón del glosario en esto y otras paginas.) Hacia la parte superior en el centro de la tabla hay una serie de estados de conciencia, numerados desde el -34 en la parte inferior hasta el +21 en la parte superior. Estos niveles representan el nivel de conciencia que cada persona tiene en su propia vida.

Todas las personas se encuentran en alguna parte de estos niveles de conciencia. La meta de Cienciología es ayudar al individuo a elevar este estado cada vez más. Cada ascenso va acompañado de un incremento en capacidad, inteligencia y potencial de supervivencia.

Conforme mejora, la persona se da cuenta en forma natural del siguiente paso. Una persona en “inexistencia” (-34 en la escala), por ejemplo, cuando mejora se da cuenta de la “desconexión”. En otras palabras: la desconexión (-33 en la escala) es una mejoría con respecto a la inexistencia absoluta. Al darse cuenta de que está realmente desconectada de la vida, está ahora al menos en una posición en que puede rectificar esa condición. Así pasa en cada nivel de conciencia; una persona que se ha dado cuenta de que está introvertida (-11) puede entonces, y sólo entonces, reconocer que es insensible (-10 en la escala), y por lo tanto no tiene ninguna reacción con respecto a la vida. A medida que una persona progresa hacia lo alto de la escala, se da cuenta del siguiente estado superior.

La tabla, por consiguiente, es un mapa de aquello de lo que un individuo puede llegar a darse cuenta. Sin embargo, es importante notar que la tabla hace hincapié en el estado de conciencia que la persona asuma como propio, no en el que otros puedan haber observado de acuerdo a su conducta. Por lo tanto, de nuevo vemos que lo que importa es el individuo, ya que es a él a quien se maneja y mejora.

En el nivel de “necesidad de cambio” (-4) se da cuenta de que necesita un cambio en la vida y en efecto ha alcanzado un estado de conciencia bastante elevado. Muchas personas no están a este nivel y por lo tanto están atoradas en la desafortunada condición de pensar cómo es que pueden soportar aquello que creen que no se puede cambiar. Cienciología es para la persona que sinceramente desea cambiar, que quiere mejorar y llegar a ser más capaz; así pues, Cienciología ayuda al capaz a volverse más capaz.

En la medida en que uno sube por este puente, llega a ser un auditor entrenado y aprende a ayudar a otra persona y también recibe auditación. Logra el estado de Clear, avanza a los niveles más elevados de entrenamiento de auditor y a los estados más elevados de conciencia como ser espiritual. Los niveles de conciencia son paralelos a las diversas técnicas y actividades que están cerca de ellos y dan origen a mejoras adicionales a medida que uno progresa.

Como es evidente, de acuerdo a la tabla, se debe avanzar hacia arriba por ambos lados, tanto en entrenamiento como en auditación, si es que se quiere tener éxito pleno. Si se desea obtener un estado de conciencia más elevado en la vida, se tienen que aprender los axiomas de la existencia al entrenarse en Cienciología. Una persona debe experimentar cómo se relacionan estos axiomas consigo misma, mediante la auditación, si es que quiere alcanzar el entendimiento pleno de sí misma y de su relación con la vida. Intentar caminar sólo por un lado del Puente es como tratar de escalar un cerro saltando con una pierna. Un individuo que sube por ambos lados de esta tabla, paso tras paso, llegará a la cumbre.

La tabla es una guía para el individuo, desde el primer conocimiento que tuvo de Cienciología hasta un estado cada vez más elevado. El hombre jamás había tenido tal mapa. Es El Puente a la Libertad Total, es la ruta; es exacto y tiene una progresión estándar. Quien lo recorre llega a ser libre.

XI
LA META DE CIENCIOLOGÍA

Resultado de imagen para imagenes gente feliz
Resultado de imagen para imagenes gente feliz

La meta de Cienciología es hacer que el individuo sea capaz de vivir una vida mucho mejor de acuerdo a su propia estimación y en unión de sus semejantes.

A pesar de que tal afirmación pueda parecer simple y modesta, las ramificaciones son inmensas e incluyen el sueño de toda religión: lograr la rehabilitación completa y total de las capacidades innatas del hombre, que aunque por mucho tiempo desconocidas, son capacidades que lo ponen como causa, con pleno conocimiento, sobre materia, energía, espacio, tiempo, forma, pensamiento y vida.

Aún antes de que se haya alcanzado este estado, los cambios que Cienciología puede proporcionar son profundos. Las relaciones personales pueden repararse o revitalizarse. Pueden realizarse las metas personales y se puede restaurar la felicidad. Puede haber certeza y confianza en uno mismo donde alguna vez hubo dudas e inhibiciones; puede haber alegría y claridad, donde antes hubo infelicidad y confusión.

En la actualidad, aquellos que han visto a Cienciología en acción, no pueden cerrar los ojos fácilmente a los resultados, o dejar de reconocer que en verdad funciona, porque Cienciología enseña que el hombre es su propia alma inmortal. En Cienciología, el enigma se ha resuelto y la respuesta que se ha encontrado es simple.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS
DIANÉTICA Y CIENCIOLOGÍA
La verdad sobre Cienciología
Consecuencias de nuestros actos hostiles
Mente reactiva y programación MK Ultra
¿Por qué mierda tengo ataques de pánico?
Vendo o alquilo trastornos mentales
¿Qué nos sucede cuando cometemos un acto hostil …
El que las hace ¿las paga o no las paga?
¿Juicio por jurados o juicio por aberrados?
Internet profunda (Deep Web)
El castigo, ¿sirve para educar?
Padres contra hijos (la educación traumática)
La verdad sobre la adicción a la comida
La mente reactiva, tu archienemigo
Adopción homosexual, ¿sí o no?
La verdad sobre el Bondage
La verdad sobre la felicidad
La verdad sobre el Psicoanálisis (Parte I)
La verdad sobre el Psicoanálisis (Parte II)
Criminología, ¿ciencia o seudociencia?
La verdad sobre el dolor
Muerte de un hijo, ¿se puede superar?
No creas en todo lo que piensas
Psiquiatría Forense, ¿ciencia o seudociencia?
La terapia de choque
El mito del libre albedrío
Psiquiatría, una siniestra seudociencia
Terapias de aversión, añadiendo leña al fuego
El Electropsicómetro, el aparato que le falta a la Justicia Penal
Facundo Manes, el cavernícola
¿Son recuperables los Amish?
¿Robledo Puch puede salir libre?
El contagio de la aberración en la sociedad
El verdadero origen de la violencia de género
La verdad sobre el duelo amoroso
¿Puede repararse la mente?
Pedofilia, ¿amor a los niños o enfermedad mental?
Cómo transformar a un niño vivaz en autista
Los aplaudidores de Cristina, ¿por la plata baila el mono?
La violación de Rocío Girat
Jorge Lanata contra la Psiquiatría
El misterio de los “Niños Solares” de Paquistán
Lo que los médicos, los psicólogos y los psiquiatras ignoran
La mujer golpeada y el botón de contacto
Muhammad Ali, víctima del boxeo
Cristina y el mito de la impunidad
¿El perro es el mejor amigo del hombre?
Cristina y la violación de los códigos morales
Los humanos robots
La verdad sobre el “baypass gástrico”
Por qué defiendo a Cienciología
La razón por la que se ataca a Cienciología
Los heterosexuales “flexibles” (crossdressers)
Falacias de la Neurología
Síndrome del impostor
Corrupción, método infalible para exterminarla de golpe
Todos somos dementes hasta que se demuestre lo contrario
Nunca preguntes: “¿Por qué lo hiciste?”
Los peligros del hipnotismo
El caso del médico asaltado que mató al ladrón
El caso de El Estrangulador de Boston
Lo que ignoran los maestros escolares
La verdad sobre la bisexualidad
Trastorno de Identidad de la Integridad Corporal
Disfunción sexual, la Psicología cada vez más lejos…
¿Por qué ganó las elecciones Donald Trump?
¿Qué es “pensamiento justificado”?
Tom Cruise y la maldición de Cienciología
Marlon Brando y la violación de María Schneider en … (Último tango en París)
La verdad sobre la cirugía estética
Carta abierta a los cirujanos
El muelle, peligroso juego sexual adolescente
La verdad sobre el “Trastorno Obsesivo Compulsivo …
La depresión, sus verdaderas causas
La verdad sobre la homosexualidad y la poligamia
La verdad sobre las técnicas de liberación emocional (EFT)
Hablemos de tetas, con perdón de la palabra
El fraude de las encuestas
¿Matar una cucaracha crea Karma?
¡Ufa con el miedo a volar! (Aerofobia)
La causa de la criminalidad
El síndrome de Tourette #!@%*
¿Qué es la Prosopagnosia o “ceguera facial”
¿Qué es la erotomanía?
Gurdjieff y su enseñanza sobre la falta de unidad en el hombre
Leah Remini vesus Cienciología
Los secretos de Cienciología develados
Cienciología, ¿funciona o no funciona? (Parte I)
Cienciología y la Tecnología de Estudio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s