La verdad sobre la carrera de Psicología

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 UNA CIENCIA OBSOLETA

Horacio Velmont

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Alguien, no hace mucho, que estaba en duda sobre si estudiar la carrera de Psicología o entrar en una organización de Dianética, me preguntó si lo podía ayudar a decidir. Le respondí con una pregunta: ¿Quieres estudiar para tener verdadero conocimiento de la mente, la conducta y la salud humana, para ayudarte a ti mismo y a otros, o solo te interesa una salida laboral sin importar que lo que estudies sea falso?

Un poco sorprendido por la pregunta, como era de esperar me respondió que lo que pretendía era ambas cosas.

Entonces mi respuesta fue categórica: ambas cosas no las puedes obtener, porque Dianética te da lo primero pero no lo segundo, y la Psicología te da solo lo segundo.

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Cuando hablo de que lo que se estudia en la carrera de Psicología es falso me refiero al conocimiento de la mente y de los tratamientos para repararla, como el Psicoanálisis, que no son eficaces porque desconoce el origen de los trastornos mentales. No hacemos ninguna objeción a otros tipos de enseñanzas como por ejemplo la biografía de Sigmund Freud o la historia de la Psicología o cualquier otra del mismo tipo.

¿Cómo una ciencia que se pretende ciencia va a curar la mente si ignora por qué ella se trastorna?

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Es muy sintomático que en la carrera de Psicología no se estudien los descubrimientos de Ronald Hubbard plasmados en Dianética y Cienciología, ni siquiera para criticarlos. Y la razón es muy simple: ¡Quedaría al descubierto que lo que están enseñando es falso!

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La primera falsedad de la Psicología es considerar que el hombre tiene solo una mente, la mente analítica o consciente, cuando en realidad tiene otra, denominada mente reactiva porque reacciona automáticamente ante un estímulo determinado.

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Esta segunda mente es un mecanismo de supervivencia que tienen todos los seres vivos, incluso los animales y las plantas. Su contenido son “engramas”, cuya definición en Biología es: “Huella definida y permanente que un estímulo deja en el protoplasma (sustancia constitutiva de las células) de un tejido”.

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Como se observa, en la definición de la Biología el engrama es una huella “permanente”, pero en Dianética no, porque L. Ronald Hubbard descubrió la manera de borrarla.

Como el engrama es el único factor que provoca los trastornos mentales, su eliminación lleva consigo la restauración de la mente.

¿CÓMO SE IMPLANTAN LOS ENGRAMAS?

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Aunque puede parecer que una persona que está siendo operada con anestesia o se ha desmayado en un accidente está inconsciente y no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor, en realidad su mente reactiva −segunda mente del hombre− está grabando todo diligentemente para usarlo en el futuro.

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La mente reactiva no almacena recuerdos como nosotros los conocemos, sino tipos particulares de cuadros de imagen mental llamados engramas. Estos engramas son un registro completo, hasta el más mínimo detalle, de cada percepción presente en un momento de “inconsciencia” total o parcial.

Pero los cuadros de imagen mental que contienen dolor físico y emoción dolorosa están grabados en la mente reactiva.

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Un ejemplo de engrama sería el siguiente: el marido derriba a su mujer con un golpe en la cara quedando ella “inconsciente” (las comillas significan que si bien la mujer está inconsciente analíticamente, no lo está reactivamente). La mente reactiva, mientras no entra en funcionamiento, está en alerta.

Luego, enardecido, le da un puntapié en el costado y le dice que es una farsante, que no es buena, que siempre está cambiando de opinión.

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Contemporáneamente a estos hechos, una silla cae al suelo con estrépito mientras de un grifo abierto está saliendo ruidosamente un chorro de agua.

Además, en el momento en que la mujer está desmayada pasa un automóvil frente a la ventana de la cocina haciendo sonar con estruendo la bocina.

El engrama contiene un registro continuo de todas estas percepciones.

El problema con la mente reactiva es que “piensa” en identidades: una cosa es idéntica a otra. La ecuación es A=A=A=A=A.

Una computación de la mente reactiva sobre el engrama del ejemplo sería: el dolor del puntapié equivale al dolor del golpe equivale a la silla que se cae equivale al coche que pasa equivale al grifo equivale al hecho de que es una farsante equivale al hecho de que no es buena equivale al hecho de que cambia de opinión equivale al tono de voz del hombre que la golpeó equivale a la emoción equivale a una farsante equivale a un grifo abierto equivale al dolor de la patada equivale a la sensación orgánica en la zona de la patada equivale a la caída de la silla equivale a cambiar de opinión equivale a…

Pero, ¿para qué continuar? Cada percepción del engrama equivale a cualquier otra percepción en el engrama. En el futuro, cuando el entorno presente de la mujer contenga suficientes elementos similares a los que se encuentran en el engrama, ella experimentará una reactivación del engrama.

Es decir, si una tarde el grifo estuviera abierto y ella escuchara el sonido de un coche que pasa afuera y al mismo tiempo su marido (el hombre en su engrama) la reprendiera por algo, en un tono de voz similar al que usó en el engrama original, ella experimentaría dolor en el costado (donde fue golpeada anteriormente).

Y las palabras que se dijeron en el engrama podrían convertirse también en órdenes en el presente: ella podría creer que no era buena, o tener la idea de que siempre cambiaba de opinión. La mente reactiva le diría a la mujer que se encontraba en un lugar peligroso.

Si ella permaneciera ahí, el dolor en las áreas donde fue maltratada se podría convertir en una predisposición a la enfermedad o en la enfermedad crónica misma. A este fenómeno de “despertar” el antiguo engrama se le llama restimulación.

La mente reactiva no es una ayuda para la supervivencia de la persona, por la sencilla razón de que aunque es lo bastante fuerte como para resistir durante el dolor y la “inconsciencia”, no es muy inteligente. Intenta “impedir que una persona se ponga en peligro”, y al imponer el contenido de su engrama, puede causar temores y emociones no deseados y desconocidos, enfermedades psicosomáticas y dolores que sería mejor no tener. 

LA SOLUCIÓN A LA MENTE REACTIVA

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Tras descubrir la existencia de la mente reactiva y de sus engramas, L. Ronald Hubbard desarrolló técnicas muy precisas para ocuparse de ella. Estas técnicas pueden “borrar” de forma efectiva el contenido de la mente reactiva y eliminar la capacidad de tales grabaciones para afectar a la persona sin su conocimiento consciente.

Además, pone a disposición del individuo esas memorias, antes ocultas, como memoria en la mente analítica, en cuyo caso los recuerdos ya no son aberrativos porque no son engramas sino experiencia consciente.

La efectividad de esas técnicas, asombrosa en muchos casos, se ha documentado en multitud de historias de caso durante casi más de medio siglo de aplicación. 

EL CLEAR

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La meta de Dianética es un estado nuevo para el individuo, que se ha buscado a través de la historia, pero que nunca se había logrado antes de Dianética. A este estado se le llama “Clear”.

Un Clear es una persona que ya no tiene su propia mente reactiva y, por lo tanto, no sufre ninguno de los efectos negativos que esta puede causar. El Clear no tiene engramas que, al restimularse, confundan la corrección de su computación e introduzcan datos ocultos y falsos.

El hacerse Clear fortalece la individualidad y la creatividad innatas de la persona, y de ninguna manera reduce estas cualidades. Un Clear es libre respecto a sus emociones. Puede pensar por sí mismo y experimentar la vida sin las trabas de las inhibiciones que dictan, de manera reactiva, los engramas del pasado.

La capacidad artística, la fortaleza de la persona y su carácter individual son, todos ellos, rasgos que residen en la personalidad básica del individuo, no en la mente reactiva.

Los Clears tienen confianza en sí mismos, son felices y generalmente tienen éxito, tanto en su profesión como en sus relaciones personales. Es un estado que cualquier persona desea y casi cualquiera puede alcanzar.

De hecho, miles y miles de personas han alcanzado el estado de Clear: un tributo viviente a la funcionalidad de los descubrimientos de L. Ronald Hubbard y la tecnología que él desarrolló. 

LOS ATRIBUTOS DEL CLEAR 

El estado de Clear nunca se había podido lograr en la historia del hombre. Un Clear posee atributos fundamentales e inherentes que alguien que no lo es no siempre puede tener; atributos que el hombre no había sospechado y que no están incluidos en consideraciones del pasado sobre sus habilidades y comportamiento.

El Clear está libre de la aberración o de las enfermedades mentales, activas o potenciales; es autodeterminado; es vigoroso y persistente; no está reprimido; es capaz de percibir, recordar, imaginar, crear y computar a un elevado nivel por encima de lo normal; es estable mentalmente; está libre respecto a sus emociones; es capaz de disfrutar de la vida; es menos propenso a sufrir accidentes; es más sano; es capaz de razonar con rapidez; es capaz de reaccionar con velocidad.

La felicidad es importante. La capacidad para disponer la vida y el entorno de forma que ésta pueda disfrutarse mejor, la capacidad para tolerar las debilidades de nuestros semejantes, la capacidad para ver los verdaderos factores en una situación y resolver los problemas de la vida con precisión, al igual que la capacidad para aceptar y asumir responsabilidad: estos aspectos son importantes.

No vale la pena vivir la vida si no puede disfrutarse. El Clear disfruta de la vida en un alto grado, ya que puede hacer frente a situaciones que, antes de alcanzar ese estado, lo habrían despedazado.

La capacidad para vivir bien, con plenitud y disfrutando de la vida es el don de ser Clear. A una persona que ya no tiene su propia mente reactiva se le llama Clear. Se la deja con todo lo que es realmente ella misma.

CONCLUSIONES

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No es necesario abundar en más explicaciones para que se entienda que la Psicología, al ignorar la existencia de la mente reactiva y los engramas, nunca puede restaurar la mente, no importa de qué tratamiento se trate, y especialmente mediante el Psicoanálisis. El desconocimiento de estos factores es, precisamente, lo que ha transformado a esta terapia en interminable.

LECTURAS RECOMENDADAS
La verdad sobre el Psicoanálisis (Parte I)
La verdad sobre el Psicoanálisis (Parte II)

LECTURAS COMPLEMENTARIAS
DIANÉTICA Y CIENCIOLOGÍA
La verdad sobre Cienciología
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