La verdad sobre el asesinato de Ángeles Rawson

Lista completa de temas

 ATRAPADO SIN SALIDA

Horacio Velmont

Contacto

Así es, querido Watson, todos los indicios
revelan que se trató de un crimen por encargo
y como móvil el chantaje *

*Presión o amenaza que se hace sobre una persona para sacar algún provecho de ella, especialmente la de hacer pública cierta información que puede resultarle perjudicial.

Resultado de imagen para imagenes Christian sanz 

“Lo de Ángeles es algo más que un mero crimen al pasar…”

La clave del caso es la obsesiva intervención de una alta
autoridad de la Nación para que en el crimen de Ángeles
solo quede involucrado el portero del edificio…

 Resultado de imagen para imagenes asesinato angeles rawson

http://www.telam.com.ar/notas/201312/45385-ngeles-rawson-el-crimen-del-portero-y-la-chica-que-fue-arrojada-a-la-basura.html

El 11 de junio de 2013 se confirmó la sospecha de que el cuerpo hallado en la planta de tratamiento de residuos ubicada cerca del Camino dsel Buen Ayre, en la localidad bonaerense de José León Suárez, era el de Ángeles Rawson, de 16 años, que había sido vista por última vez el día anterior en el barrio de Palermo. Estaba dentro de una bolsa, atada de pies y manos, con una soga al cuello y otra bolsa en la cabeza.

Según informó la Policía Bonaerense, el cadáver fue hallado por operarios en la planta de tratamiento de residuos ubicada cerca del Camino del Buen Ayre, en la localidad bonaerense de José León Suárez, al noroeste del Conurbano.
 
El cuerpo fue descubierto por un empleado que lo vio entre la basura cuando volcó su carga un camión que provenía de la planta del CEAMSE del barrio porteño de Colegiales. Presentaba signos de golpes y estaba dentro de una bolsa plástica.
 
Por el crimen, finalmente, fue acusado el portero donde ella vívía, Jorge Mangeri, más tarde condenado como su autor.
.

Resultado de imagen para imagenes fiscal asaro angeles rawson

En un primer momento, para la fiscal Paula Asaro, Mangeri era un testigo clave. Quería saber si aquel lunes había visto regresar a su hogar a Ángeles y si había advertido algo raro en el departamento de la planta baja “A”.
Resultado de imagen para imagenes jorge mangeri

Mangeri inició su declaración diciendo que odiaba a la Justicia y a la Policía. Incluso dijo que había sido torturado por policías. Se levantó el polar marrón y le mostró a la fiscal las supuestas heridas que le habían provocado.

Posteriormente, los peritos dictaminaron que eran quemaduras autoprovocadas para enmascarar lo que podrían ser arañazos.

Luego de una infinidad de contradicciones, la fiscal advirtió que no estaba frente a un testigo clave, sino ante el posible asesino.

A las 5.30 del sábado y mientras la fiscal Asaro preparaba su pedido de detención, Mangeri pidió hablar a solas con ella.

https://www.clarin.com/policiales/angeles_rawson_0_BkuBtWVjwQg.html

Frente a la fiscal y a su secretario, Diego Pegolo, el portero dijo: “Soy el responsable de lo de Ravignani 2360; fui yo. Mi señora no tuvo nada que ver en el hecho”.

Nunca más volvió a esbozar una confesión. En las cinco indagatorias que tuvo, el portero dijo que era inocente, que la causa estaba armada y que aquella autoincriminación se dio luego de que dos policías lo presionaran en la fiscalía, algo que se investigó pero ya fue desechado por la Justicia.

Resultado de imagen para imagenes mangeri esposado

Mangeri salió del edificio de la calle Tucumán esposado y a cara descubierta para que todas las cámaras de TV registraran que el caso estaba esclarecido y el portero era el presunto autor del crimen de la chica que había sido arrojada a la basura.

A dos semanas del crimen llegó la prueba clave que hasta hoy le da a la Justicia la certeza de que Mangeri es el autor. Debajo de la uña del dedo índice de la mano derecha de Ángeles había ADN del portero. La chica alcanzó a rasguñarlo en un intento de defensa.

Resultado de imagen para imagenes Miguel Ángel Pierri y Marcelo Biondi

La defensa de Mangeri fue asumida por los abogados Miguel Ángel Pierri y Marcelo Biondi, quienes proclamaron su inocencia e instalaron la duda sobre los estudios de ADN que lo incriminaron.

El abogado querellante, Pablo Lanusse, logró revertir la errática autopsia que señalaba que Ángeles había muerto en la compactadora de basura y que no había sido violada.

El ex fiscal Lanusse hizo que el juez de la causa, Javier Ríos, ordenara una junta médica para revisar las causales de la muerte.

El Cuerpo Médico Forense dictaminó que Ángeles murió sofocada y estrangulada en una maniobra que no duró más de cinco minutos. El asesino la golpeó, le provocó siete fracturas durante el ataque y la chica tenía lesiones paragenitales compatibles con un ataque sexual no consumado.

Por esas conclusiones, el juez Ríos reformuló la imputación contra Mangeri, plasmó en el expediente que el móvil del crimen fue el ataque sexual y lo volvió a procesar pero por delitos que tienen como única pena la prisión perpetua: “tentativa de abuso sexual agravado y femicidio criminis causae”.

Imagen relacionadahttp://www.cij.gov.ar/nota-17529-Difundieron-los-fundamentos-de-la-sentencia-por-el-crimen-de–ngeles-Rawson.html

Luego de muchas vicisitudes, el caso terminó en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 de la Capital, que condenó el 15 de julio de 2015 a Jorge Mangeri a prisión perpetua. Fue considerado responsable de los delitos de femicidio, abuso sexual y homicidio agravado.

Mangeri, único acusado en el proceso, fue considerado autor penalmente responsable del delito de femicidio, en concurso ideal con los delitos de abuso sexual y homicidio agravado por su comisión “criminis causae”.
 .
Así presentados los hechos parecería que simplemente se trata de un crimen más de los tantos que se cometen en este mundo, es decir, el de alguien que basado en su fuerza pretende abusar de una menor a la que después asesina y oculta, y que por azares del destino su cuerpo aparece.
 .
Sin embargo, a pesar de su condena, en aquellos programas televisivos en los que se trata el caso del asesinato de Ángeles, se sigue sosteniendo que hay dudas sobre la culpabilidad de Mangeri, sugiriéndose que solo fue un “perejil”.
 .
Estas dudas surgen porque no se conocen todos los datos del caso o no se los tiene en cuenta o ni siquiera se los sospecha. Sin el análisis del conjunto de ellos este crimen quedará en la historia como no definitivamente resuelto a pesar de la condena judicial.
Resultado de imagen para imagenes asesinato maria marta garcia belsunce
 .
De la misma forma que lo dijimos al analizar el asesinato de María Marta García Belsunce, el crimen de Ángeles está tan claro como el agua, y puede resolverse con solo analizar los hechos conocidos públicamente.
Resultado de imagen para imagenes rompecabezas mal armado
Todos los sucesos que se han producido en este caso concuerdan y arman perfectamente el rompecabezas si se parte de la base de que se trató de un crimen por encargo. Si se parte de la base de que se trató de un intento de abuso sexual que terminó con la muerte de la víctima, el caso queda en las brumas o, si se quiere expresarlo de otra manera, “con todos los hilos sueltos”, como se dice vulgarmente cuando se quiere significar que un caso presenta más dudas que certezas.

La autopsia se realizó en la morgue judicial, el mismo dia 11 de Junio y el médico autopsiante fue Héctor Felix Konopka.
Este fue, probablemente, el primer desencuentro de la investigación, ya que la misma apuntaba a un abuso sexual. Sin embargo, a partir del informe de la autopsia, la investigación tuvo que pegar su primer golpe de timón.
EL 14 de junio de 2013, Konopka, no sólo presentó su informe de autopsia sino que, además, prestó declaración ante la fiscal, aportando su punto de vista
– Que en primer lugar, desde el punto de vista sexual, señala el compareciente que no existe evidencia de violencia o asalto sexual ni genital ni extragenital.
– Que de las observaciones genitales externas podría establecerse en función de la observación del orificio anal, patrones vinculados a prácticas sexuales en forma consentida y de larga data, todo ello a confirmar con el informe histopatológico, dado que el declarante ordenó la preservación del block pelviano que incluye vulva, periné, ano, vagina, útero y anexo.
– Que en su opinión médica, sin perjuicio de las prácticas mencionadas vía anal, la víctima presentaba conservado el himen.

Resultado de imagen para imagenes trata de blancas
También hay que partir de la base de que se planeó un crimen impune, porque el cuerpo de Ángeles no debía aparecer, con lo cual su desaparición quedaría como el de algún secuestro para la trata de blancas o algo similar. Pero como sabemos, el Diablo siempre mete la cola para arruinar todos los planes, aun los mejores, de nosotros, los pobres hombres.
 .
Cuando Mangeri fue citado como testigo, la aparición sorpresiva del cuerpo de su víctima lo descolocó y dándose cuenta de que todo había acabado, confesó que él la había matado, también impulsado por salvaguardar a su esposa de cualquier tipo de acusación de complicidad.
 .
En realidad, desde el punto de vista jurídico, esa confesión no tenia ninguna validez porque había sido hecha informalmente, es decir, sin los recaudos legales necesarios. Pero la confesión fue hecha y no podía ser ignorada.
Resultado de imagen para imagenes angeles pierri hijo boludo
El conductor volvió a la palestra por este momento televisivo
 .
Hay otro dato -también sin valor jurídico pero que a pesar de ello sindica como fuerte indicio a Mangeri como autor del crimen- que consiste en lo que expresó por televisión el hijo del doctor Pierri, abogado en ese entonces de Mangeri, en el sentido de que este era culpable no obstante que su padre había proclamado justo en ese momento que su defendido no lo era: “Mangeri es un señor inocente que está pasando el peor momento de su vida…”.
 .
Sabemos que los abogados defensores conocen con toda certeza si sus defendidos son o no culpables, pero tienen que sostener su inocencia por razones obvias. Este dato, que solo ellos conocen, está basado en el secreto abogado-cliente, pero ello no significa que en su propio hogar también tienen que guardarlo. Que deberían hacerlo es otra historia y especialmente frente a sus hijos.
 .
El hogar es siempre la válvula de escape a ese secreto, y eso es lo que sucedió con el doctor Pierri, a quien el Destino, llamémosle así, le tendió una trampa, y más aún a cargo de su hijo, e inclusive aún más en ocasión de un reportaje televisivo.
 .
Concretamente, el doctor Pierri, cuando proclamaba la inocencia de Mangeri, el propio hijo que lo acompañaba contradijo a su padre, basado en lo que ya había escuchado de él, diciéndole:  “¡Pero boludo, si es culpable!”
 .
Muchos pensarán que fue el Diablo el que habló por la boca del hijo de Pierri, pero nosotros pensamos que fue la voz de Dios, para no permitirnos dudar sobre la culpabilidad de Mangeri, unida a su propia confesión, y para colmo ante un funcionario judicial. ¡Y al diablo la falta de formalidad!
Resultado de imagen para imagenes angeles sergio berni
El dato faltante para presumir que se trató de un crimen por encargo es la intervención de Sergio Berni -secretario de seguridad de la Nación- en este asunto. ¿Qué tenía que hacer él en un crimen supuestamente común si no fuera para proteger a alguien, que precisamente no era Mangeri?
.
Sin embargo, nadie se tragó el sapo, pero a pesar de ello en ningún momento se puso esta sospecha sobre el tapete. Y Mangeri quedó como el único culpable.
 .
Como consecuencia, a la muerte de Ángeles se la catalogó como el resultado de un intento de abuso sexual, obviamente para encubrir que la muerte le fue encargada a Mangeri y que él solo buscaba su muerte. De lo contrario hubiera faltado el móvil. ¿Quién se hubiera tragado el sapo de que el portero la mató sin ningún móvil, simplemente porque sí?
 .
La razón de que Mangeri haya sido “apretado” fue precisamente para que asumiera, frente a la aparición inesperada del cuerpo de Ángeles, la autoría del crimen, es decir, sin mencionar a quien se lo había encargado. 
 .
Desde ya que el sentido común señala que Mangeri no iba a descubrir al autor intelectual del crimen porque eso hubiera sido lo mismo que echarse tierra encima, pero por las dudas y para asegurarse, lo apretaron. Y no me queda ninguna duda que esa amenaza involucraba también a su esposa si no colaboraba.
 
Resultado de imagen para imagenes asesinato angeles rawson
.
Otro dato no menor que agrega una pieza más al rompecabezas es la aparición de un Faceboock donde alguien desconocido, que parece saber lo que nadie sabe o no quiere decir, celebra el asesinato de Ángeles sindicándola como una basura y que recibió su merecido por puta. ¿Extraño no? 
 .
El crimen, poniendo todos los datos expuestos sobre la mesa, cierra perfectamente. Si se parte de la base de que se trató de una muerte provocada por alguien que quiso abusar de la víctima, como afirma la sentencia, el rompecabezas queda inconcluso y la Justicia sospechada de parcialidad. Si por el contrario se parte de la base, como en en el caso del asesinato de María Marta García Belsunce, de que fue un crimen por encargo, todas las piezas del rompecabezas concuerdan y entonces el caso no tiene ninguna fisura. 
 .
Concretamente, Ángeles se había transformado, reiteramos lo mismo que dijimos en el caso de María Marta García Belsunce, en alguien peligroso -no es necesario ser demasiado imaginativo para darse cuenta que uno de los motivos puede haber sido el chantaje-, por lo que el afectado, un personaje de gran notoriedad que necesitaba defender su imagen a toda costa, resolvió que había que eliminarla.  Y se la encargó a Mangeri, alguien que quizás le había hecho ya algunos “trabajitos” menores y por lo tanto era de su confianza.
 .
El plan era la desaparición del cuerpo de Ángeles, quedando su ausencia como el resultado de la trata de blancas. Pero como el cuerpo de Ángeles apareció, todos los planes se fueron al diablo.
Cabría una reflexión final: si como parece surgir de todos los indicios del caso Ángeles prestaba servicios sexuales por una paga, ¿para qué Mageri tendría que abusar de ella si para conseguirlos le bastaba pedírselos?
 .
Lo expuesto es como nosotros suponemos que han sucedido las cosas, pero estamos abiertos a que nos demuestren lo contrario.
Con respecto al personaje involucrado con Ángeles Rawson y que ordenó su asesinato, es obvio que se trata de un personaje muy conocido y tan poderoso como para movilizar nada menos que al secretario de seguridad de la Nación, y cuyo nombre  solo se puede mencionar en charlas de café con amigos muy íntimos y no en una página web.
 .

NOTA ADICIONAL DE HORACIO VELMONT

Resultado de imagen para imagenes jorge mangeri condenado
Los vericuetos de este caso son casi infinitos y para demostrarlo basta acudir a Internet. Pero lo que más se destaca es que, como sostienen los expertos judiciales, la causa fue sospechosamente mal armada y la indagación solo se direccionó en un sentido, lo que significa que desde el primer instante se trató de que toda la culpabilidad sobre el asesinato recayera única y exclusivamente sobre Mangeri, en definitiva un “perejil culpable”, si se me permite expresarlo así. De esta forma quedaba excluida toda investigación sobre cualquier otro involucrado… ¿acaso el protegido del secretario de seguridad de la Nación?
Por otra parte, es muy sugestivo que uno de los peritos haya revelado que el cuerpo de la adolescente presentaba indicios de prácticas sadomasoquistas… ¿Entonces Ángeles no era tan inocente como se  la hacía aparecer?
Hay muchos otros datos que podríamos denominar “menores” que también completan y corroboran las conclusiones a las que hemos llegado, pero consideramos que con los expuestos bastan para demostrar que la versión oficial de los hechos por los cuales se condena solo a Mangeri es irremisiblemente falsa.
 .
LECTURAS COMPLEMENTARIAS
 
Caso Ángeles, el extraño papel de Sergio Berni:

Sergio Berni aparece una y otra vez en la trama que investiga la muerte de Ángeles Rawson. ¿Por qué se involucra de tal manera?
http://www.mdzol.com/nota/477955-caso-angeles-el-extrano-papel-de-sergio-berni/

Fotos nunca vistas de Ángeles Rawson (no aptas para personas sensibles)
http://www.mendozapost.com/nota/12929-las-fotos-nunca-vistas-del-caso-angeles-rawson/
.
A dos meses de un crimen misterioso e irresoluble
Caso Ángeles Rawson: condenaron por “violación de secreto” al perito que habló de “prácticas sadomasoquistas”
http://www.lanacion.com.ar/1997992-caso-angeles-rawson-condenaron-por-violacion-de-secreto-al-perito-que-hablo-de-practicas-sadomasoquistas

Caso Ángeles Rawson: Jorge Mangeri apeló su condena a prisión perpetua. La defensa del portero pidió su absolución al entender que el tribunal que lo sentenció fue “arbitrario” y que el juicio fue “una puesta en escena”.
http://www.lanacion.com.ar/1831206-caso-angeles-rawson-jorge-mangeri-apelo-su-condena-a-prision-perpetua

Todas las mentiras y contradicciones del asesinato de Ángeles Rawson
http://periodicotribuna.com.ar/17042-todas-las-mentiras-y-contradicciones-del-caso-angeles.html 

Mangeri habla desde la cárcel
http://lmdiario.com.ar/noticia/10508/mangieri-hablo-desde-la-carcel 

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Joviav
joviav@gmail.com
179.4.83.9
Todos los que hemos tenido la mala suerte de conocer el sistema judicial (y no justicia) sabemos que es al antro de corrupción más grande de todos. Si los psicópatas nos juzgan, ¿qué más le falta a este mundo para tocar fondo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s