La tortura blanca en las cárceles de la Venezuela de Chávez y Maduro

Lista completa de temas

EL CASO DE LAS CONDENAS A TORTURA PERPETUA

Horacio Velmont

Contacto

Resultado de imagen para imagenes prision colorado confinamiento solitario

adx-florence-supermax-prison.jpg

Imagen relacionada

LA PESADILLA DEL CHAPO GUZMÁN

https://www.ruizhealytimes.com/maxima-seguridad 

https://www.clarin.com/mundo/terrible-carcel-iria-chapo-guzman_0_ruBkNUR0d.html

Hace muchos años había leído sobre el método de tortura denominada “blanca” porque no deja huellas físicas, aunque sí mentales.

Este método volvió a mi mente al leer que el Chapo Guzmán, si se lo condenaba por sus fechorías, casi con seguridad a perpetuidad, tendría su destino en una prisión de Colorado, en Estados Unidos, especialmente diseñada para presos sentenciados a confinamiento solitario.

Al día de hoy, 13/2/19, el Chapo Guzman fue hallado culpable de todos los cargos por el jurado, aguardándose su sentencia que será pronunciada recién en junio de este año. 

Durante mucho tiempo pensé, en mi ingenuidad,  que las cárceles eran fundamentalmente para aislar a los delincuentes como protección de los ciudadanos, y eventualmente para lograr reinsertarlos en la sociedad, y mientras duraba su condena para que colaboren con su trabajo haciendo algo útil para sus semejantes.

Pero todas estas ideas las tuve que revaluar al darme cuenta de que también existen sentencias donde a los delincuentes se los condena a ser torturados. Simplemente eso, sin ningún otro aditamiento, a ser torturados durante todo el tiempo de la condena.

En otras palabras, si la sentencia es a perpetuidad, el juez lo condena a ser torturado a perpetuidad.

Resultado de imagen para imagenes latigazos

Pero naturalmente, como vivimos en una sociedad civilizada, esto no significa que vendrá un verdugo y de tanto en tanto le dará latigazos al condenado, grabando sus  gritos para luego llevárselos al juez a fin de demostrarle que cumplió debidamente su cometido. Nada de eso.

Resultado de imagen para imagenes  confinamiento solitario

Confinamiento Solitario 02

Al preso simplemente se lo mete en una caja de 2 x 3, donde pasa 23 horas al día totalmente aislado, haciendo en ella sus necesidades, sin contacto siquiera con los guardias, durante todo el tiempo de la condena. Bueno, pero por lo menos se lo saca una hora al día, para que pueda ver el cielo, a un patio cerrado de altos muros, donde por supuesto no se encuentra con nadie. Luego se lo devuelve otra vez a la caja.

Muchos presos ni siquiera quieren salir durante esa hora para no tener el sufrimiento de sentir por un rato algo de libertad y luego tener que perderla al volver al encierro.

¿Comprenden mi consternación, tener que admitir que en pleno Siglo XXI se condene a alguien, no importa lo que haya hecho, a tortura perpetua, porque el confinamiento solitario es mucho peor que cualquier otro sufrimiento físico?

Imagen relacionada

A tal punto llega el sadismo que al preso sentenciado a tortura perpetua no se le da ni siquiera la alternativa de la pena de muerte, que por supuesto si se la dieran, él la elegiría con gusto.

Imagen relacionada

Resultado de imagen para imagenes la tumba venezuela

En la Venezuela de Chávez y de Maduro, la tortura blanca es uno de los métodos favoritos del régimen. Las denuncias de estas vejaciones están a la orden del día.

Seguidamente transcribiremos uno de los relatos, de los muchísimos que hay en Internet, sobre este tipo de encarcelamiento.

«La tumba», siete celdas de tortura en el corazón de Caracas

«La tumba» no es el nombre de una película de terror pero podría serlo por el horror al que se ven sometidos los estudiantes y presos políticos venezolanos encerrados bajo condiciones infrahumanas en reducidas celdas de dos por tres metros, sin ventanas ni baño, situadas en el nuevo edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, que la policía política usa para torturar a los opositores.

El primero en denunciar internacionalmente la existencia de «la tumba» fue el expresidente de Colombia Andrés Pastrana la semana pasada durante su fallida visita al líder Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde.

En sus declaraciones a la prensa colombiana, Pastrana aseguró que «en Venezuela hay 83 presos políticos y casos aberrantes como son los de las tumbas, a cinco pisos bajo tierra con aire acondicionado a temperaturas por debajo de cero, donde meten a estudiantes que protestan y que no ven la luz en tres y cuatro meses».

Tamara Sujú Roa, una abogada defensora de los derechos humanos, miembro de la ONG Foro Penal Venezolano, describía hace unos días el lugar en detalle en el semanario «La Razón».

Sin luz, ni aire natural

La prisión de siete celdas pequeñas, conocida como «la tumba», está situada en su sede de la Plaza Venezuela de Caracas. En el sótano quinto se hallan recluidos desde hace más de cinco meses tres jóvenes estudiantes: Lorent Saleh, Gabriel Valles y Gerardo Carrero por protestar contra el gobierno de Maduro.

En su relato la abogada sintió claustrofobia al visitar la prisión. «En “la tumba”, cinco pisos por debajo de la superficie, no hay sonidos, no hay ventanas, no hay luz natural ni ventilación. Solo se escucha el paso del Metro, encima de la cabeza. Las siete celdas de dos por tres metros están alineadas de forma continua, una detrás de la otra, por lo que los detenidos no pueden verse. Piso y paredes blancas, rejas grises, con una apertura por donde les meten la comida. Cama de cemento blanco, mesa de cemento blanco. Los detenidos pasan las 24 horas del día encerrados vigilados por cámaras y micrófonos. Solo estiran las piernas cuando tocan un timbre interno para ir al baño, y hay veces en que no los sacan, por lo que tienen un bote (vacinica) previsto para esa emergencia. No hay otro color. Solo blanco y gris. No hay sonido, solo sus voces, no hay ni sol, ni luna, ni tiempo, porque no tienen reloj, por lo que no tienen noción de la hora, y no saben si realmente es de día o es de noche».

Los familiares y abogados de los tres estudiantes: Carrero, Saleh y Valles han denunciado en el primer mes de reclusión que los jóvenes ni siquiera podían dormir porque la luz blanca permanecía encendida las 24 horas del día, y el aire acondicionado lo ponían a muy baja temperatura, como un frigorífico. Los detenidos saben que es de noche cuando les apagan la luz, pero «el aire acondicionado a cero grados funge como mecanismo de tortura, es decir, cuando quieren castigarlos, se lo ponen bien frío. Comen en el suelo, sentados en el pequeño espacio que queda entre la cama y la reja.

«Los detenidos sufren diarreas, vómitos, fiebre y alucinaciones»

Visten uniforme caqui, y solo pueden usar su ropa en la hora de visita. Sólo tienen permitido que los vean dos personas cuyos nombres ellos dieron cuando llegaron allí. Al principio, no les permitieron la visita de los abogados durante más de un mes. Todos han estado enfermos. Diarreas, vómitos, fiebre alta y alucinaciones. Un médico del Sebin les receta algún medicamento que ingieren con temor», subraya Sujú.

Y añade: «El aislamiento de estos jóvenes, día tras día, mes tras mes, termina siendo desquiciante. Sólo los han sacado al exterior tres veces, por una hora, en cinco meses. Todos están muy pálidos, obviamente, además las secuelas que deja la falta de vitamina D. Se les permiten libros, aprobados por los custodios, pero no tienen acceso a prensa, ni a noticias de ningún tipo».

El abogado Omar Mora Tosta, director de la ONG «Justicia y Proceso», señala que en «la tumba» los carceleros practican la «tortura blanca» o la «muerte blanca», que acaba quebrando la voluntad de los detenidos para obligarlos a firmar documentos en los que se declaran culpables y comprometen a terceras personas. Hasta ahora los detenidos han resistido las torturas y no han firmado ninguna declaración, asegura el abogado Mora. También refiere que para distraerse los jóvenes se la pasan quitando y poniendo calcetines como una manera de ejercitar la mente.

«La tortura blanca pretende acabar con la voluntad de los detenidos»

LECTURAS RECOMENDADAS
Cuando la pena de muerte es una bendición

Venezuela perfecciona la tortura blanca
https://es-us.noticias.yahoo.com/venezuela-perfecciona-la-tortura-blanca-con-asesoria-de-rusia-y-cuba-153807432.html

LECTURAS COMPLEMENTARIAS
https://www.ngenespanol.com/el-mundo/tortura-blanca/

https://es.wikipedia.org/wiki/Tortura_blanca

La tortura de la habitación blanca; incluso la comida lo es
https://supercurioso.com/la-habitacion-blanca/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s