El manuscrito Voynich

Lista completa de temas

¿QUIÉN LO ESCRIBIÓ?

Horacio Velmont

Contacto

Wilfrid Voynich (1865–1930) adquirió el manuscrito en 1912

El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés.

A lo largo de su existencia constatada, el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos en descifrados de la Segunda Guerra Mundial. Ninguno consiguió descifrar una sola palabra. Esta sucesión de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica, pero a la vez ha alimentado la teoría de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno.

Sin embargo, el que cumpla la ley de Zipf, que viene a decir que en todas las lenguas conocidas la longitud de las palabras es inversamente proporcional a su frecuencia de aparición (cuantas más veces aparece una palabra en un idioma, más corta es), hace pensar que se trata no solo de un texto redactado en un lenguaje concreto, sino también que este lenguaje está basado en alguna lengua natural, ya que lenguajes artificiales como los élficos de Tolkien o el klingon de Star Trek no cumplen esta regla. Esto es debido a que la explicación a esta ley se basa en la economía lingüística: las palabras que más utilizamos son más cortas y así requieren menos energía, por ello es el uso de una lengua el que acaba por imponer esta ley. Es prácticamente imposible que el autor del manuscrito Voynich conociera la ley de Zipf, enunciada muchos siglos después, y por tanto que la aplicase a una lengua inventada por él.

El nombre del manuscrito se debe al especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912. Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.

En 2009, investigaciones de la Universidad de Arizona (EE.UU.) demostraron, mediante la prueba del carbono 14, y con una fiabilidad del 95%, que el pergamino del manuscrito podía datarse entre 1404 y 1438. Por otra parte, el McCrone Research Institute de Chicago demostró que la tinta fue aplicada no mucho después, confirmando así que el manuscrito es un auténtico documento medieval.

libro

Fragmento del manuscrito Voynich.

Manuscrito

En muchas de las ilustraciones se pueden observar baños conjuntos de mujeres desnudas en extrañas piscinas y tubos…

Supuestas ilustraciones de vida celular

Voynich

El Misterioso Manuscrito Voynich-Post Completo

misterio

Investigadores de la Universidad de Arizona han descifrado uno de los infinitos enigmas que rodean lo que se ha llamado el “manuscrito más misterioso del mundo”: el Manuscrito Voynich, un libro lleno de dibujos y textos que nadie ha sido capaz de dar sentido hasta el día de hoy.

https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/el-manuscrito-voynich-desvela-uno-sus-secretos-20110323-103353-374.html

Un equipo dirigido por Greg Hodgins, en el departamento de Física de la Universidad de Arizona y mediante el uso de la técnica de datación por radioisótopos de carbono, ha encontrado que las páginas del manuscrito datan del siglo XV, por lo que el libro sería un siglo más antiguo de lo que los estudiosos se habían imaginado anteriormente. Las filas de texto garabateado sobre un pergamino notoriamente envejecido, que fluyen alrededor de ilustraciones que representan intrincados y muy elaborados conjuntos de plantas, mapas astronómicos y figuras humanas en situaciones que recrean baños de inmersión (en lo que se supone podría ser la fuente de la juventud). A primera vista, el Manuscrito Voynich no parece ser diferente a cualquier otro trabajo antiguo donde se incluyen escrituras y dibujos. Pero una segunda mirada, más cercana y analítica, revela que aquí nada es lo que parece.

Algunas frases se asemejan a las utilizadas en latín, a diferencia de otras que no se utilizan en ningún idioma conocido, y se organizan en lo que parecen ser las palabras y/o frases, con la singularidad de que no se asemejan a cualquier cosa escrita por los seres humanos. Hodgins, un científico, investigador, asistente y profesor en el departamento de Física de la Universidad de Arizona (con un nombramiento conjunto en la Escuela de la UA de Antropología), está fascinado con el manuscrito. “¿Es un código? ¿Es un sistema de cifrado? Hay mucha gente que está haciendo el análisis estadístico del uso de los diagramas y el uso de las palabras y poseen las mejores herramientas para descifrar el significado de este trabajo, pero aun nadie ha logrado determinar si es un texto cifrado por algún científico de aquella época, si es un conjunto de textos y dibujos sin sentido alguno. Hasta hay personas que especulan con la posibilidad de que se trate de un trabajo extraterrestre. Por supuesto, nada de esto ha podido ser demostrado aún”.

Colores del Renacimiento

Mediante el uso de un Espectrómetro Acelerador de Masas, Hodgins y su equipo analizaron muestras, que el mismo científico fue a buscar a la Universidad de Yale, donde se encuentra el manuscrito, de apenas 1 a 6 milímetros de longitud. Después de un importante trabajo de análisis se pudo determinar que el origen del trabajo es 100 años más antiguo de lo que se estimaba. “Sería fantástico si pudiéramos determinar con la ayuda del radiocarbono la antigüedad de de las tintas, pero en realidad este es un trabajo muy difícil de hacer. En primer lugar, se encuentran en la superficie sólo en pequeñas cantidades”, dijo Hodgins. “por lo que el contenido de carbono es muy bajo. Además, ese tipo de trabajos está más allá de nuestras capacidades técnicas. Por último, algunas tintas no son a base de carbono, porque se derivan de los minerales del suelo. Estos son inorgánicos y en consecuencia no contienen carbono útil”. “Se encontró que los colores son consistentes con la paleta utilizada en la época del Renacimiento, es decir, los colores que estaban disponibles en el momento, pero en realidad esto es un dato de poca ayuda donde no hay nada sospechoso o interesante para investigar. Por otro lado, el texto muestra características extrañas como el uso reiterado de una misma palabra o el intercambio de letras en una secuencia”, afirma Hodgins. “Rarezas que hacen muy difícil de entender el significado del trabajo.”

Misterios de la alquimia

Por último, Hodgins agrega que lo que el trabajo parece albergar es información relacionada con la alquimia, a la que siempre se la ha asociado con misterios, secretos y la conservación de conocimientos en forma codificada. Sin ir muy lejos, basta con recordar la manera de trabajar que tenía el propio Leonardo Da Vinci (a quien algunos le atribuyeron este manuscrito). Lo cierto es que nadie sabe aún de qué se trata. Botánica, organismos marinos, símbolos astrológicos, figuras humanas y muchas cosas más (incomprensibles, por supuesto) acompañan un texto tan fascinante y fantástico como imposible de comprender.

SOLUCIÓN DEL ENIGMA

Como siempre hago, en estos casos donde el misterio no ha podido ser resuelto por nadie, recurro a la ayuda de los profesores del Grupo Ruanel. En este caso fue su director, Daniel, el que me acercó la solución. Desde ya que queda fuera toda idea de que se trate de un engaño. Quien lo escribió tenía un conocimiento que excede a los que incluso la humanidad actual posee.

“El manuscrito se divide en 6 secciones, Herbolario, Astronomía, Astrología, Biología, Farmacia y Recetario… Un manual de instrucciones, donde en la sección de Herbolario hay plantas, en la sección de Astronomía una serie de ciclos para usar esas plantas, y Astrología para ver qué tipo de incidencia en la personalidad puede tener el uso de esas plantas;  Biología, cómo inciden esos cambios en el cuerpo; la sección de farmacia, cómo manipular con esas plantas para una causa determinada y un recetario como a modo de resumen… Un gran libro alquímico, ¿no?

“Hay como tres tipos de plantas, conocidas, desconocidas e ignotas (que existen pero que no se podian conocer), ya que cuando se escribio aún nadie habia cruzado el Atlántico… Algunas de esas plantas vienen de la Tierra hueca; es un conocimiento antiguo, y ya perfecto diría yo… Se cuidaron bien todos los detalles, incluso hasta la distancia entre cada estrella. Se ve que el autor tenia claro que cada figura debia tener ciertas estrellas, etc., etc… Muy sabio eso, hasta ciclos de fertilidad señalan… Un saber cientifico tremendo que no se conoce. Es obvio que la persona , porque el que lo escribio fue uno solo por el siglo XIV o XV, y adquirió ese saber de textos antiguos, y ellos a la vez han sido dictados de seres de “allá abajo”. La escritura también”.

De la explicación de Daniel surge claramente que: 1) El manuscrito Voynich es un tratado de Alquimia, pleno de conocimientos antiguos y no un engaño como algunos investigadores despistados han insinuado; 2) fue escrito por una sola persona entre los siglos XIV y XV; 3) su base son textos antiguos  que fueron escritos por intraterrestres, es decir, por Hombres Primordiales de la Tierra hueca (el famoso Paraíso o Jardín del Edén); 4) es de suponer que la forma encriptada en que fue escrito se debió al propósito de proteger ese conocimiento para la posteridad, en una época donde a los supuestos herejes se los quemaba en la hoguera.

En la Red se pueden encontrar infinidad de artículos sobre el Manuscrito Voynich, de los cuales algunos indicamos al pie para aquellos que quieren profundizar en él.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS
Manuscrito Voynich (Wikipedia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_Voynich  

El misterioso manuscrito Voynich (completo)
http://www.taringa.net/posts/info/14590952/El-Misterioso-Manuscrito-Voynich-Post-Completo.html

Manuscrito Voynich decodificado
http://www.taringa.net/posts/info/8440341/Manuscrito-Voynich-decodificado.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s