El caso de los simios humanos

Lista completa de temas      

LOS HOMBRES DEGRADADOS

por Horacio Velmont

Contacto

Hace muchos años, cuando leía La Doctrina Secreta de Blavatsky, un párrafo me llamó la atención, el cual decía que los hombres no descienden del mono, sino que los monos proceden del hombre.

Imagen relacionada

Ya me había olvidado de esa revelación cuando lo mismo, pero dicho de otra forma, lo encontré leyendo El Evangelio de Nerón, donde Jesús decía que los simios eran hombres que habían caído en la imperfección.

Naturalmente que lo consulté con los profesores del Grupo Ruanel, y Daniel, su director, me lo confirmó e incluso que los mismos Primordiales lo enseñan así.

Lo primero que hay que tener en cuenta que todos somos espíritus que nos manifestamos en el plano físico mediante un cuerpo, sin el cual no podríamos operar en él. Y en segundo lugar que si el espíritu se oscurece o se densifica a causa de nuestro comportamiento errado en la encarnación -léase actos hostiles en contra de nuestros semejantes- el organismo que tendremos al encarnar será compatible con el estado de nuestro espíritu.

Imagen relacionada

Es de suponer, con toda lógica, que un espíritu que es atraído por la fuerza del Karma a encarnar en un simio, más vale que está recogiendo lo que ha sembrado en vidas anteriores.

También es de suponer que muchas veces puede darse el caso de que un simio denote que detrás de ese cuerpo hay un espíritu que alguna vez encarnó en un ser humano. Es precisamente el caso de

Washoe, la chimpancé que pensaba que era humana

http://misterios.co/2015/09/22/washoe-la-chimpance-que-pensaba-que-era-humana/ 

  1. El animal más inteligente del mundo
  2. El lenguaje de señas
  3. Autoconciencia y emoción
  4. Muerte y controversia bioética 

La brecha que separa a los animales de los seres humanos en algunas ocasiones pareciera diluirse. Eso lo vemos cuando un animal se torna sensible, emotivo, capaz de comunicarse, no sólo con otros de su especie, sino con el ser humano y, lo que es más, cuando vemos que es inteligente, capaz de construir algo que requiere de inventiva. 

  1. El animal más inteligente del mundo

Y Washoe quizás sea el ejemplo más significativo, una hembra chimpancé que nació en 1965 y que murió en el año 2007, a los 42 años de edad. Ella fue el primer animal, el primer no-humano en aprender a comunicarse mediante un lenguaje. Los chimpancés, por su propia fisionomía, no podrían llegar a vocalizar, a pronunciar palabras, por lo cual los tutores de Washoe, en la Universidad de Nevada, le enseñaron el lenguaje de señas americano como parte de un proyecto de investigación acerca de la adquisición del lenguaje en animales. 

  1. El lenguaje de señas

El proyecto tuvo éxito, y Washoe aprendió 350 palabras y, lo que es más, ella, de su cuenta, se lo enseñó a su vez a Loulis, su hijo adoptivo. Ella se crio como un niño humano y tenía acceso a la ropa, peines, juguetes, libros, y un cepillo de dientes. Así mismo, se sometió a una rutina regular con las tareas, juegos al aire libre y paseos en el coche de la familia. 

Un día, mientras sus tutores, Allen y Beatrix Gardner, paseaban con ella y al pasar por un algo donde había un cisne ella expresó las palabras: agua y pájaro. Pero Washoe también aprendía sólo de la observación. Ella era capaz de generar nuevas combinaciones a partir de las palabras que ya había aprendido. Por ejemplo, en alguna ocasión, al ver un termo expresó las palabras: taza, metal y bebida. 

  1. Autoconciencia y emoción

La chimpancé también llegó a desarrollar la conciencia de sí misma, así como de la emoción. En alguna ocasión le pusieron delante un espejo y le preguntaron que qué veía, y ella contestó: “Yo, Washoe”. En otra ocasión Kat, una de sus cuidadores estaba embarazada y, debido a complicaciones, debió de ausentarse de su trabajo y perdió a su hijo. De regreso Kat le pidió disculpas a Washoe por haberse ausentado, aunque decidió contarle la verdad. Le dijo: Mi hijo murió. Ante la noticia Washoe agachó la cabeza por un rato, luego volvió a levantarla, miro a Kat a los ojos, le tocó la mejilla y, aunque no lloró, le dijo la palabra: “llorar” y dibujó una lágrima. 

A partir de 1980 Washoe vivió en la Universidad central de Washington donde gustaba de jugar con las muñecas, comunicarse, cepillarse los dientes, pintar o tomar el té. Cuando nuevos estudiantes llegaban a trabajar con Washoe, ella reducía el nivel de expresión para con ellos, lo que en algunos casos resultaba humillante para ellos. 

Uno de los episodios más conmovedores sucedió cuando fue relacionada con otros chimpancés, ante lo cual ella sufrió una crisis de identidad y, aunque con el tiempo logró relacionarse bien con ellos, en principio parecía sorprendida al percatarse de que ella no era humana. 

  1. Muerte y controversia bioética

El 30 de octubre de 2007, miembros del Instituto para la comunicación entre chimpancé y humano, anunciación que Washoe había muerto. Tras ello, Washoe recibió varios elogios y generó un enorme impacto en la bioética. Algunos expertos inclusive señalaron que ella no sólo había creado relaciones cercanas con los seres humanos, sino personales, que era emocionalmente sensible y que, por consiguiente, era merecedora del mismo estatus moral que se le concede a los seres humanos. 

El trabajo realizado con Washoe y otros primates motivó al proyecto gran simio para trabajar por incluir a los grandes simios no humanos como chimpancés, orangutanes y gorilas dentro de la comunidad de iguales, otorgándoles el estatus moral y protección legal que sólo disfrutan los seres humanos actualmente, con el objetivos de ponerlos en el estatus moral de personas, a cambio de propiedad privada. 

Creo que no es necesario abundar más en este asunto para darnos cuenta de que los simios -y por supuesto todos los animales- son también nuestros semejantes.

Y hasta puede darse el caso de que ese monito que tenemos como mascota haya encarnado en alguna vida anterior como un familiar nuestro. Que todo es posible en la Viña del Señor… 

LECTURA RECOMENDADA
El Evangelio de Nerón

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s